Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Promoción

9 Comentarios
 
Promoción
perfil Daj
06/09/2004 10:01
Hola.
Soy miembro de un comité de empresa y acabo de volver de mis vacaciones con la noticia de que en han promocionado a una de nuestras compañeras. Su nuevo puesto es sustancialmente diferente al anterior e ignoramos si el contrato se ha modificado (RRHH no ha vuelto de vacaciones).
No estamos muy puestos en este asunto porque somos de reciente formación, pero ¿debe tener el comité de empresa comunicación sobre este cambio de puesto de trabajo que suponemos es una promoción? y si se ha modificado el contratro, como supongo se habrá hecho ¿tiene que pasar por el comité?
Gracias.
06/09/2004 11:41
Respecto a la posible necesidad de modificar el contrato de trabajo, por el mero hecho de la promoción, entiendo que no es necesario (otra cosa es que afectara al tipo de jornada, por ej. de tiempo parcial a completo, o pase de temporal a indefinido, etc).
Estuve en una empresa en la que en el expediente del director financiero, a punto de jubilarse, aún estaba su contrato inicial, como auxiliar administrativo (bueno, menos aún, creo que "aspirante" o algo así), celebrado 50 años antes, sin que se hubiese celebrado ninguno más con posterioridad (y está claro que debió tener un buen numero de promociones durante su trayectoria profesional en la empresa hasta que llego a ese puesto).
Un saludo
06/09/2004 13:15
Hola.

En relacion con los ascensos y promoción de empleo el artículo 24 del Estatuto te da las pautas.


Esta promoción del trabajador no cabe duda que constituye una modificacion de su contrato y entre las competencias que tienen los comités de empresa (además de las que se le puedan conceder por convenio colectivo en este tema) está la de ser informado de esas modificaciones.

Saludos
perfil Daj
06/09/2004 14:05
Vaya, qué dos opiniones tan diferentes ¿alguna más que desequilibre la balanza?
06/09/2004 14:05
Lo que teneis que hacer es alegraros por la compañera y punto.
Que ganas de buscar follones.........
perfil Daj
06/09/2004 14:16
No creo que de nuestros mensajes se desprenda ganas de buscar follones, como dice Pipo o malestar porque una compañera haya sido promocionada.
Es tan sencillo como que el comité de empresa tiene unas responsabilidades y no debe faltar a ellas. Si ha habido cambios en su contrato y aparecen clausulas abusibas o irregularidades de cualquier tipo el comité debe tener acceso a ellas para actuar en consecuencia. Y eso sin contar con otras alternativas como discriminación frente a otras promociones, cambio en el sistema de remuneración aplicando incentivos por objetivos, comunicación a trabajadores por obra y servicio de la plaza vacante para que pudieran optar a ella, criterios de elección etc.
Si estos pasos que marca la legisnación, aparte de la no comunicación al comité de empresa, se cumplen, ¿quién es el que parece que está buscando follones?
06/09/2004 18:01
Hola Daj, en el convenio de aplicacion de tu empresa supongo que existe un apartado sobre ascensos, es tan facil como mirar si se han cumplido los requisitos o no de dicho apartado
Tambien supongo que a tu compañera le habran preguntado si queria este cambio de puesto de trabajo o no?
En el mejor de los casos le habran hecho firmar un papel informandole de su nuevo puesto de trabajo y ella habra firmado conforme y si no en la proxima nomina vendra reflejada su nueva categoria profesional
Ten en cuenta que si es un cargo de confianza (jefe se seccion, encargado...) la empresa puede poner a quien ella considere
Estoy de acuerdo en que la empresa debe comunicaros el cambio ahora bien el cambio de categoria no tiene porque suponer un nuevo contrato, mientras la relacion laboral se rija por el convenio de aplicacion.
Un saludo
perfil Daj
07/09/2004 08:42
Hola Cortes. Como decía no ha habido comunicación alguna y por tanto no sabemos si ha firmado algún papel o algo así. Estamos esperando la respuesta de RRHH. Aunque creo que la cuestión es más bien que se saltan al comité de empresa. Ya tenemos malas experiencias en este sentido.

Nuestro convenio es el de Oficinas y Despachos cuya renovación se ha publicado hace muy poquito. En él no pone absolutamente nada sobre ascensos y promociones con lo que nos debemos de regir por el Estatuto de los Trabajadores que en su artículo 24.1 dice que:

"1. Los ascensos dentro del sistema de clasificación profesional se producirán conforme a lo que se establezca en convenio o, en su defecto, en acuerdo colectivo entre la empresa y los representantes de los trabajadores."

Por tanto, aunque no haya supuesto un contrato nuevo, que yo también lo dudo si bien alguna modificación sí que habrá, debía haber pasado por previa consulta con los representantes y eso es en primer lugar lo que reivindicamos. Luego nos saldrán con que la empresa hace lo que quiere con que no es un ascenso sino una vacante nueva que ha sido ocupada etc. pero si el comité de empresa tiene que tomar parte, no veo ningún motivo razonable para poner trabas a esa competencia.


07/09/2004 21:49
Hola Daj, en primer lugar en el articulo 24 tambien pone que se ha de tener en cuenta la facultad organizativa del empresario
respecto a lo de tomar parte, tengo mis dudas a no ser que haya sido un caso de enchufismo muy claro
Si estoy de acuerdo que el empresario os tendria que haber informado, pero si no hay un claro caso de discriminacion en el sentido que esta plaza le correspondia a otro compañero mas perparado y este se siente discriminado no creo que debais armar tanto follon
Ignoro si el puesto de trabajo al que ha sido ascendido es considerado de confianza, de ser asi es facultad del empresario poner a la persona que ella estime.
Ten en cuenta que aunque hubiera una comision paritaria para controlar los ascensos tambien quedaria en manos de la empresa el ascenso por el voto ponderado del presidente de la comision que es en todo caso el empresario
Un saludo
perfil Daj
08/09/2004 09:29
Gracias, Cortés. No es nuestra intención armar follón. El principal objetivo de esta consulta es informarme al respecto de estas situaciones.

Con lo de la discriminación me refiero a que la empresa estableció que dado su mala situación económica no se compensaba económicamente hace unos meses a ocho trabajadores promocionados, mientras que poquito después hubo otros que sí que recibieron cuando ascendieron de puesto. Como da la casualidad de que los que sí han sido compensados, son afines a la empresa y en el proceso de formación del comité lo han mostrado bien, no podemos evitar esa sensación de discriminación.

Y comoquiera que el nuevo ascenso es también para una persona afín a la empresa y que el puesto que ocupará (que no es de confianza) es precisamente el de una compañera a la que despidieron hace dos meses supuestamente porque la cosa estaba muy mal y no había trabajo para ella y que se manifestó a favor del comité de empresa, queríamos informarnos bien acerca de estas situaciones para ver si podemos pedirle transparencia a la empresa.

Nada más, sólo pretendemos cumplir con nuestras obligaciones y con lo que nuestros electores nos piden lo mejor que podamos y hasta donde podamos. Una vez informados no vamos a solicitar algo a lo que no tengamos derecho porque entendemos que el empresario debe contar con un margen de acción.

Quizá con todos estos mensajes ha quedado un tanto borroso el objetivo inicial que era si podemos solicitar al empresario que nos informe acerca de este ascenso. Veo que por las contestaciones al menos informar sí que debe y que el resto de cosas no está tan claro, por lo tanto ya está satisfecha la consulta.

Gracias de nuevo.