Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Presidente comunidad

59 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 59 comentarios
27/06/2024 08:09
Sr. Fontanero, mi comunidad,es pequeña y relativamente nueva, y nadie está capacitado para lo que dice usted acerca de
La ley de ascensores establece que una persona de la comunidad debe estar informado de cómo se ha de actuar para auxiliar a una persona atrapada en una cabina. Cosa que no se cumple.
Me puede indicar en qué ley lo pone, para decírselo al administrador y solicite a la empresa, nos enseñe
Gracias por su ayuda
27/06/2024 08:08
Sr. Fontanero, mi comunidad,es pequeña y relativamente nueva, y nadie está capacitado para lo que dice usted acerca de
La ley de ascensores establece que una persona de la comunidad debe estar informado de cómo se ha de actuar para auxiliar a una persona atrapada en una cabina. Cosa que no se cumple.
Me puede indicar en qué ley lo pone, para decírselo al administrador y solicite a la empresa, nos enseñe
Gracias por su ayuda
26/06/2024 23:46
Es increíble lo que hay que leer a estas horas.
Ahora el presidente, se le considera un líder.
Efectivamente, líder dictador.
Fontanero ya nos expuso las obligaciones

Indicar que su papel es crucial, para la gestión de la comunidad, es hipervalora la misión del dictador perdón, presidente
26/06/2024 21:38
jalisco
En el contexto de una comunidad de vecinos, el presidente también es generalmente considerado un líder dentro de la misma. Sus responsabilidades y funciones específicas incluyen:

Representación Legal: El presidente actúa como representante legal de la comunidad de vecinos ante organismos oficiales, proveedores de servicios, y en asuntos legales.

Convocatoria y Dirección de Reuniones: Es responsable de convocar y presidir las juntas de propietarios, asegurándose de que se discutan los temas relevantes y se tomen decisiones en beneficio de la comunidad.

Ejecución de Acuerdos: El presidente se encarga de implementar las decisiones tomadas en las juntas, como la contratación de servicios de mantenimiento, reparaciones o mejoras en las áreas comunes.

Gestión de Finanzas: Supervisar la gestión financiera de la comunidad, asegurándose de que los fondos se utilicen adecuadamente y se mantenga una contabilidad transparente.

Resolución de Conflictos: Mediar en disputas entre vecinos, buscando soluciones que mantengan la armonía y el bienestar en la comunidad.

Comunicación: Mantener informados a los vecinos sobre asuntos importantes, decisiones tomadas en las juntas y cualquier incidencia que afecte a la comunidad.

