Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Préstamos y créditos conjuntos

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Préstamos y créditos conjuntos
28/12/2007 21:44
Hola, voy a sentarme a negociar con mi marido los términos de nuestra separación. Me gustaría que fuera de mutuo acuerdo todo y poder llevarle a un abogado un escrito con todas las condiciones pactadas para que les dé forma jurídica.
Entonces me gustaría saber si en el convenio regulador se puede o debe poner los prestamos y créditos que asumirá cada uno, además del hipotecario, claro. Es decir, si es mejor que conste número de prestamo o crédito, banco con el que opera, etc. Y de ser así, cuáles son los pasos a seguir después, o sea, si una vez sentencia en mano debo ir a los bancos y dejarles copia para que excluyan mi nombre de los pagos que se quedará mi marido. Lo digo para preservarme de cualquier hipotético impago de sus prestamos, no sea que me reclamen a mi.
Y también quisiera saber en el caso de que todo esto sea así, si con la sentencia de separación donde figure todo esto, ya me puedo quedar tranquila, es decir, por más que quisieran cobrarme no lo respaldaría la ley.
Muchas gracias de antemano por responder.
Juana.
29/12/2007 17:23
Si un crédito que este abierto por ambos conyuges, no se cancela, siguen ambas personas siendo responsable del pago.
El divorcio no afecta a terceros, en este caso el banco es un tercero, el que esten divorcioanos no esonera de pago.
Asi que todos los créditos que tenga con su marido seguiran vigentes hasta que se amorticen.
29/12/2007 19:34
Opino lo mismo que Jhose, por mucho que plasmes en el convenio regulador el dinero se lo debeis ambos al banco, por lo tanto siempre sereis ambos los deudores.
29/12/2007 20:18
De hecho creo que todos andamos locos por sacar a la otra parte del crédito hipotecario.
29/12/2007 20:29
Ya te digo.
29/12/2007 21:28
Y yo también digo; Que pago la hipoteca integramente enterita yo solita y vive mi ex en el piso. No es lo normal pero en mi caso para llegar a un acuerdo asi lo firme. Y mi hijo y yo a buscarnos la vida (mi hijo es independiente económicamente y yo también, bueno mi ex también lo es)

JuanaC: Como te dice Jhose y Alicia, Los préstamos hasta su liquidación son de ambos pero si uno de vosotros no trabaja, es decir el que tenga nómina ese es el que se carga el préstamo si dejaís alguno de pagar, el banco embargaria la nómina.
30/12/2007 23:42
Pues dependerá del banco y de la solvencia del que tenga que hacer frente en solitario el préstamo. Si lo es desde luego que se puede negociar el que se le excluya al otro; si no, pues muy difícil... También se puede buscar en otra entidad y cancelar lo pendiente.

31/12/2007 10:21
Buenos dias y felices fiestas a tod@s,yo en mi caso te digo que mi ex,marcho de casa a los 5 meses de habernos comprado un piso,y despues de superar la puñalada que te dan,porque en mi caso a mi ex se le olvido decirme cuando escriturabamos que tenia una amante y que me iba a dejar con dos niños pequeños se te junta la impotencia de que este sr por llamarlo de alguna manera no hace frente a la cuota de la hipoteca,me refiero a su mitad.Le importa muy poco que los avaladores sean mis padres,asi que por la cuenta que me trae estoy haciendo frente a la hipoteca yo sola con ayuda de mi familia ya que soy pensionista y mi pension es la mitad de la letra de la hipoteca que asciende a 1201e.Esta denunciado pero la justicia como en muchos casos es muy lenta,tiene nomina pero alega que no puede pagar y eso que no tiene cargas de ninguna clase ni de alquiler ni nada .Por esto te digo que al banco le da igual que esteis separados o divorciados lo que quiere es cobrar,porque sino embargan y en mi caso si ni pago la que se queda en la calle son mis hijos de 5 y 10 años y yo.Espero que tu tengas mas suerte y sea una persona como dios manda y cumpla con sus obligaciones.No se porque muchas personas se creen que porque cambian de cama pueden borrar su pasado y todo a lo que se han comprometido en su dia sea de palabra o firmado.Suerte.
31/12/2007 13:49
Así es, al banco le da igual quien pague, lo que sí exige es que se responda ante las deudas, y estas son solidarias entre sus titulares, y si estos no pagan ni tienen liquidez o nóminas que embargar, van directamente a por la liquidez o nóminas de los avalistas y por su puesto con altos intereses de demora, antes de ejecutar la hipoteca y hasta las propiedades de los avalistas si fuera necesario (con frecuencia la ejecución de la hipoteca a precios de subasteros no basta para saldar la deuda). Por eso cada vez que escucho que alguien mete a sus padres como avales se me ponen los pelos de punta.

