Sólo añadirte una cosa. La empresa no tiene que demostrar nada acerca de las horas sindicales, sólo te podrá decir lo que estime conveniente en relación a tu relación laboral y el desempeño de tu trabajo. Obviamente debes ser respetuoso con las horas que tienes según la ley para representar a los trabajadores, en todo caso es el sindicato quien debe velar porque las horas sindicales se destinen para fines sindicales como es obvio y es el único que puede decirte, pero es que lo que afirmas es que es el propio sindicato quien te niega esas horas sindicales y entiendo que no las tienes siendo que legalmente tienes que tenerlas, sino ¿Cómo haces o has echo o haces cuando un compañero de tu centro pide representación sindical?. ¿Quién acude?.
Reiterar que todo lo que te formes en materia de legislación laboral o lo necesario para hacer tu función sindical aparte de las horas que legalmente te pertenece lógicamente es algo que haces voluntariamente y por lo tanto el sindicato no tiene porqué retribuirte nada ni menos la empresa. Es más lo común es que (te comento por todos los casos que yo he conocido) es que fuera de tu horario laboral pueden consultarte compañeros sobre ciertos aspectos y lo mismo pues es cuando surge y no estás en tu horario laboral o estás de descanso, vamos que es frecuente esto.
A las dudas que planteas. Estar en un sindicato o no estarlo es libre, es decir puedes estar afiliado o no estarlo, y también puedes cambiar de sindicato si lo consideras necesario. Ante todo es una actividad voluntaria y por lo tanto no tienes retribución alguna en caso de que fuera de tu horario laboral te dediques a atender asuntos sindicales, es más muchas veces es así. En cuanto a las horas sindicales, la empresa no puede negarte que seas representante de los trabajadores y que en horario laboral igual tengas que emplear esas horas que te otorga la ley para desempeñar tu función, tampoco el sindicato te puede quitar esas horas sindicales cuando además te eligieron en elecciones sindicales tus compañeros. Puedes acudir al sindicato y exponer todo lo que citas, porque desde luego es gravísimo.
En cuanto a que desmejoren tus condiciones laborales, a veces ocurre que a algunas empresas no les gusta que exijas que se cumpla la legislación laboral y usan algunas tácticas para disuadirte de ello, unas veces son ilegales o casi rozando la ilegalidad. Si te sirve lo que una vez me dijo un viejo jubilado ya con muchas tablas en el sindicalismo. "tienes que echar unas espaldas muy anchas".
Un saludo a todos, y gracias por leerme.
Expongo a continuación mi problema:
Hace unos meses empezamos a tener ciertos problemas con las condiciones de trabajo que no paraban de empeorar. Algunos trabajadores y yo (somos repartidores para una multinacional de comida rápida bastante famosa) decidimos intentar hacer algo por nuestra cuenta para mejorar esta situación, y tras hablar sin éxito con la empresa, intentamos explotar las vías legales burocráticas.
No teníamos demasiada idea de por donde empezar, pero tras informarnos un poco decidimos que el primer paso sería nombrar un delegado de personal que nos representase. Aquí empezaron los problemas. Una de nuestras encargadas, se mostró encantada con esta decisión y nos estuvo ayudando incluso con todo el papeleo, y facilitándonos los datos de la empresa y demás que necesitábamos. Al final las elecciones se realizaron correctamente y yo salí electo.
Tras esto, la actitud de dicha encargada cambió de golpe, y cada vez que iba a mi sindicato a pedir ayuda me daban largas. Investigando un poco más, acabé descubriendo que dicha encargada tenía un cargo en el sindicato para el que nos había aconsejado (de forma que en un principio parecía desinteresada), y todo parece apuntar a que solo quería conseguir un representante más para su "partido" y ahora nos estaban ignorando.
En resumen, la empresa mató dos pájaros de un tiro.
Desde entonces, aparte de que mis propias condiciones han empeorado en cuanto a horarios y demás, no me pagan ni me dan mis correspondientes horas para asuntos sindicales, tengo que usar siempre mi tiempo libre para estudiar leyes y hacer cosas, y encima el sindicato no me ayuda en absoluto, estoy por mi cuenta.
Mis dudas son las siguientes:
1. ¿Tengo alguna posibilidad de cambiarme de sindicato? Pienso que no es totalmente moral, desconozco si es lícito, pero dadas las circunstancias, creo que es la mejor opción. De poder hacerse ¿Cual es el procedimiento a seguir? Porque por más que he buscado, no he logrado encontrar demasiada información al respecto.
2. ¿Hay alguna forma en la que yo pueda reclamar por vía legal todas esas horas que he estado invirtiendo por mi cuenta? Hasta donde he podido descubrir (quizá esté equivocado), se presume que esas horas deberían dármelas o pagármelas (en caso de no poder usarlas en mi horario laboral, como es el caso. Aunque también desconozco si esto puede hacerse), y es responsabilidad de la empresa el demostrar que yo no he estado utilizando ese tiempo para fines sindicales y no al revés (que yo tenga que justificar en qué he usado ese tiempo).
3. Creo que como delegado de personal mis "cartas" siguen siendo ínfimas, y he estado pensando que quizá el siguiente paso para poder luchar por nuestros derechos, y elaborar un nuevo convenio (el actual es vergonzoso y nos perjudica por completo) sea nombrar un delegado sindical, ¿Esto sería lo más óptimo o seguiría estando completamente indefenso ante la empresa como ahora?
Muchísimas gracias por tomaros la molestia de leerme y por vuestro tiempo.