Aunque el presidente de una comunidad de vecinos no tiene autoridad absoluta y sus decisiones deben ser respaldadas por la junta de propietarios, su papel es crucial para el buen funcionamiento y la gestión de la comunidad. Su liderazgo es esencial para coordinar esfuerzos, asegurar el cumplimiento de normas y velar por el bienestar de todos los vecinos.
26/06/2024 20:18
No me extraña que con estos comentarios, salgan presidentes que se crean los amos del cotarro
26/06/2024 20:16
Lamento que no participe en mi forma irónica de responder.
El segundo ejemplo, como siempre es tu costumbre, te desvias del tema, no tiene nada que ver, con que el presidente este ausente.
Y hace poco lei, una sentencia, que una entidad no puede solicitar el libro de actas.
Y por favor te lo pido,, no te vayas esta vía, que te veo venir.
Si hay un apagón en la escalera y se llama a un electricista, para bajar y subir un disyuntor, es de película.
Además el presidente no tiene porqué saber el telefono de ningún profesional. O a caso tambien entra dentro de sus obligaciones?
Para Keceme: comparar a un presidente con un lider, es sacar el tema fuera de contexto.
Ya lo dije anteriormente, lo mejor es dejarlo escrito en los estatutos
26/06/2024 19:47
Fontanero
La polémica sobre si el presidente de una comunidad debe estar en todo momento localizable puede considerarse absurda por varias razones. Aquí te dejo algunos puntos que se suelen debatir en este tipo de controversias:
La función del presidente de una comunidad no es necesariamente de tiempo completo. Dependiendo del tamaño y las necesidades de la comunidad, el presidente puede tener otras obligaciones laborales y personales.
Incluso en posiciones de liderazgo, las personas tienen derecho a su privacidad y tiempo personal. Esperar que alguien esté disponible 24/7 puede ser una expectativa irrazonable e injusta.
Un buen líder delega responsabilidades. No es necesario que el presidente esté siempre disponible si hay un equipo de apoyo capaz de manejar situaciones en su ausencia.
Hoy en día, existen múltiples maneras de estar en contacto sin necesidad de estar físicamente presente o disponible en todo momento. Correos electrónicos, mensajes instantáneos y otras herramientas de comunicación pueden ser suficientes para resolver la mayoría de los problemas.
La disponibilidad constante puede afectar la salud mental y física del presidente. Es importante que cualquier persona, independientemente de su posición, tenga tiempo para descansar y desconectar.
Las expectativas sobre la disponibilidad deben ser realistas y acordadas entre los miembros de la comunidad y el presidente. Un acuerdo claro sobre cuándo y cómo el presidente puede ser contactado es esencial para evitar malentendidos.
En resumen, la expectativa de que el presidente de una comunidad esté localizable en todo momento es generalmente irrazonable y puede perjudicar tanto al individuo como a la comunidad en general. Es importante encontrar un equilibrio que permita al presidente cumplir con sus deberes sin sacrificar su bienestar personal.
26/06/2024 19:18
jalisco
Vamos a ver qu e te sales de madre. No quiere decir que tengas que estar como un centinela a pie de calle al cuidado de la comunidad, pero si tiene que estar localizable.
Un ejemplo y varios. Llamar a un electricista por un apagón de la escalera, quién le puede llamar legalmente cuando el administrador o no existe o no está operativo? Y cuando hay administrador ha de informar al presidente del porqué se ha llamado.
Otro ejemplo que me e ocurrió de forma personal. Hay que cambiar el nombre de cuenta bancaria y el banco me exigió presentar el libro de acta (no el acta, el libro de actas) para cambiar el nombre. El administrador me entregó el libro bajo firma y responsabilidad de custodia. No era una cuestión urgente, (cuestión evidentemente) pero es como referencia de responsabilidad de la comunidad. Y aquí lo dejo ya.
26/06/2024 19:18
Fontanero
En mi Comunidad autónoma está prohibido que nadie ajeno a la empresa de mantenimiento ( que es obligatoria) manipule el ascensor y que entre en el cuarto de maquinaria. Está también prohibido el uso de esas llaves especiales que permiten abrir las puertas y que tantos accidentes graves han ocasionado.
Resumiendo, lo único permitido es llamar a mantenimiento.
26/06/2024 19:07
Como era verano, el muy irresponsable y casquivano del presidente, abandonó su puesto de obligaciones, sin ungir al sustituto, ni leerle las obligaciones contraidas, en ausencia de éste
Ah, y sin olvidar, de facilitar su numero de teléfono, email, y wathapps a todos los comuneros, sin olvidar de colgarlo en el tablón.
Se supone que al vecino no le daría un infarto o un ataque de claustrofobia, porque si no, al ausente le habria caido una denuncia por lo penal,y el juez hubiese sido inmisericorde con el boss de la escalera, y le hubiese mandado al truyo, por abandono del curro
26/06/2024 18:57
Pepelu90
26/06/2024 18:42
Hace un año aproximadamente en mi comunidad se quedó un vecino encerrado en el ascensor. Aparecimos un montón de propietarios, el presidente fue de los pocos que no aparecieron. El asunto se solucionó cuando llamamos a la empresa del mantenimiento, vino un técnico y lo rescató.
El ascensor quedó fuera de servicio tres o cuatro días porque tuvieron que recablear el motor. Todo lo que cuento lo sé porque pregunté a la empresa, no porque el presidente tuviera alguna intervención, ni siquiera informativa.
Qué hubiera sucedido si, en vez de llamar a la empresa, hubiéramos preguntado dónde está el presidente o quién lo sustituye.
26/06/2024 16:19
Me parece un poco exagerado elmdecir, que un presidente no puede irse, porque tiene que ser sustituido.
El presidente según la LPH. El Presidente ostentará legalmente la representación de la comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que la afecten.
El presidente, no va hacer de bombero en caso de incendio
Lo que me gustaría que aclarase, que pusiese un ejemplo, en caso de que urgencia, es vitalmente necesario, la presencia de un representante legal
Si existe un problema gordo, , todos son interesados en resolverlo.
Donde esta escrito que un presidente tenga la obligación de tener movil, y por ende, wathapps, email , instagram, o telegram?, al menos en la LPH, NI En el codigo civil figura.
Todo son elucubraciones y salidas ya más que sabidas de arv1. Y todo por llevar la contrara.
El es así.
El gran problema surge, en las comunidades en las que si existe la figura de vicepresidente.
Los estatutos deberan recoger, en que fechas se reparten el tiempo de vacaiones el uno y el otro, y como es lógico, los fines de semana que tiene cada uno libre, y hasta las guardias nocturnas asignadas.
Porque no va a ser siempre el presidente, quien tenga que dar el callo.
Eso si, el cuadrante de fechas, debera tener un espacio prdestacado y predominante en el tablón de la comunidad.
26/06/2024 12:53
Fontanero
¿Si esa comunidad tuviera vicepresidente, crees que alguien preguntaría quién sustituye al presidente por irse de vacaciones?
Las comunidades pequeñas no suelen tener vicepresidente para no estar cada dos por tres ocupando cargos y soportando la tabarra de algunos vecinos ¿Por qué crees que prácticamente nadie quiere ser presidente?, por algo será. Y cuando alguien quiere serlo, cuidado porque en muchos casos hay algo raro.
26/06/2024 11:27
Fixin
Vuelvo a decir que la ley no te va a decir a dónde tienes que ir de vacaciones, pero si dice que en caso de ausencia le sustituirá el vicepresidente (si lo hay). Lo que significa que no puede ausentarse porque tiene que ser sustituido. Una comunidad no puede quedar desamparada sin su representante legal, esto es obvio, porque en caso de urgencia (éste es el matiz) tiene que actuar y proceder en consecuencia. El no estar localizable es abandono con las responsabilidades que de deriven. Aún menos alegar que no pongo mi móvil, o mi e.mail, o mi wassat, etc... para que no me molesten (esto es una barbaridad), si le dices esto al juez te mete en la cárcel. Esto es omisión del deber de atención y representación a la comunidad y presumible de un delito. Lo que ocurre es que afortunadamente no pasa nada, pero cuando ocurren, el juez saca la lista y la aplica.
Sobre el administrador. Cuando existe, él asume esas urgencias porque las puede aplicar por ley, pero no siempre está operativo. En especial, durante la noche y festivos. Si debe estarlo el resto del año porque no se pueden dejar desesperadas las comunidades, sobre esto hay sentencias. Se puede ir de vacaciones cuando quieras y donde quieras, pero alguien debe quedar para atender los asuntos de urgencias. Y cuando no hay administrador quién es el representante legal? El presidente.

