Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

programa de Radio lepuedepasarausted

32 Comentarios
Viendo 21 - 32 de 32 comentarios
19/04/2011 18:56
Creo que no tienes muy claro lo que es el fraude de ley.
Si yo me quiero ir de una empresa, y llego a un acuerdo con ella para, a pesar de ser una baja voluntaria, que mediante la simulación de un despido pueda cobrar el desempleo, y que para que quede mas real, vayamos hasta la conciliación, donde llegaremos a un acuerdo, eso es un fraude de ley, porque mediante algo legal se ha cometido una ilegalidad.
Para que un trabajador tenga derecho a la prestación de desempleo debe ser echado de su trabajo contra su voluntad, otra cosa es que, no estando de acuerdo con la forma en que se le ha echado, demande y posteriormente en el acto de conciliación se llegue a un punto de encuentro sobre los distintos aspectos del despido, pero nunca sobre el desempleo ya que el derecho a percibirlo se generaría con la voluntad de la empresa de extinguir la relación.
No hace falta recoger firmas, basta con abrir los ojos.
SALUDOS.
19/04/2011 17:58
Se tendrá derecho a percibir las prestaciones por desempleo "cuando se extinga la relación laboral por acta de conciliación administrativa o judicial"
Esto es la Ley, se llame 31/1984 o como se llame.

Pero lo que no entiendo es que se diga que es fraude que una extinción de mutuo acuerdo dé lugar a las prestaciones por desempleo.
Esta afirmación es poco acertada y, en el sentido en que va contra la ley, ilegal.

?Cabe pensar que tenga más fuerza legal una puñetera carta de despido que entrega la empresa para que cobre alquien el paro(Ley 45) que un acta de conciliación judicial firmada y sellada por el Juzgado.?

Si hay que cambiar las leyes vamos a recoger firmas pero si no ahí están.
19/04/2011 12:38
El pacto entre empresa - trabajador es perfectamente legal en distintas materias de la relación laboral, entre ellas, la extinción de dicha relación de mutuo acuerdo... Ahora bien, lo que es un fraude es que dicha extinción de mutuo acuerdo dé lugar al derecho a la prestación por desempleo.

Por tanto, la abogada del programa de radio, en base a las informaciones dadas por el consultante, no respondió acorde a la legalidad..., seguramente por desconocimiento (son muchos los que creen que la extinción de mutuo acuerdo da derecho a desempleo).
19/04/2011 11:35
Son fraudes de ley, igual que un contrato por obra y servicio no es ilegal, a no ser que la causa por la que se realiza el contrato no sea la prevista.
La conciliación se utiliza cuando hay un desacuerdo previo, sino lo hay y el objetivo es escenificar un acto para que un trabajador cobre una prestación que no le corresponde, es un fraude de ley, y por tanto, ilegal.
SALUDOS.
19/04/2011 11:00
Las conciliaciones que tienen lugar diariamente tanto en los organismos de la Delegación de Trabajo como en el propio Juzgado Social son perfectamente legales. Lo cual no quiere decir que se puedan camuflar dentro de algunos de esos actos verdaderos fraudes. Pero no se les puede quitar por eso validez legal. Por lo que en el programa de radio se dijo lo correcto y es que " lo mejor era pactar con la empresa".
Como alguien ha dicho la connivencia para obtener prestaciones es un fraude y debería ser sancionada como sería el caso de que el trabajador y la empresa se puesieran de cuardo para pasar al trabajador al desempleo y que luego siguiera trabajando en negro y a puerta cerrada. Eso sería una falta muy grave de ambos que nadie debería tolerar.
Es cierto que puede haber fraude de ley y abuso de derecho detrás de: Conciliaciones, desestimientos, allanamientos, expedientes pactados, pero no por ello son actos ilegales.
En mi modesta opinión.
18/04/2011 16:07
Entonces ya no es un despido legal, es un acuerdo pactado para el cobro de una prestación que, salvo que demande a la empresa por los impagos, no le corresponde.
SALUDOS.
18/04/2011 15:55
el unico despido LEGAL que puedes acordar es el disciplinario.... pero cuidadin que al trabajador se le puede "olvidar que era un pacto" y nada mas recoger el finiquitto plantar demanda!!!

Otra forma LEGAL de solucionar la situacion es la baja voluntaria Y PUNTO... pero claro, eso no interesa a los caras!!!

No he escuchado el rpograma ese pero dudo mucho que una abogada en publico le hablara de "pactos"
18/04/2011 13:06
Un despido acordado no es legal.
Saludos.
18/04/2011 12:51
A VER..... creo que no me he explicado bien: es decir yo tengo un trabajador y él me dice que no puede aguantar más la situación de impagos constantes de la empresa pero que al mismo tiempo no quiere denunciar a la empresa.... ¿se puede qacordar un despido LEGAL pero que el trabajador directamente rehuse el cobro de la indemnización del despido?
18/04/2011 11:01
Llegar a un acuerdo ante el SMAC, no significa que no exista fraude de ley, de hecho, muchas empresas y trabajadores llegan hasta allí para enmascarar aún mas lo que es un acuerdo fraudulento de incio.
Otra cosa es que cuando se produce el despido la empresa y el trabajador no estén de acuerdo y lleguen a el ante el SMAC.
SALUDOS.
18/04/2011 10:52
Una cosa es la connivencia con la empresa para obtener prestaciones fraudulentas y otra es el Acto de Conciliación ante el Organismo de Trabajo o el Juzgado social en el cual empresa y trabajador acuerdan poner fin a la relación laboral mediante un acuerdo indemnizatorio.
El llegar a "acuerdos" para evitar pleitos es uno de los puntales de las relaciones laborales, pero, como en todo, siempre hay quien se aprovecha para cometer el fraude.
17/04/2011 17:15
hola, como poder se puede, pero es un fraude a la Seguridad Social, con importantes consecuencias tanto al empresario como al trabajador si la SS llegara a tener conocimiento de dicho pacto.

saludos
Programa de radio lepuedepasarausted
17/04/2011 16:44
Escuchaba el viernes un programa de radio donde se plantean temas legales y los responden abogados o médicos.... En la página web de su programa www.lepuedepasarausted.com/foro hay una consulta de un hombre que dice que la empresa no le paga pero que no quiere perjudicar a la empresa y preguntaba si había posibilidad de irse al paro y cobrar voluntariamente.... En el programa de radio le respondió una abogada que le dijo que lo mejor era pactar con la empresa e irse al paro... yo les pregunto ¿SE PUEDE PACTAR CON LA EMPRESA QUE TE DESPIDAN Y QUE LA INDEMNIZACIÓN SEA SIMBÓLICA? por ejemplo 1€?o siempre tiene que haber un mínimo legal que resulta un pago inebitable para el empresario? Gracias...