Pues a un profesional, da igual que sea del sindicato de turno o no, mientras que sea un profesional.
En CCOO los hay y muy buenos y otros que no lo son, de estos últimos los hay, pocos eso si pero los hay que, personalmente, ni tan siquiera los calificaría de mediocres.
Incluyo aquí una reseña del Diario de Tarragona de una puesta de largo del sindicato www.sindicatocobas.org supongo te sonara lo de Madrid-Sintel-La Castellana-El campamento de la Esperanza
El sindicato Co.bas estrena locales en Tarragona dispuesto a "rescatar" la lucha de clases
R.S. Tarragona
Sindicato de Comisiones de Base (Co.bas) inauguró ayer su nuevo local en Tarragona, donde lleva trabajando cerca de un año en la captación de nuevas afiliaciones que a día de hoy suman unas 200 en la provincia y unas 3.000 en toda España. Co.bas, nacido en febrero de 2000 tras la escisión de una parte del sector crítico de CCOO en la empresa Telefónica, tiene como secretario general en Tarragona a Paco Gallego, trabajador de Telefónica.
Según explicó ayer Gallego, el sindicato nace con la intención de "presentar un sindicato diferente, que no caiga en la red de burocracia en la que han caído los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) y donde se tomen las decisiones desde la base, como en tiempos de la transición". Para ello, Co.bas dice querer rescatar la toma de decisiones en asamblea de forma que "si hay acierto o error, sea de todos, y no de unos pocos".
Sobre este aspecto se quiso incidir de forma prioritaria ayer, al hablar de la "degeneración del sindicalismo mayoritario" y al denunciar que estos sindicatos "firman convenios con las grandes empresas sin consultar a los trabajadores o, como mucho ofreciéndoles votar en referéndum algo ya cerrado".
Entre los objetivos de este sindicato, que se orienta hacia "la supresión de la sociedad capitalista y la construcción de una sociedad socialista", está dar cabida a todos aquellos trabajadores temporales que, según Gallego, "ven apuntarse a un sindicato como algo para los fijos, no para los eventuales".
CONFIDENCIAL
José Estrada "añora " el Sindicato Vertical
El reconocido sindicalista de la lucha antifranquista José Estrada evocó ayer, durante la presentación en Tarragona del Sindicato de Comisiones de Base (Co.bas), el predemocrático Sindicato Vertical contra el que él mismo encabezó no pocas acciones durante la transición. En opinión de Estrada, "para hacer lo que están haciendo hoy los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) ya teníamos al Sindicato Vertical; que además lo hacia mejor".
Creo que lo más importante es que no habéis firmado facturas. Eso es más bien ya tema de derecho mercantil, pero supongo que si no hay factura difícilmente podrán probar los del centro que ha habido relación no laboral.
También me parece bastante significativo que el director sí que se sobre su sueldo de las subvenciones. Desde ese punto de vista tampoco podrán alegar que no es objeto de las subvenciones el cubrir los seguros sociales.
Aprendiz, ¿quién crees que puede asesorarles bien? ¿Un sindicato? Estos tienen a los profesores de sus centros de formación (artículo "capitalismo salvaje en CCOO" de interviú) en las mismas condiciones.
No les interesaría ganar ese juicio, para no crearse una sentencia en contra que pudiera volverse contra ellos.
Pruebas tenemos en fotocopias todas las que quieras, pero no los originales. Estos los tiene el propio centro y también están archivados (supongo yo) en la consejería que efectúa el pago de los fondos. ¿En caso de denuncia podría hacer que la inspección o el juzgado de lo social obligaran a la consejería a aportar dicha documentación?
Otra cosa, ¿me podéis decir algunas sentencias sobre el tem?
Y por último, si no te importa "Aprendiz", no ha entrado en el fondo del tema. Para ti, con los datos que te he dado, ¿nuestra relación con el centro es laboral o profesional?
Si no tenéis intención de denunciar, al menos ir recopilando todas las pruebas que podáis, como pueden ser fotocopias de las firmas de asistencia de los alumnos, por aquello del por si acaso algún día cambiáis de opinión. Nunca se sabe.