Jalisco dice sobre juicios. Hombre!!! termina la frase: El Presidente ostentará legalmente la representación de la comunidad, en juicio y FUERA DE ÉL, EN TODOS LOS ASUNTOS QUE LA AFECTEN.
Todos los asuntos que la afecten: todos.

Y ahora sí lo dejo.
26/06/2024 11:26
Fixin
Vuelvo a decir que la ley no te va a decir a dónde tienes que ir de vacaciones, pero si dice que en caso de ausencia le sustituirá el vicepresidente (si lo hay). Lo que significa que no puede ausentarse porque tiene que ser sustituido. Una comunidad no puede quedar desamparada sin su representante legal, esto es obvio, porque en caso de urgencia (éste es el matiz) tiene que actuar y proceder en consecuencia. El no estar localizable es abandono con las responsabilidades que de deriven. Aún menos alegar que no pongo mi móvil, o mi e.mail, o mi wassat, etc... para que no me molesten (esto es una barbaridad), si le dices esto al juez te mete en la cárcel. Esto es omisión del deber de atención y representación a la comunidad y presumible de un delito. Lo que ocurre es que afortunadamente no pasa nada, pero cuando ocurren, el juez saca la lista y la aplica.
Sobre el administrador. Cuando existe, él asume esas urgencias porque las puede aplicar por ley, pero no siempre está operativo. En especial, durante la noche y festivos. Si debe estarlo el resto del año porque no se pueden dejar desesperadas las comunidades, sobre esto hay sentencias. Se puede ir de vacaciones cuando quieras y donde quieras, pero alguien debe quedar para atender los asuntos de urgencias. Y cuando no hay administrador quién es el representante legal? El presidente.

Jalisco dice sobre juicios. Hombre!!! termina la frase: El Presidente ostentará legalmente la representación de la comunidad, en juicio y FUERA DE ÉL, EN TODOS LOS ASUNTOS QUE LA AFECTEN.
Todos los asuntos que la afecten: todos.

Y ahora sí lo dejo.
26/06/2024 08:43
francolla
No es necesario sustituir al presidente durante el periodo vacacional. La LPH no establece tal obligación
25/06/2024 23:07
Pues claro que va sobre el presidente. Pero es que fontanero tiene la fija y hasta malsana obsesión, como es costumbre en el, con los " pobres administradores", en sacar ramales a vías muertas, pues sigue dale que dale.
Pero ya le conocéis. No es la primera, ni será la última
25/06/2024 20:41
Fontanero
Creo que la consulta se refiere al presidente, no al presidente-administrador.
25/06/2024 20:34
Y que tiene que ver la representación en juicio, Con estar accesible las 24 h.?
El que te cité un juez, no significa nada, o si no que se lo pregunten a Begoña.
Si existe una desgracia, fuego. Inundación. Que puede hacer un presidente o vicepresidente? Nada
Si un juez obliga a ser presidente, a un propietario aunque viva en otra comunidad, de que sirve que esté localizable? De nada.
Si la mayoría de las veces, un presidente no tiene las llaves de los cuartos de contadores del agua y de la luz, y si ocurre algo, pues patada al aglomerado.
No es necesario dramatizar,