A ver si alguien puede ayudarme. A mi mujer la despidieron hace unos meses. A primeros de enero le ingresaron la indemnizacion por despido improcedente. Pues bien ella cobraba y le han ingresado ese dinero en la cuenta donde tenemos la hipoteca y ahora el banco ha retenido el saldo total de esa cuenta como proteccion para el pago de prestamos (hipoteca y prestamo personal).
No tengo muy claro que eso lo puedan hacer, hoy ya me han devuelto un recibo que hay domiciliado en esa cuenta por saldo insuficiente.
Es legal esto que me han hecho? Como debo actuar ante esto (descartado el pegarle fuego a la sucursal).
Bueno a ver si alguien se ha visto en la misma situacion y puede ayudarme.
Por tu respuesta me parece deducir, que en algún momento debisteis dos cuotas, pero que en la actualidad, estáis al corriente; y en este matiz puede estar el problema.
Si en el momento en el que tu mujer cobró la indemnización se debían cuotas, el banco tiene todo el derecho a retener la parte que se deba y cobrarla. Depende de qué entidad se trate y de su sistema, retendrá solo la parte del importe deudor o bien todo el importe para liberarlo a posteriori, una vez se hayan cobrado las cuotas impagadas. Si la cantidad restante va justita para pagar la siguiente cuota, es práctica habitual retenerla para evitar el impago, aunque no es lo correcto.
Otra cosa muy distinta es que estando totalmente al corriente de los pagos, el banco se haya enterado de que tu mujer ha perdido el empleo y, deliberadamente, haya retenido el importe total de la indemnización para cobrarse cuotas a futuro: Esto no se puede hacer de ninguna manera, y hasta me costaría creerlo, pero tratándose de bancos y en estos tiempos, cualquiera sabe.
Gracias por contestar, el tema es que han retenido la totalidad de la indemnizacion y el primer pago de la prestacion por desempleo. En ningun momento debimos la cuota completa de la hipoteca sino una parte (no llegaba ni a 100€) y lo que me extraña es que una vez se han cobrado esa parte que faltaba han retenido el resto. No se que pensar pero espero qe no me devuelvan recibos porque teniendo el dinero tener que pagar penalizaciones (15€ a orange porque el banco devuelve el recibo). Lo que mas me toca las narices es que en ningun momento nos comunicaron que faltaba dinero para paar la cuota, es mas en el recibo que nos mandan mensualmente pone que se han cobrado todo, por eso nosotros no nos dimos cuenta.
En fin volvere a ir a pelearme con ellos a ver si saco algo en claro.