Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Procedimiento de comprobación limitada

9 Comentarios

Procedimiento de comprobación limitada
15/09/2009 11:59
Hola a todos, hace un año me iniciaron un procedimiento de comprobación limitada del IRPF del 2006. En concreto se me pedía que documentara los gastos. Lo hice dentro del plazo que me daban.

Ahora, un año después me notifican una propuesta de liquidación, puesto que entienden que hay gastos que no debería haberme deducido.

Tengo entendido que dicho procedimiento caduca a los seis meses, entonces:

Puedo alegar caducidad?
Pueden iniciar un nuevo procedimiento?
Qué consecuencias puede tener el hecho de alegar la caducidad?

Muchas gracias y saludos a todos
15/09/2009 12:17
Efectivamente, puede alegar caducidad, pero ésto no implica que la Administración tributaria pueda
iniciar de nuevo este procedimiento dentro del plazo de prescripción

Saludos.
15/09/2009 13:08
Gracias por la respuesta, pero sería posible que si alego caducidad, con lo que el procedimiento caduca, y antes que me notifiquen de nuevo hago una revisión voluntaria del ejercicio, entonces pueda librarme de la multa?

15/09/2009 13:28
No, porque el hecho de regularizar tu situación no te exime de la posible sanción por la infracción que se hubiera cometido, salvo que aquella hubiera prescrito.
15/09/2009 13:33
Si el procedimiento caducado conserva algún acto válido, por ejemplo la notificación inicial, la regularización voluntaria no evitaría la multa. Pero si la Administración vuelve a empezar todo el procedimiento, sí se evitaría. Con intentarlo nada se pierde, puede regularizar voluntariamente y a continuación alegar la caducidad del procedimiento.
15/09/2009 13:46
Supongo que dependerá de la infracción cometida, pero si Juan lo dice, retiro mi comentario.

15/09/2009 18:50
Hola, gracias por las respuestas.
Juan S, cuál sería el caso en que el procedimiento caducado conserve algún acto válido?
15/09/2009 18:59
Por cierto, la infracción cometida consiste en haber deducido gastos que la Administración no considera que deban ser deducibles, por ejemplo:

Gasolina del coche
Comidas
Aparcamientos del coche

Lo digo por si ayuda.
15/09/2009 20:09
A continuación copio lo que dice el artículo de la Ley en cuestión, dode se puede ver que cabe la posibilidad de que la Administración conserve como válidos algunos actos del procedimiento caducado:

"Las actuaciones realizadas en el curso de un procedimiento caducado, así como los documentos y otros elementos de prueba obtenidos en dicho procedimiento,conservarán su validez y eficacia a efectos probatorios en otros procedimientos iniciados o que puedan iniciarse
con posterioridad en relación con el mismo u otro obligado tributario."
16/09/2009 16:30
Muchas gracias por vuestras respuestas, saludos