Si puedes conseguir que la empresa no te despida antes del 25 de abril (como muy, muy pronto), estarás en situación legal de desempleo y podrás cobrar el paro. Ésta sería, en mi opinión, la mejor solución para ti.
Si no, vuelves a preguntar en el hilo y los expertos te aconsejarán la mejor solución, en función de la situación real en la que te encuentres.
Es imposible exponerte las soluciones a todas las hipotéticas situaciones en las que te puedas encontrar.
@liberté. Cuando dices: "Si puedes conseguir que la empresa...". Esto es connivencia y es según la LISOS falta MUY grave.
Por lo que está contando chemie292, la empresa ha determinado que no siga, será ella la única que determine cuando despedirlo por no superar el periodo de pruebas.
Saludos.
Como chemie dice en un post anterior "A ver, entonces si puediera continuar en mi actual trabajo hasta el 25 de abril podré tener derecho a prestación, no?"
He interpretado que hay una pequeña posibilidad de que pueda continuar hasta el 25 de abril. En ese caso, tendría derecho a cobrar el paro.
Nunca se sabe, patatin. Días de vacaciones pendientes, algunas horas extras no cobradas y a recuperar, los días festivos de la Semana Santa. Estamos a un mes vista.
Francamente, me parece muy injusto que alguien que ha cotizado durante 11 años a la SS (o los que sean) y ha causado baja voluntaria en una empresa para iniciar un nuevo trabajo (en este caso, es evidente que fue así ya que terminó el viernes 25 de enero y comenzó en la nueva empresa el lunes 28 de enero) se pueda quedar sin cobrar el paro, por no haber superado el periodo de prueba.
Por otro lado, se da la situación aberrante de que el sistema permite que, si alguien presenta la baja voluntaria en una empresa y, por ej, al cabo de 10 días, consigue un trabajo de 1 sólo día, estaría en situación de desempleo y podría cobrar el paro.
Por lo tanto, en mi opinión, si la nueva empresa NO ve inconveniente en posponer el despido hasta el 25 de abril (vacaciones, días de semana santa, días realmente trabajados por chemie, etc), yo lo vería justo y no vería connivencia, si chemie trabaja realmente esos días.
Liberté, cuando dices "Por otro lado, se da la situación aberrante de que el sistema permite que, si alguien presenta la baja voluntaria en una empresa y, por ej, al cabo de 10 días, consigue un trabajo de 1 sólo día, estaría en situación de desempleo y podría cobrar el paro" , no creo que sea tan fácil que en el SEPE aprueben la prestación a alguien que deja voluntariamente un trabajo fijo para trabajar en otro un solo día.
Me imagino que presupondrán que quiere acceder a que le paguemos la prestación de forma fraudulenta y le harán demostrar que no es así. Y a ver cómo lo demuestra.
No es el caso de chemie, que sí parece que le ha salido mal. A ver si tiene suerte.
La empresa va a hacer el esfuerzo de valorar alternativas para que pueda acceder a "la" prestación. Así quelo mejor es que me permita continuar hasta el 25/04/13, pero ha de ser de forma ininterrumpida? Si quedo temporalmente sin contrato durante semana santa, se deberá alargar los mismos días que dicha suspensión? Puede ser a tiempo parcial siempre que sea de lunes a viernes? Gracias
Cuando se dice: "valorar alternativas para que pueda acceder a la prestación". Tal vez es que sea muy mal pensado pero parece una relación laboral ad hoc.
Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.
Artículo 26. Infracciones muy graves.
3. La connivencia con el empresario para la obtención indebida de cualesquiera prestaciones de la Seguridad Social.
Nada de eso. Simplemente dejé mi anterior trabajo por este proyecto, que no ha resultado lo que se esperaba. Y ahora les sabe mal que me quede sin prestación. Estarían dispuestos a hacer un esfuerzo un mes más si es necesario. Se puede prestar a pensar mal, pero nada más lejos...
mosca.
La verdad es que yo NO entiendo que se permita cobrar la prestación por desempleo, después de una baja voluntaria, por un contrato de un solo día (para eso, es mejor poder cobrar directamente el paro después de una baja voluntaria y ya está). Pienso que esta situación invita a la gente a hacer fraude y estoy segura de que los parados profesionales (también existen profesionales del cobro de paro, subsidios, etc..), sabrán cómo hacer para que cuele.
Por otro lado, una persona que pide una baja voluntaria para cambiar de trabajo y no supera el periodo de prueba en el nuevo, NO puede cobrar el paro (si no han transcurrido 3 meses). Me parece aberrante.
Ya sé que vas a decirme que hay sectores (por ej. en la hostelería) en los que es habitual hacer contratos de un día o de pocos días y que este sistema existe para proteger a este colectivo, pero es que es poco claro y eso permite la picaresca y el fraude.
Yo sólo sé que si mañana voy a solicitar al SEPE la prestación por desempleo y presento un contrato de un día en un bar (alta, baja en la SS, etc, todo correcto), por mucho fraude que pueda intuir el funcionario del SEPE, a ver cómo lo demuestra, si no ha habido una inspección de trabajo ese día en el bar para comprobar que yo no estaba trabajando.
Estoy segura de que si le pido ese favorcito al dueño de la cafetería que hay al lado de mi casa (al que conozco de toda la vida), no pone inconveniente.
Lo que hace falta son más inspectores de trabajo y más inspecciones rutinarias. Así sí que disminuiría el fraude y el paro. Los empresarios y los trabajadores tendrían más cuidado a la hora de cometer fraudes.
chemie.
En mi opinión, la cosa se puede complicar más si empiezas con interrupciones y modificaciones de contrato (jornada laboral, etc). Además, si reduces la jornada laboral, influirá en lo que cobres de paro. Yo dejaría el contrato como está hasta el 25 de abril.