Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prima negativa-es legal?

3 Comentarios

Prima negativa-es legal?
21/01/2017 11:31
La empresa ha establecido un nuevo concepto -Plus productividad mensual variable .Ha establecido norma diaria de produccion.Ha sido formulado de esta forma:"De acuerdo con el criterio general establecido en la empresa la produccion minima es de X€ diarios por trabajador,pudiendo su reiterada falta de consecucion como un supuesto de ineptitud de trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocacion efectiva en la empresa,dada la formacion recibida y la experiencia acreditada en el proceso de seleccion que se ha efectuado previo a su contratacion.Tambien se establece una retribucion mensual ligada a su productividad en el departamento,en base a los siguientes conceptos:Plus produccion individual=/Su produccion mensual individual-X€ por numero de dias trbajados/x0.33.

Aplicando estos criterios los calculos mensuales de la empresa toman una forma en la cual los trabajadores que no llegan a cumplir el objetivo establecido/X€ diarios/ acumulan una Prima negativa/asi es como figura en las tablas exel con calculos de la produccion individual/.Terminado el mes la prima negativa se descuenta de la supuesta prima positiva del mes siguiente-es decir ej.:Yo el mes de enero he tenido -108€ prima negativa,por lo cual en el mes de febrero esta prima negativa se me descontara de la produccion positiva de 200€-resultando en cobro de prima percibida para el mes de febrero 92€ en vez de 200€. Y asi todos los meses consecutivos.
La pregunta es si esto es una forma legal de interpretar el cocepto establecido en el anexo de contrato y si ademas es una forma legal de contabilizar estos incentivos.Un antemano.
21/01/2017 21:50
viktorak
Esa clausula es ilegal, tendríamos que ver como esta redactada en convenio pero en ppio no es posible partir con negativos de mes para otro, es decir puede haber un plus por objetivos y por ej. mensualmente pueden fijar esos objetivos en digamos 200 € puede que un mes no logre esos objetivos y por tanto no tenga dcho a cobrar ese plus pero de ahí a que un mes quede a deber y lo tenga que recuperar en el mes siguiente de eso nada de nada.
SMO
22/01/2017 08:39
jamgpreve
Gracias,jamgpreve por el comentario,y no por que me guste o no!!Esto es tan absurdo y abusivo lo que estan haciendo los nuestros empresarios que hay compañeros de trabajo que ya tienen acumulados cantidades de dinero que compensarian con trabajo meses seguidos.Y hay mas-te presionan de que trabajes los sabados para compensar esas "primas negativas".
Como se debe de actuar para poner las cosas en su sitio¿?
22/01/2017 16:35
viktorak
Por un lado denunciar esa practica abusiva ante inspección, por el otro presentar reclamaciones de cantidad por ese dinero que se adeude a los trabajadores, yo de usted me reuniría con los compañeros, hablaría del tema buscaria ponerse de acuerdo y acudir en grupo a un sindicato para que os lleve el asunto.
SMO