Hola, agradeciendo de antemano su ayuda, quisiera plantearle lo siguiente.
En una comunidad de propietarios, hay en total de 74 viviendas y 86 plazas de garajes. A cada vivienda se le ha asignado una plaza, que había que comprar obligatoriamente con la vivienda. En nuestra escritura aparece un único coeficiente de participación abarcando tanto vivienda como garaje. En el garaje quedan 12 plazas libres, que pueden comprar otras personas de fuera, es decir, que no sean tambien propietarios de viviendas. De estas 12 plazas libres por ahora la promotora sólo ha vendido dos, siendo las restantes de ellos, pero su intencion es venderlas. Lo curioso de este tema, son los coeficientes de estas 12 plazas. Verá, la Comunidad se ha dividido en subcomunidades, una de viviendas y otra de garajes, basándonos en que como hay gente de la calle, éstos no tienen por qué participar en los gastos propios de las viviendas (ascensor, luz y demas), y tambien a efectos de llevar un mejor control contable. Para establecer la cuota de cada plaza, se procedió tomar una parte del coeficiente único que aparece en la escritura basándonos en los metros de cada plaza. Por ej., si el coeficiente total es de un 5%, de ahí un 1% es para los garajes y el 4% restante de las viviendas. Hasta ahi bien, los calculos están bien hechos. Pero resulta, que cuando tenemos los coeficientes de los garajes separados y tomando siempre en cuenta los metros de cada plaza, nos damos cuenta, que las 12 plazas libres, teniendo los mismos metros que las asignadas a viviendas tienen un coeficiente mucho menor, escandalosamente menor. Al principio uno puede pensar… bueno, el arquitecto se ha basado no sólo en los metros, sino en algo mas. Pero ¿en qué mas? Todas las plazas están en una misma planta sotano, no hay varias plantas de sotano, sólo una. Todas con la misma iluminación, misma puerta de garaje. Pero lo mas curioso, es que entre esas mismas 12 plazas libres, siendo la diferencia de metros abismal, tienen TODAS el mismo coeficiente. Ej., una plaza de 45 metros tiene un coeficiente de 0,0804; la plaza de 21 metros, tambien tiene un coeficiente de 0,0804. Todas las 12, teniendo muchisima diferencia de metros entre ellas, todas tienen el coeficiente de 0,0804.Es sospechoso que las doce plazas, teniendo metros distintos, tengan todas el mismo coeficiente Sin embargo, las plazas que están asignadas a las viviendas y que tienen metros iguales a las libres, les salen coeficientes distintos y muy superiores. Por ej., la misma plaza de 21 metros tiene un coeficiente de 0,30. Si tienen los mismos metros, situacion, columna, misma planta, ¿En qué se han basado para poner estos coeficientes tan diferentes y en mi opinión INJUSTOS? ¿Cuáles son todos los criterios en los que se basan los arquitectos y en qué norma están recogidos los mismos? Tengo entendido que normalmente y básicamente se basan en los metros de la vivienda o plaza. A los propietarios nos huele que aquí ha habido TONGO, que la promotora se ha acomodado los coeficientes de sus plazas libres por si no las vendía.
Los propietarios no estamos de acuerdo y queremos cambiar estos coeficientes establecidos en la escritura de división horizontal y en escrituras, por considerar que no están bien estipulados. Tengo entendido que para cambiar el títulos constitutivo y coeficientes se requiere unanimidad, y claro, la promotora no va a estar de acuerdo. Pero este caso no sería tanto cambiar de pagar por coeficientes a pagar todos por igual, sino lo que se quiere es corregir estas desigualdades de coeficientes entre plazas absolutamente iguales. Por ello mi pregunta es: ¿QUE DEBEMOS HACER PARA CONSEGUIR LA CORRECCION DE LAS CUOTAS? IMAGINAMOS QUE DEBEREMOS SOLICITARLO JUDICIALMENTE, O ANTE NOTARIO, PIDIENDO A UN ARQUITECTO DISTINTO DEL DE LA PROMOTORA QUE LOS VUELVA A CALCULAR. Le ruego me diga todos los pasos que debemos hacer, porque esta promotora ha salido bastante sinvergüenza, ya no sólo en este tema, sino en muchos más graves, y ésto de los coeficientes que acabamos de descubrir, es la gota que colmó el vaso. Porque es que además durante mucho tiempo se ha estado negando a entregarnos una copia de la escritura de división horizontal del edificio.
Perdon si me he extendido demasiado, pero quería que entendiera el caso lo mejor posible. Un saludo y gracias por atenderme.