buenas tardes, soy una abogada novata que tiene su primer procedimiento abreviado por alcoholemia. El caso es que mi cliente ha tenido un accidente y derribado una valla pública y al hacerle las pruebas ha dado 0,74 mg. La proxima semana le han citado para declarar como imputado al juzgado de instrucción. Tengo dos dudas:
- ¿Es posible obtener la reducción de 1/3 de condena en procedimietno abreviado?
- ¿Si no es posible, cabría la opción de solicitar la transformación en juicio rápido? ¿Debería solicitarlo antes de la declaración en diligencias o tras dicha declaracion?
Se me olvido aclarer que los daños del accidente fueron materiales, no hubo lesiones ni otros vehículos involucrados, simplemente su coche que chocó contra la valla pública.
Hola alza,
Si tu cliente reconoce su culpabilidad y paga los daños causados, una vez que se periten, puedes solicita la transformación de diligencias previas en urgentes y aplicar la reducción de un tercio sobre la condena.
Un saludo,
Buenos días katia, gracias por contesar. Dentro de la fase de instrucción, mi cliente va a declarar en el juzgado de su domicilio por vía de exhorto penal.
Los daños causados ya han sido abonados. ¿Podría en el momento de la instrucción reconocer su culpabilidad y solicitar la transformacion de diligencias? ¿O al tratarse de exhorto debería presentar escrito solicitando la transformación en el juzgado de instrucción que lleva el caso despues de la declaración?
Hola alza,
Lo que yo haría es una vez preste declaracion, habla con el fiscal que lleve la acusacion e informales de tu intención de transformar a diligencias urgentes, acreditando que los daños han sido abonados y presenta un escrito al juzgado solicitando la transformación y justifica el pago de ls daños.
Un saludo compañer@
Hola alza,
Si tu cliente reconoce su culpabilidad y paga los daños causados, una vez que se periten, puedes solicita la transformación de diligencias previas en urgentes y aplicar la reducción de un tercio sobre la condena.
Un saludo,