Chitu, tu caso es sangrante, pero al menos piensa que tu estás disfrutando de ese piso, que tu ex-marido tiene una nómina que embargar y por ello probablemente acepte la venta de ese piso. Pero recuerdo el caso dramático de un chico que escribió aquí desesperado porque tenía a sus propios padres ya mayores como avalistas de la hipoteca del piso, cuyo disfrute se lo habían otorgado a su ex-mujer y a su hijo, y ella se negaba a pagar su mitad (y su nómina era inembargable) y además ella se negaba también a que vendiesen el piso. El estaba viviendo con sus padres cobrando el paro y con eso pagaba la pensión de su hijo pero no le alcanzaba para pagar toda la hipoteca, imagínate su desesperación y la de sus pobres padres como avalistas.

Ojalá la divulgación de casos como estos conciencien a la gente del riesgo que les hacen asumir a los avalistas, y es que los impagos les pueden dejar en la calle a ellos y a los propios avalistas. No sé vosotros, pero a mi se me ha hecho demasiado habitual escuchar a padres que van de avales o a hijos eufóricos porque les han concedido la hipoteca con sus padres como avalistas pensando que el precio de la vivienda "siempe sube" y que siempre la podrían vender. Y no quiero ni imaginar la cantidad de dramas que habrá con un euribor en alza, con los pisos a la baja, aumento de paro y un mercado sturado de ladrillos, y eso sin contar que si se subasta se puede llegar a vender casi regalado y con el añadido de unos intereses de demora salvajes.

Creo que esto exigiría una amplia divulgación para ayudar a evitar estos dramas.

