No sé si aquí en este foro entra mi consulta. Me ha pedido un familiar usar un terreno mío ya que es avicultor, no lo conozco solo se que es hijo de un familiar, necesita para ello una autorización que le pide el ayuntamiento. En qué términos tendría que redactar esa autorización para que no sea de forma vitalicia, solo hasta que a mí me conviniera.
Si recurre a la figura del comodato, préstamo sin retribución, creo que acertará. Se regula en los arts. 1740 y ss del Código Civil.
Puede pactar la duración que quiera, y en caso de que no la pacte, se revocará a voluntad del comodante.
Los aspectos fiscales: Hacienda no le imputará rendimientos inmobiliarios, ni siquiera los los que se estipulan para todo inmueble por la mera tenencia (1,1 % del valor catastral), porque me parece que dice usted que NO es un inmueble urbano (¿terreno?).
Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2527-17 de 05 de Octubre de 2017: no está sujeto al ITP y AJD pero sí al de donaciones, con las bonificaciones que en su caso establezca la CCAA.
El impuesto de donaciones lo pagará el comodatario, la posibilidad de que llegue a Hacienda (autonómica) es algo a tener en cuenta, sobre todo si como es este caso el documento que permite el uso va a ser entregado a una administración local.
Ojo que aunque no vaya a percibir ningún ingreso por cederle el terreno, recomiendo encarecidamente registrar el contrato en la agencia tributaria y que conste expresamente esto ya que de otra forma hacienda puede considerar que está percibiendo ingresos en negro.
Entonces tendría que hacer un contrato, diciendo que es una donación ?, Y que los impuestos lo pagaría el comodatorio, supongo que será él, no entiendo muy bien estas palabras. Agradecería me contestara a estas dos preguntas
No es una donación, pero -al fin y al cabo disfruta de un bien sin pagarlo- tributa por el impuesto de donaciones: ese impuesto lo pagaría el comodatario, el hijo de su familiar.
Puede usted optar por no declarar el negocio a la Consejería de Hacienda de la CCAA, pero existe la posibilidad de que la actuación inspectora lo descubra.
Puede usted hacer una consulta vinculante a la Consejería de Hacienda, y saber de antemano cuánto sería el impuesto de donaciones en el caso de que decida hacer la operación.
De nuevo mil gracias por aclararme esto, ese impuesto de donaciones sería por parte de la otra persona supongo, yo estaría exento de ningún tipo de pago por ello, es así ? Menudo compromiso tengo
francolla: sin perjucio de las acertadas respuestas de mis compañeros permítame que sea una voz disonante en este asunto.
Desde el punto de vista jurídico las respuestas que le han dado son perfectas y yo las secundo.
PERO desde el punto de vista extrajurídico, permita que le sugiera que se invente cualquier excusa para negarle a su familiar la cesión que le pide.
Negocios y familia casan muy, muy mal.
Le sugiero que se salga por la tangente.
Es un compromiso muy grande, no conozco ni las parcelas ni el pueblo y menos al familiar, es herencia de mi padre. Le agradezco el comentario, no sé cómo acabará esto
Coincido, ya se sabe lo que se dice que donde hay confianza da asco. Por eso si no puede escapar del compromiso al menos que quede todo bien documentado. Que con estas cosas todos somos amigos... hasta que se deja de serlo.
Su primer intento era comprarlo aduciendo que en esas tierras no tiene valor ninguno. En fin a ver cómo reacciona porque una autorización como dice tendré que preguntar en hacienda si hay que declararla
Me dice que lo que necesita es uns hoja donde ponga que le aurorizo a poner las colmenas en mi finca y fotocopia del DNI, cree usted que eso es lícito ? Disculpe tantas preguntas, pero no se qué hacer
En principio una autorización para poner colmenas, no tiene por qué ser algo malo. Coincide con lo expuesto, a lo que hemos llamado comodato.
Lo malo es que todas las figuras que permiten usar lo que es de otro tienen algún tipo de complicación: la cesión gratuita del usufructo también es donación, y además requiere escritura pública.
Todas va bien, hasta que se complica, entonces llegan los impuestos, o las recriminaciones, o los intentos de usucapir el bien ajeno...
Y si hay un accidente, o si las abejas pican a alguien ¿ese señor va a dar la cara, o va a escurrir el bulto y al final el responsable último va a ser el dueño de la finca?
Tras todo lo expuesto, yo casi les sugiero un contrato de arrendamiento del terreno por un precio bajo, casi simbólico. Lo que si debe quedar claro, si al final hace el documento, es que todas las responsabilidades son para él, y que el comodato se revocará a su voluntad.
Ese precio simbólico podría ponerse a un euro ? Para que Hacienda no me reclame ?*. Y si lo pongo que surge efecto a partir de la fecha del contrato sin fecha de finalización, se entiende que lo puedo finalizar en el momento que quiera ?* Son muchas las preguntas que le estoy haciendo , si considera no contestar lo entiendo
No, un euro no: seguro que si Hacienda se entera le hará una paralela y considerará donación la diferencia entre un euro y la renta que ellos imputen al terreno.
Si como dicen esas tierras no valen gran cosa, busque una renta razonable y defendible, viendo el tamaño y ubicación del terreno, y cóbrela, que para eso la tierra es suya. O si no el comodato. Y recuerde que Jesucristo dijo que hermanos, pero no primos.
Esa autorización de comodato la tengo que pasar por Hacienda ? Bueno es mi ultima pregunta, no le molesto más, ha sido muy amable y explicativo conmigo
Teniendo en cuenta que el documento no se va a quedar entre los dos firmantes, sino que también el ayuntamiento va a recibir una copia, y por lo tanto existe la posibilidad de que su conocimiento llegue a Hacienda tarde o temprano, yo le recomiendo que si, que la pase por Hacienda, ya que al fin y al cabo el impuesto de donaciones lo va a pagar el hijo de su familiar.
Si acaso, como ya le indiqué, consulten antes en la Consejería de Hacienda en la CCAA cuánto les van a cobrar, para saber a qué atenerse.