Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

privacidad

8 Comentarios

privacidad
23/10/2012 10:31
Hola a todos.

En mi empresa ponemos un fondo de ayuda al que hemos denominado Fondo de Asistencia Social. Es un fondo por el cual cada trabajador inscrito aporta una cantidad mínima de su nómina mensual (3€), mientras que la empresa aporta una cantidad 3 o 4 veces superior por cada trabajador inscrito (no recuerdo la cifra exacta, pero no es importante).

Con ese dinero, se conceden unas ayudas a los trabajadores que las soliciten y cumplan una serie de requisitos: libros de texto, guarderías, gastos médicos...

Este año, para asegurar que las ayudas lleguen a quienes realmente las necesitan más, se quieren endurecer los requisitos, y eso a la gente no le ha gustado. Uno de los nuevos requisitos es un límite máximo de ingresos de la unidad familiar, y para ello se solicita algún documento que certifique los ingresos del cónyuge del trabajador que solicite la ayuda.

El problema está en que muchos trabajadores dicen que solicitar esos datos es ilegal, por temas de privacidad, y demás. ¿Es eso cierto, o se lo han inventado?

Muchas gracias.
23/10/2012 19:51
Difícil. Siento no poder contestarte. Lo subo para ver si alguien contesta, porque es una cuestión que también me interesa.
24/10/2012 07:46
Gracias de todas formas, mosca. A ver si alguien puede resolvernos la duda.
24/10/2012 11:31
Una cosa más que se me olvidó mencionar: por supuesto, todos los datos se tratan de forma comletamente confidencial. Sólo los ve la comisión que se encarga de valorar las solicitudes, y son destruidos una vez que la comisión responde a las solicitudes.

No pongo este mensaje para subir el post; simplemente me di cuenta de que olvidé mencionar este dato, y creo que es importante. Habría editado mi primer mensaje de haber podido, pero no visto esa opción en el foro.

Saludos y gracias a todos.
24/10/2012 20:45
Si en la empresa se conceden esas ayudas, supongo que será grande y me imagino que tendréis comité de empresa ¿sabéis si los trabajadores que se niegan lo han consultado y qué les han dicho?

24/10/2012 21:00
Yo no entiendo del tema, pero voy a dar mi opinion, por lo que se entiende de los post escritos, es como una especie de ayuda al trabajador que mas lo necesite en ese momento ,por lmotivod economicos,no??? Pues que de malo tiene pedir los ingresos de la unidad familiar?? Mejor eso que no venga el tipico "jeta" que dice que lo necesita y entran en su cada dos buenos ....sueldos, el que pone pegas me huele a " chamusquina ".....creeis que el que lo necesita de verdad va a poner alguna pega??? Cuando se pide becas de estudios,comedor,etc,etc verdad que piden datos de ingresos....mejor que haya un buen control y se aproveche el necesitado de verdad que no el tipico " cara " que hay por todos los sitios.....bueno esta es mi opinion,saludos.
24/10/2012 21:08
Voy a arriesgarme a dar mi opinión personal, sin base legal, aviso.
Teniendo un protocolo bien detallado donde se explique quién tiene acceso a esa información y cuándo y cómo se destruyen los documentos, además de que la comisión de valoración (cada uno de sus miembros) firme una cláusula de confidencialidad etc... (leeros bien la LOPD) no creo que haya razones para negarse a dar los datos.
Igual 50 o 60 euros de una consulta a un abogado os sea más rentable (os lo vais a ahorrar en analgésicos para los dolores de cabeza que os pueden dar).
Un saludo y suerte.
25/10/2012 07:30
Respondo a las dudas que se plantean en las respuestas recibidas.

Efectivamente, es una empresa grande. Las ayudas se controlan por una comisión formada por miembros del comité de empresa y por representantes de la dirección. Debido a esto, los trabajadores afectados por estos cambios están enfadados precisamente con el Comité de Empresa, así que no han contactado con él (salvo paraa protestar).

Desconozco si los componentes de la comisión han firmado cláusula de confidencialidad, aunque supongo que sí.

En cuanto a los motivos de los que ponen pegas, me los imagino. No entro en valoraciones (no es importante para el caso mi opinión personal con respecto a esta situación), pero el problema está en que los requisitos se han endurecido justo este año. Esto ha provocado que gente que el año anterior podía acceder a las ayudas, este año no puedae hacerlo. Y no pueden hacerlo por los ingresos de sus cónyuges, de ahí los problemas y las advertencias de que no es legal pedir esos datos.

Lo que quiero saber es si eso realmente cierto, o si son amenazas sin fundamento.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
25/10/2012 08:12
varias cuestiones:
1º ¿el cambio de condiciones fue pactado con el comité? si es asi, es lo que hay.
2º no es obligatorio dar los datos. el que no quiera dar los ingresos de su conyuge que se abstenga de pedir la ayuda.
3º el que la pide presenta la documentación y supongo que una declaración jurada, ¿pide al año siguiente la renta para comprobar que el trabajador no mintió? ya podemos entrar en mayores problemas, ya que la empresa no tiene medios para comprobar los ingresos.
el comite debe guardar confidencialidad de todos los datos pero no debe romper de inmediato la documentación ya que puede existir alguna reclamación de algún trabajador.
(en resumen yo no veo fundamento en las amenazas).
saludos