Vamos a ver. Por qué no aclaras cuánto pediste de hipoteca, porque no me queda claro que te concedan el 110% del valor de compra (imagino que del precio que pagaste) y luego lo rebajen tanto...ya que habría una diferencia superior al 25 % de forma que el banco asumía un riesgo tremendo, en una operación que en principio ni le va ni le viene. El piso era nuevo?
Por lo demás coincido con TN en cuanto a que firmaste tú la compraventa y el préstamo hipotecario, siendo tu responsabilidad asesorarte o comprobar que lo que firmas es lo que piensas...
No entro en que debe protegerse más a los consumidores en tu situación, pues la experiencia me dice que en verdad nadie quiere ni acepta de buen grado esa protección.
"Lo unico que firmemos es la escritura de la compraventa la cual el notario leyo por encima( como hacen siempre) y los recibos de las cantidades que se pagaron a la inmobiliaria."
El notario puede leer por encima pero las cosas importantes (cantidades, forma de pago) las leen con pelos y señales.
Si tú no estabas de acuerdo o no te diste cuenta, es tu responsabilidad.
Siempre se deben comprobar esas cosas.
Lo bueno del caso es que encima te beneficia, a pesar de ser un error por tu parte no comprobarlo.
Ya que en su dia yo puse en contacto a los dos partes (inmobiliaria con Caixa de toda la vida), cuando el de la inmobiliaria le hubiera dicho al del banco lo que queria hacer( no declarar 30000€), la obligacion del banco hubiera sido llamarme y decirme que queria hacer y yo haber decidido si se hacia o no. En su defecto hicieron lo que les dio la gana, se firmo por lo titulares en su dia y fuera!!
Lo unico que firmemos es la escritura de la compraventa la cual el notario leyo por encima( como hacen siempre) y los recibos de las cantidades que se pagaron a la inmobiliaria.
Los movimientos hastta hace una semana no se podian comprobar porque no sale en las cartillas,lo mismo que los justificantes de la operacion, y despues de pedirlos un millon de veces no me los quisieron dar.
Y todo esto que digo es demostrable!!!
Vuelvo a repetir otra vez " la responsabilidad es tuya, tuviste que firmar y te tuvieron que decir los importes, si estaban mal (por lo que sea) y no dijiste nada"
Es banco puede decir lo que quiera decir pero eres tú, en el momento de firmar, que tenías que haber dicho algo.
Seguramente quien dijo la cantidad (si no es un error al decirlo o un erro del Notario al ponerla, cosa difícil de demostrar salvo que conste por escrito) fue el vendedor, que a él sí le interesaba la cantidad baja, ni a la inmobiliaria ni al banco le interesa.
Lo dicho, tú sabrás lo que firmaste y, desde el momento que lo firmaste, la responsabilidad es tuya.
Haber si me hubieran avisado de lo que el banco estaba haciendo... NO SE HUBIERA HECHO!!!!!
Desde mi punto de vista como cliente, han echo unas operaciones que no se tubieron que hacer. Yo era bastante nuevo en esto de las hipotecas, lo que esta claro es que para manejar mi dinero a su antojo tenian que haber pedido permiso.
Todas la operaciones de la compraventa de la vivienda las hicieron entre el dueño de la inmobiliaria y el director del banco.
Creo que como cliente y como dueño de ese dinero (mediante escritura) tenga plena potestad de como se tenian que haber echo las cosas.
Yo en su dia pedi la hipoteca para declararla toda mas sus correspondientes gastos, en ningun momento dije de ahorrarme nada ni de no declarar nada.
No te perjudica ahora, salvo que hubiera reinversión.
Ya has declarado todo lo que tenías que declarar, pero ten en cuenta que sólo en el ITP te has ahorrado más de 2000€, mucho más de que te ahorras por los intereses pagados.
Sólo te perjudica si vendes por encima de ese valor, pero ahora no caerá sea breva, en todo caso dentro de unas cuantas décadas.
Y vuelvo a repetir que la responsabilidad es tuya, tuviste que firmar y te tuvieron que decir los importes, si estaban mal (por lo que sea) y no dijiste nada, pues eso...
Y otro tema es qué hiciste con la renta del 2005, puesto que tuviste que poner la cantidad, qué pusiste? porque algo tendrías que haber puesto.
Vamos a ver... justamente de eso me quejo!!! de que el banco hizo lo que quiso.... el piso se escrituro por 123000€ pero en verdad se pagaron 153000€.
de verdad crees que no me perjudica despues de conprarla para viviena habitual..
Pero la escritura tuviste que ir a firmarla, no viste las cantidades que se ponían y la forma de pago?. Tuviste que firmar y el Notario tuvo que indicar las cantidades y la forma de pago.
No tiene sentido que el banco diga una cantidad menor porque ni les va ni les viene, todo lo contrario, de cara a un futuro proceso, les interesa la cantidad más alta.
Y si no tenías dinero, de dónde salió el "dinero negro", no tiene sentido que el banco te lo conceda para no declararlo.
Es vivienda habitual e hiciste declaración?
Y eso de que te perjudica...te perjudica, de momento pagaste mucho menos de impuestos, si la vendieras por encima de valor declarado, ganarías por no tributar por toda la ganancia, etc.
Sólo te perjudica en la declaración del 2005, porque si había reinversión, podía perjudicarte.
Lo dicho, el banco no fija la cantidad de la escritura, lo hace el comprador y es tu responsabilidad, ellos sólo pueden hacer lo que tú digas y no les interesa un valor menor.
Vamos a ver si.me espkico... en la escritura y en el contrato de compraventa ( me lo dieron un mesdespues de firmar) salen una cantidad de compraventa que es mucho me.os de lo que se a pagado.... hay esta lo raro....
un saludo
Como no lo expliques mejor.
Cómo vas a pagar con dinero negro si tú no lo has hecho? Significa eso que se escrituró por menos del valor de compra? Si es así, no estuviste en el momento de la compra?
Es que es muy raro lo que explicas, al menos con los datos que das.
Al banco no le interesa para nada!! Haan tardado cerca de 5 años en darme toda la documentacion al respecto.
quisiera saber si tengo posibilidades por algunmedio legal...
un saludo
Buenas tardes, en el año 2005 conpre un piso en barcelona, para ello pedi una hipoteca de 110% ya que no teniamos naa ahorrado.
El caso es que hace unos dias pedi los movimoentos al banco donde solicotemos la hipoteca u resulta que parte de la compra de la vivienda no se reflejo el pago.
Me he dado cuenta con los movimientos que parte de la.compra del piso se pago.con dinero negro cuando yo no lo.solicite ya que me perjudica por todos lado.
Mi pregunta es que puedo hacer al respecto???