De cualquier modo, con este tema me parece que os darán un montón de opiniones.
Trabajo desde mayo de 2001 en un centro de formación dando cursos para parados subvencionados con fondos europeos. Ni a mí ni al resto de profesores nos han dado de alta nunca en la seguridad social. Yo tampoco me he dado de alta nunca como autónomo ni en el IAE ni nada de eso. En el centro hay tres tipos de profesores: los autónomos de verdad (abogados, empresarios, etc.), los funcionarios y los pringaos. Yo pertenezco al grupo de los pringaos, en el que estamos al menos 4 que yo sepa.
Los otros tienen sus ingresos principales totalmente aparte, cada uno en su profesión, y en el centro dan muy pocas horas al año. Pero los cursos (algunos de hasta 950 horas) los sacamos adelante los pringaos. Los pringaos nos dedicamos exclusivamente a dar clases en este centro, un curso detrás de otro, y no tenemos otro trabajo. Queremos saber qué pasaría si saltara la liebre, es decir si interviniera la inspección de la SS. Sólo habría dos salidas: que obligaran al centro a pagarnos la SS o que nos obligaran a nosotros. Por favor darnos vuestra opinión, porque estamos totalmente desprotegidos. Os doy todos estos datos:
-Existe documentación oficial (inscrita en el organismo que paga las subvenciones) que demuestra los cursos que hemos dado cada uno, sus fechas, nº de horas de cada profesor, el importe a pagar, todo… Pero nosotros personalmente no la tenemos.
-Los pringados jamás hemos emitido ni firmado ninguna factura ni ningún otro tipo de documento. Suponemos que los verdaderos autónomos sí lo harán.
-No nos hacen ni siquiera un contrato mercantil.
-Según dicen, el centro contabiliza los pagos que nos hacen como “trabajo personal”.
-Nos pagan mediante transferencia bancaria con una retención del 15%.
-Las ganancias anuales de nosotros los pringaos sobrepasan el doble del SMI.
-Verbalmente, a principios de año nos comunican cuáles son los cursos o módulos de cursos que vamos a dar ese año y en qué fechas.
-Cada uno tenemos asignada una materia o materias. Yo por ejemplo, hay un curso que ya lo he impartido en solitario más de 10 veces.
-Cada uno de los pringaos impartimos una media 450 horas anuales.
-Los cursos no se imparten durante todo el año, sino que empiezan más o menos en marzo y acaban en diciembre. Los muy largos (950h) sí que se prolongan hasta enero o febrero del año siguiente.
-Los cursos los programa el centro cada año y se distribuyen de forma que nos “aprovechen” a los pringaos al máximo y se impartan el máximo nº posible de cursos. Por ejemplo, los cursos que yo doy se ponen de forma que empieza uno cuando acaba otro y de forma que no me coincidan con los módulos de otros cursos que comparto con otros profesores.
-Todos los medios (aulas, ordenadores, etc.) son propiedad del centro.
-La organización de los cursos, los horarios y la elección de los alumnos la hace el centro.
-Todo el papeleo administrativo de los cursos lo hace el centro.
-EL DIRECTOR DEL CENTRO Y DOS AUXILIARES ADM. SÍ QUE COBRAN SU SS Y SU NÓMINA DE LA SUBVENCIÓN. Esto me parece lo más grave de todo.
-La subvención se divide en dos partes: módulo A (para los profesores) y módulo B (para el centro). De este módulo B es de donde sale la nómina y SS del personal del centro y aún sobra dinero.
-El centro, al menos en los últimos dos años, sólo ha dado cursos subvencionados, gratuitos para los alumnos. Antes, cuando también daban cursos de pago, tampoco daban de alta en la SS a los profesores.
-Nos pagan con mucho retraso. Ahora, por ejemplo, hemos cobrado los cursos que dimos en el 2003.
O sea, que qué va a pasar. Ninguno tenemos intención de denunciar ante la SS. Sólo queremos al menos seguir como estamos, es decir que aún encima no nos caiga a nosotros el muerto de pagar la SS y la probable sanción.