Muchísimas gracias 1996, una clarísima y completa respuesta.
1 La casa que tengo en propiedad ahora en un 50%, que como comentas soy el único heredero, ahora me doy cuenta que es una ventaja después de hablar hoy con el banco y con tu respuesta. tenía miedo que fuese un problema de cara a solicitar la hipoteca como primera vivienda, pero en absoluto, es positivo pues esta completamente libre de cargas. Perfecto
2 Respecto al préstamo, si que firmé como cotitular (inocente de mí no sabía ni que significaba). No haré nada al respecto y probaré si me dan la hipoteca aun con este crédito... y sino valoraré tu propuesta.
Hola darkdido. Debo decirte, a ti, y a todos los que leen estos foros, que al Banco, cuando vas a solicitar algo, tienes que ir con la propuesta, lo mas preparada posible.
Está muy bien, lo que has hecho. Un primer sondeo, y en base a lo que te han comentado, prepararte para cuando vuelvas, a hacer la solicitud en firme.
En cuanto a que solicitas ideas/asesoramiento, te diré:
1 .- La casa que tienes a medias con tu madre. Supongo, que estás soltero, y vives con ella, por lo que tu propuesta al Banco sería: Quiero emanciparme, y comprarme una vivienda que sería mi residencia habitual. Tengo ingresos de... y además, poseo el 50% de una vivienda, de la cual (vuelvo a suponer) el dia de mañana soy el único heredero del otro 50%. Por lo tanto, tu situación, a presente estaría a cubierto, via tus ingresos, y a futuro se vería incrementada con la participación, en todo ó en parte (como mínimo el 50%) de la vivienda donde reside tu madre. Todo esto le va a encantar al Banco. Cuantas mas propiedades tengas, mejor, por lo tanto la idea de deshacerte de tu 50%... como que no te beneficia. ¿Que cual es la 1ª residencia, y cual la 2ª?. En la propuesta que hagas al Banco, la nueva que compres, va a ser la 1ª. Si quieres, cuando te den las llaves, te empadronas, pero no hay ningún registro al respecto, ó algo similar.
2. Hasta donde he entendido, estás como cotitular de una cuenta de credito. ¿Has firmado algo?. Si no lo has hecho, puedes dejar de ser cotitular. Si has firmado, tu riesgo real sería de 7.000,-€ aunque el Banco considerará los 14.000,- como riesgo solidario.En cualquier caso, no es una cantidad excesiva, de cara a pedir un prestamo hipotecario. Por supuesto, que rebaja tu capacidad de endeudamiento, al sumar la cuota de este credito, a la del futuro prestamo hipotecario.
Una opción que podias hacer, es cambiar el corto plazo (y por lo tanto cuota alta) de este credito, por largo plazo (y cuota baja) cancelandolo contra el nuevo prestamo hipotecario. Hay Bancos/Cajas que ya están dando hasta 50 años de plazo. ¿Que es una barbaridad tener 50 años de deuda? Pues depende de la situación de cada uno. Si lo pides a 20 años, y en un sinvivir con las dichosas cuotas, es preferible bajarlas ampliando el plazo.
Tu decides, y que te sea leve.
Buenas tardes.. Me dispongo a comprar una casa y por tanto hoy he ido a solicitar una hipoteca. Me he encontrado dos problemas inesperados que no sé que pueden suponerme:
1 En primer lugar, por herencia hace unos años la casa donde vivo actualmente pasó a ser mía en su mitad (la otra mitad de mi madre). Esta vivienda actual está libre de cargas y de hipoteca. Me gustaría saber qué problema me supone esto y que debo hacer para poder solicitar la hipoteca como compra de mi primera vivienda y vivienda habitual. Si supone algún problema, ¿es una buena idea donar mi parte a mi madre, que me supondría esto? Y también me han comentado la posibilidad de hacer de esta vivienda actual mi segunda residencia para poder solicitar la que quiero comprar como vivienda habitual. ¿Cómo debo hacer esto?
2 En segundo lugar me he encontrado con el problema de que en una cuenta conjunta con mi madre esta solicitó un prestamo de 14.000 euros y aparezco como cotitular. En el banco donde he solicitado la hipoteca me han dicho que puede suponer un problema para que no me la concedan. Sin embargo este prestamo lo "paga" mi madre y se hace cargo ella en su totalidad, aunque yo aparezca en la cuenta. Tenemos dinero para amortizarlo en gran parte. ¿Cómo podría solucionarlo? ¿Es conveniente cancelarlo aunque suponga gastos o si lo amortizamos hasta menos de 6000 es suficiente? O ¿ podría quitarme como cotitular del prestamo de algún modo?
Muchas gracias
Saludos