Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

problemas con INEM

2 Comentarios

Problemas con inem
09/09/2004 19:33
muy buenas a todos. Mi problema es el siguiente:
Yo llevaba sobre 14 años de antiguedad en una empresa, por lo que me pertenecen 2 años de desempleo. En novienbre del 2002, me dieron la carta de despido, la cual me negué a firmar, porque solo me querian dar 1.900.000 ptas, por lo que me obligó a denunciar, porque a mi me pertenecía creo que eran 45 días por año trabajado (era fijo de los antiguos). La empresa no se presentó en el acto de conciliación y al llegar el día del juicio, que se celebraría el 10/04/2003, al verse perdidos mis jefes, ese mismo día antes de entrar al juicio, sus abogados se acercaron al mio y le digeron que estaban de acuerdo en pagarme 40 días por año y que me lo pagarían en una semana. Mia abogado se acercó a mi y me dijo que era una buena oferta y que por solo unas 400.000 ptas no merecía la pena liarse de juicios, aunque estaba ganado, ellos podrían hacer pasar el tiempo (porque era cuando quitaron el salrio de tramitación) y sabría Dios cuando cobraría.Este acuerdo como he dicho anteriormente se produjo el 10/04/2003 y de hecho tengo el acuerdo con la fecha y firmado por el juez.
Pregunto. ¿En este caso debería corresponderme la prestación por desempleo hasta el 10/04/2004 o hasta noviembre del 2004 que es cuando hace 2 años que me dieron la carta de despido, la cual yo no firmé por no estar de acuerdo con la indemnisación que me querían dar en un principio.
Tambien he observado en mi vida laboral y la empresa dejó de pagar a la seguridad social en noviembre del 2002. Yo estaba de baja cuando me dieron la carta,llevaba sobre dos meses de baja. También pregunto en caso de que esté cobrando hasta el 10/04/2005, porque gane el juicio, ¿la empresa debería pagar a la seguridad social el tiempo que transcurre desde nov. del 2002 (día de la carta de despido) hasta el 10/04/2003 (día del juicio, que no se produjo por llegar al acuerdo?
Mi correo: tote2112@wanadoo.es
09/09/2004 19:48
Hola.

La contestación a tu primera pregunta es que el INEM debe pagarte 720 días desde la fecha en que solicitaste el desempleo.

En cuanto a la segunda pregunta, si mal no recuerdo, en esa época era obligatorio para la empresa mantener al trabajador enalta hasta que finalizase el pelito o se alcanzse un acuerdo en el SMAC o juzgado. Si hubiere sentencia y esta fuese favorable, se retrotría la baja y podía pedir devolución de cuotas indebidamente ingresadas.

Por lo tanto y, salvo mejor opinión, creo que lo que puedes hacer es presentarte en la Inspección de Trabajo con una copia del acuerdo del despsido y tu vida laboral y exigir a la inspección que actúe y obligue a la empresa a pagar las cotizaciones no efectuadas desde el novembre de 2002, fecha delñ despido hasta el 10 de abril del 2.003 en que se alcanzó un acuerdo y se puso fin a la relación laboral.

Saludos.
09/09/2004 22:17
Muchisimas gracias por tu información.
En el otro escrito, no quise liar mucho la cosa, pero hay otra cosita más y espero no liarte.
Como dije antes, yo me di de baja sobre 2 meses antes de que me dieran la carta de despido, porque padezco una enfermedad, que me está haciendo la vida imposible e incluso, estoy psicológicamente muy mal. No se si la has escuchado antes, se llama espondilitis anquilosante. Entoces a petición de mi doctora viendo lo incapacitado que estoy y de mi psquiatra me propusieron para una invalidez. Pasé el tribunal médico y no me dieron nada. Entonces fue cuando tuve que solicitar el desempleo, que fue si no recuerdo mal el día 5/12/03. Hasta esa fecha estuve de baja similada al alta. Es que todo me sale mal y es la mar de complicado. En este mismo foro hoy tambien he escrito mi estado de salud, que es muy largo de contar, pero lo he escrito para que vean hasta que punto es injusta la Seguridad Social, con lo que ha hecho con migo. Hoy ha sido la primera vez que he entrado en esta página y me ha parecido extraordinaria y si quisieras echarle un vistazo, creo que la he titulado. Esperaré el milagro. o algo asi. No se como podrías llegar a ella, por si quieres ver lo que tengo y como vivo. No obstante ya con tu respuesta estoy agradesidísimo y muy contento de encontrarme gente como tu, que nos escuchais y nos haceis la vida un poco mas fácil. Un fuerte abrazo. Mi profeción es instalador de gas y se todo sobre normativas y de todo lo referente al butano y me gustaría ayudar a todas las personas que tuviesen alguna duda sobre este tema.