Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problema con mi hermano (roba a mis padres)

1 Comentarios

Problema con mi hermano (roba a mis padres)
30/08/2023 19:58
Buenas tardes. Me encuentro con un problema que no sé como enfocar. Somos dos hermanos, ambos mayores de edad, yo vivo de manera independiente pero mi hermano lo hace aún con mis padres. Ellos no están incapacitados judicialmente, pero tienen muchos problemas de entender, comunicarse, etc, debido a su avanzada edad fundamentalmente. Han desaparecido absolutamente todas las joyas de mis padres (que ya las doy por perdidas), y las cuentas se han quedado prácticamente vacías. Intuyo que mi hermano ha ido sacando dinero directamente de la tarjeta de crédito para sus gastos, ya que no tiene oficio, ni beneficio. Mis padres no saben nada de esto, les pregunto por sus joyas y dinero y no tienen ni idea, hasta el punto de justificar que si lo usa mi hermano bien está, porque es quien está en casa "cuidandoles". He preguntado en un despacho de abogados y me comentan que penalmente no se puede hacer nada, ya que es descendiente, vive en la misma vivienda, no hay violencia, etc. Mi pregunta es: ¿por la vía civil sería posible emprender alguna acción tendente a recuperar las cantidades que mi hermano ha distraído?¿Y de ser esto posible, que acción o acciones podría emprender? Muchas gracias.
31/08/2023 08:18
Tampoco, si los padres no ven un problema.
Lo que se podría hacer es incapacitarlos judicialmente y tendría que rendir cuentas de los gastos, pero si no lo están se presume que es con su consentimiento, y más si lo expresan activamente.