Que el 2008 nos traiga mucha salud, alegría, cordura y esperanza.
31/12/2007 17:55
gracias por tu apoyo andrea8,tienes razon el quiere que venda,pero mira yo estoy luchando por pagar mi casa,espero k no se demore mucho la justicia y le embarguen,porque dime no es mejor pagar una hipoteca y que mis hijps tengan algo el dia de mañana que pagar un alquiler altisimo y que por mi pension no me daran ya que piden tres o cuatro meses de deposito mas un aval bancario de 3000e.Asi que yo sigo erre que erre,a lo mejor algun dia puedo entrar en el foro y decir que a valido la pena luchar por lo que creo que es justo:que el padre de mis hijos pague la mitad de la hipoteca donde viven sus hijos.y que nadie olvide que el compro de mutuo acuerdo y por voluntad propia,y digo esto por todas aquellas personas que dicen que las mujeres nos quedamos con la casa,no deberian decir eso todo aquel que esta pagando hipoteca tiene una propiedad aunque la disfrute la madre con sus hijos.el dia de mañana esa propiedad se vende y todos tienen sus beneficios,por lo menos es lo que yo pienso.un saludo.
31/12/2007 17:59
Que mal esta el patio!! yo menos mal que hice caso a mi padre que no queria que me casara y lo unico que me pidio fue que hiciera separacion de biene y asi lo hicimos, ya que el piso era mio y ahora al menos no tengo ese problema.
Pago la hipoteca yo solita, me cuesta un monton porque casi no llego a fin de mes, pero al menos no tengo que agradecerle nada de eso.
Suerte a tod@s!! y feliz año nuevo!!
01/01/2008 03:02
Abcd, te salío bien porque eres mujer.
Si el hombre con separación de bienes y vivienda privativa, con hijos, el usufructo para los hijos y el pago de hipoteca para el enterita.
La diferencia es abismal, eh!
01/01/2008 10:38
Jhose, la diferencia, perdona que te diga es que muchos andan mucho mejor de dinero que ellas, escondiéndolo en planes de pensiones y jodiendo todo lo que pueden en esos y otros menesteres, feliz año nuevo a todos.
01/01/2008 12:33
No esmeralda, esa no es la diferencia, quizas en las generaciones de mas de cincuenta años, pero ahora estas generaciones se incorporaron al trabajo a la misma edad y han tenido las mismas oportunidades, y son los que mas se separan y los que mas se aprovechan de estas leyes injustas que ha sacado la señora de la vega, yo se que casos como el de chitu hay muchos pero tambien los hay en el lado contrario con el agravante ademas de que no les dejan ver a sus hijos, almenos ella tiene a sus hijos, asi que señora esmeralda diga alguna vez algo a favor de los humanos varones no tenga usted tanto rencor que es muy malo para la salud se dice que el rencor va comiendo los huesos y los hace mas deviles y se rompen con mucha facilidad, perdonar hace mucho bien, mireme a mi que la madre de mi nieta y su madre nos han echo mucho daño y no las guardo ningun rencor y cuando las veo las hablo como si no hubiera pasado nada, solo estoy contento porque ya puedo ver a mi nieta, un abrazo para todos y feliz año 2008 y que todo venga mejor con la custodia compartida.
01/01/2008 15:48
Pues sanfliz, cariño, te entiendo perfectamente, pero no tgo 50 años ni muchomenos, supongo que esto va también por estatus social, el mío era my alto y no hablo nunca de mi. solo sé k cada uno tiene su parte de verdad y no se puede generalizar, no todas las parejas se incorporan a la vez ni en las mismas condiciones, esta ud equivocado en eso, por esomtabien etan las compensaciones, feliz año y que sea bueno para todos los del foro, k seais felices, lo deseo de todo corazon.
01/01/2008 17:21
Si no se puede generalizar, emeralda.

¿Porqué la ley generaliza?

Custodia genaralmente a la madre.
Piso generalmente a la madre.
Etc, etc, etc, a la madre.
01/01/2008 17:55
la ley no es general, se aplica a cada circunstancia. Algunos no saben lo que es ser padre hasta que se separan, entonces se dan cuenta de lo que supone tener un hijo. De pronto despiertan de un sueño para ver que el dinero no es suyo, la casa no es suya y el hijo es de ambos, fuera casos injustos, lo normal no es que se beneficie siempre a alguien, salvo la estabilidad en todos los casos de los hijos.
01/01/2008 21:32
Jhose te equivocas no es a la madre es a los hij@s. Todo por el bien del menor/-es, según la ley, aunque la madre casualmente siempre va incluida en el mismo lote, pero ese es un detalle menor.
Eso sí, el padre ... aunque se quede con lo puesto, eso no preocupa a nadie (porque se lo merece, según muchas)
02/01/2008 00:33
Ya sé Susob, que la vivienda se adjudica en uso y disfrute a los menores, pero la madre se beneficia de ello.
Y lo mires por donde lo mires Esmeralda, la ley es parcial y no se aplica a cada circunstancia.
02/01/2008 00:40
En mi convenio regulador no pone que el uso y disfrute sea para los menores, pone que el uso y disfrute de la vivienda familiar se adjudica a la esposa punto, por consiguiente se entiende que a los menores. Aunque yo lo que siempre digo es que la casa no es mía, es de mis hijos, y si su padre quisiera venir aqui con ellos yo me iría, de eso podeis estar seguros, lo que no tengo yo muy claro es si tendría que salir sola o mis hijos me seguirían, pero eso son las circunstancias de cada uno. Odio esta casa.