Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Promotora morosa pago comunidad resto propietarios

10 Comentarios

Promotora morosa pago comunidad resto propietarios
08/10/2009 09:49
Hola, tengo una consulta que me urge que me contesten por favor.
En una urbanización de 50 viviendas se han vendido únicamente 9 y la promotora es propietaria de las 41 restantes. Ha dejado de pagar la comunidad dejando una deuda de 10000 euros.
Sólo hay 3 vecinos que residen allí. La pregunta es si yo como propietaria estoy obligada a pagar una cuota adicional para sufragar la deuda de la promotora y si tengo posibilidad de negarme. Por favor, necesito asesoramiento, ya que no puedo hacer frente a semejante gasto. Muchas gracias y saludos.
08/10/2009 15:43
Hola, por lo que veo nadie me puede ayudar ¿verdad?

Bueno, según el art.22 de la ley de propiedad horizontal pone que me puedo negar y según otra información contrastada sobre morosos lo podría llevar al proceso judicial denominado monitorio. Espero que esté haciendo lo correcto.
Gracias por vuestra ayuda.
08/10/2009 17:13
Teniendo en cuenta que aun cuando tenga 41 pisos, solo cuenta UN VOTO (y que éstro no abra un debate dado que la conclusión sería precisamente lo resumido) le aconsejo la convocatoria de Junta extraordinaria con los demas comuneros, incluyendo punto expreso del orden del día a cerca de la morosidad existente y las acciones judiciales a emprender.
Se requiere y demás trámites que alguien seguro le comenta ...y de cabeza al Juzgado.
08/10/2009 17:48
Muchas gracias por su respuesta.
Intentaré que los demás entren en razón, ya que allí todo el mundo está dispuesto a pagar la deuda sin tener en cuenta el porcentaje de posibilidades que existen que se recupere ese dinero.

Gracias
08/10/2009 18:49
Parece ser que tienes dos hilos porque nadie debia contestarte...

Bien, el caso es que si tu dejas de pagar ¿a ti si te reclamaría la Comunidad? Eso no sería justo y más si dices que económicamente no puedes afrontarlo...¿De qué gasto hablas mensual, trimestral?
08/10/2009 18:53
Bueno, yo no me niego a pagar, de hecho ya he abonado 300 euros 100 euros que tengo que pagar de más al mes aparte de mi cuota.

El caso es que estoy en paro, yo no vivo allí porque económicamente al echarme ya no me lo puedo permitir, me metí en muchas cosas y no esperaba el despido. Con lo que me dan de paro me llega para pagar justo y tengo que poner dinero de mi bolsillo, no podré resistir más de 3 meses porque si pago eso no pago por ejemplo el seguro del coche, aparte que la promotora no arregló los desperfectos de mi casa y encima esos 400 euros que ya he dado podrían servirme para poder comprarme cosas para mi casa y ahora no puedo ni eso.
09/10/2009 10:41
Hola Endya,
creo que tenéis un problema, pero me parece que solo estás pensando en ti misma. Yo estuve en una situación parecida y las cosas son más complicadas. Según das a entender el resto de vecinos parecen tontos o tienen mucho dinero, y en la situación en la que estamos es muy raro. Seguro que a ellos les cuesta muchísimos pagar esas cantidades tan altas.
Si les das a entender que no pagas porque no quieres, no te pueden obligar, pero si sois tan pocos y os llevais mal, terminareis muy mal. Es mejor ser una piña, y así no lo vas a conseguir. Tenéis que pagar lo necesario haciendo un esfuerzo todos, que sin los otros 8 piensan que se puede recuperar, a lo mejor eres tu la que está equivocada.
Espero que se te arregle la situación y consigais el dinero abonado. Ya nos contarás.
09/10/2009 10:51
Hola Mari72, te equivocas, yo no pienso sólo en mi misma. Mis vecinos no son tontos para nada, ellos como el resto quieren el bien para la comunidad y además allí hay 3 vecinos que viven y tendrían que tener todos los servicios porque tienen derecho a ellos. Respecto a pagar lo necesario, yo no me he negado, pero no obviamente, no pienso dejar de pagar mis deudas por pagar otras externas que no me correponden, yo estoy sóla en esto y no tengo pareja, por lo tanto para una persona en mi situación pagar 300 euros son 300 euros íntegros y no 150 por cabeza. De todas formas, de donde no hay no se puede sacar. Si tuviera obviamente lo pagaría como apoyo a mis vecinos que ellos no tienen la culpa de esta situación y también quieren que se arregle.
No se puede juzgar a las personas cuando no se sabe la situación económica por la que puede estar pasando, me apuesto lo que sea que si tu situación fuese tan ajustada como la que yo tengo, tendrías que tomar las mismas medidas.
09/10/2009 11:01
Hola Endya, no hagas ni caso a mari72, no te lo tomes como algo personal, ya que alguien como tu dices que no conoce la situación económica particular de una persona determinada no puede juzgar y decir que estás pensando en ti misma. Eso en pocas palabras es RIDÍCULO.

Lo que sí está claro y tiene razón es que tenéis que estar juntos en todo esto, hazles entrar en razón he intentad denunciar conjuntamente.

Y mari72 te digo una cosa a la que no te ha respondido Endya ella pregunta sobre el porcentaje de posibilidades de recuperar la deuda no afirma que no se pueda recuperar. Ella no te ha contestado pero yo si lo hago. Deberías leer mejor las cosas y no atacar insultando diciendo que piensa que sus vecinos son tontos ni nada por el estilo. Este es un foro de preguntas y respuestas y se trata de ayudar sin juzgar.

Por cierto tienes muchas posibilidades de que os devuelvan el dinero, eso sí, contratad a un abogado. ¡¡¡MUCHA SUERTE!!!
09/10/2009 11:05
Hola de nuevo. Con todo lo que has expuesto parecía que solo pensabas en ti misma. Aunque solo haya 3 vecinos, según dices los otros 8 van a pagar, así que será la mejor solución. Además, llegará un momento que viváis todos, no?? Es importante la situación de cada vecino, y seguro que si se lo explicas, todos lo entenderán. Pero si les dices lo mismo que has dicho en el foro, que les ibas a convencer y que parece que te obligan, ellos pensarás que no pagas porque no te da la gana, y eso no parece ser lo que piensas, no?
Lo importante son las formas de decir las cosas, yo creo que si convocas una reunión y se lo explicas, ellos lo entenderán y harán un esfuerzo para cubrir tu parte, porque todos podemos pasar por la misma situación que tu. Y como todos se nieguen a pagar, vais a tener un edificio inhabitable, no?
Espero que se solucione y que no haya que pagar más de la cuenta. A ver si os lo devuelven o llegáis a un acuerdo entre todos los vecinos.
09/10/2009 11:21
Perdona laloli, pero yo no he insultado a nadie. Solo opino, y lo que digo es que en estos procesos se tienen que estar todos juntos y pensar que se puede recuperar el dinero, ya que la mayoría de las veces es así. Ella ha preguntado qué puede hacer y yo le he dado mi opinión que lo que tiene que hacer es explicarles bien la situación a los vecinos para que la apoyen.
Si estoy en este foro es porque estoy en una situación parecida, y solo la intento ayudar, si mis comentarios te parecen ridículos, pues lo siento, pero todo el mundo tiene derecho a opinar.