Para Trueno.
La administración de una finca es muy fácil y no hace falta ninguna titulación universitaria. La LPH ya lo dice (Presidente o Secretario) y lo único que exije es que seas propietario de uno de los pisos o viviendas y punto. El que quiera tener un administrador para que le pague las facturas del agua, luz de la escalera y el ascensor, y les pague a la empresa de la limpieza de la escalera que lo pague, pero con una hoja de Excel es tan simple como llevar la administración de tu propio hogar o incluso más fácil.
Luis25 creo que confundes el poder con el estar capacitado para llevar bien una Comunidad de Propietarios. Logicamente una comunidad de propietarios puede ser llevada por cualquiera, según tu criterio, pero asi se llevan numerosas comunidades de vecinos mal y con enfretamientos entre los vecinos. Te puedo asegurar que al final prima el interes del interesado en llevarla ( remuneración camuflada, perdonamiento de cuotas ).
De las comunidades que yo conozco asi, te puedo asegurar que en todas prima el interes de una determinada persona, que cobra su "trabajo" realizandolo mal.
Considero que todos teneis vuestra parte de razón:
Por un lado el que opina que se puede llevar con una hoja excel, esta acertado, cuando la comunidad es de muy pocos vecinos y con pocos o ningun servicio, se puede hacer, pero cuando surgen los problemas, de morosidad, reformas, ascensores, etc...., es cuando se nos viene el edificio encima.
Que hay comunidades sin problemas y sin morosos, sí, pero que pocas.
Por otro lado, hemos de tener en cuenta, que según Decreto 693/1968, Art 2º "Para ejercer legalmente la profesión de AA FF rusticas y urbanas, será requisito indispensable estar colegiado en la corporación profesional que se crea por el presente decreto". Esta corporación es el Colegio de Administradores de Fincas de España, que posteriormente, y por el Real Decreto 1612/1981 se convierten en Colegios Territoriales, sin haber derogado que yo sepa el primitivo decreto.
Saludos
Para Trueno.
Veo que observas que lo único que interesa --según tu visión-- a un presidente es su interés personal ¿en el caso de los administradores, no es así ?. Un administrador es un trabajador autónomo y si se puede llevarse 2 duros más para su casa no dudes que se los llevará. Para ti lo único que veo que prima es que el presidente de una finca lo hace por interés. ¿Que no hombre!, que la administración de una finca de 30 vecinos con una hoja de excel se hace y además de forma automática y si alguien no lo sabe hacer YO SE LO ENSEÑO.
Yo ya tengo experiencias con administradores que inflan las facturas y cobran a porcentaje por reparaciones, revisiones etc...
Por cierto YO NO COBRO y los números y facturas cuadran al céntimo igual que la cartilla bancaria. La comunidad se ahorra más de 300.000 ptas más las facturas que por su puesto no dejo que se inflen.
Hace unos mese se rompió un cristal de la puerta de entrada. Nos combraron 23.000 ptas (todo con la gestión del administrador) ¿sabes lo que vale ese cristal colocado? 7.000 ptas. Me molesté en preguntar en una cristalería próxima. ¿dónde fueron a parar las 16.000 ptas que restan. ¿adivínalo?
Luis, me parece muy bien que tu lleves una administración de fincas con una hoja de calculo ¿Pero sabes lo que es el plan de seguridad y salud y riesgo laboral? ¿lo tiene tu comunidad?¿lo necesita?
Una hoja de excel no es todo, ¿que pasa cuando has mandado al fontanero a la Comunidad?¿ que le pides?¿que responsabilidad tienes tu y la comunidad?
¿Cuanto te cobra el banco por la emisión de los recibos? ¿ Te los abonan al momento?. ¿has gestionado o sabes gestionar los documentos para realizar una rehabilitación? ¿sabes si hay subvenciones? ¿que le dices a un propietario que su sueldo son 400 euros y por medio de una ITE le obligan a reparar su vivienda y no le llega el dinero para pagar su cuota extraordinaria? ¿sabes que es una ITE? ¿Sabes cada cuando tiempo se tiene que pasar la inspección de un ascensor? ¿que empresas lo realizan? etc. etc.
No todo se soluciona con una hoja de excel.
Seguro que el cristal despues de puesto eran 7000 ptas en el momento actual o no sería mas bien en euros.
¿El cristalero vio el tipo de cristal que te colocaron?
Rompe el cristal y encargaselo a ese que te lo ponga. Me gustaría ver la factura, el tiempo que te tarda y las veces que llamas al cristalero.
Para Luis25: Vaya por delante que no pretendo hacer de esto una guerra personal. Yo no quiero quitarte la razón, claro que hay Adminstradores que actuan mal, pero para eso está la Ley de mercado. El que actue mal se que quita y sobra.
Lo que ocurre es que en la mayoria de la veces se contrata un Adminstrador barato, despreciando el trabajo de un profesional, otras veces el el Administrador que se aprovecha de su profesión.
Pero te voy a exponer lo que ocurre en las comunidades donde las cuentas las lleva un vecino ( lo hago por experiencia propia como titular de varios inmuebles:
A ) El vecino termina cobrando su "trabajo" mediando el perdonamiento de la cuota. Que ocurre cuando la cuota aumenta por trabajos o reformas? El sigue no pagando la cuota.
B ) Los locales nunca pagan comunidad, incluso cuando hay arreglos de fechada, terraza, TV, bajantes, etc
C ) Si existe antena de telefonia movil en la terraza instalada, no se repercuten los ingresos a los vecinos ni la retencia de IRPF como manda la Ley ( cuando Hacienda empiece a meterse con esto, mas de una comunidad -vecinos- se van a llevar un gran susto ).
D ) Si existe algún vecino listillo o enterado no paga la comunidad.
......... y al final de todo, el vecino termina siendo quitado de llevar las cuentas por "ladron" ( conozco varios casos ) y estoy seguro que no se ha llevado nada voluntariamente.
Si tu llevas la tuya, te desea la mejor suerte, veras como al final de tu gestión.....me darás la razón.
A las preguntas de Justa te puedo decir a casi todas que sí, y cuando hay alguna que no lo sepa voy a mi ayuntamiento y en la oficina de atención ciudadana te lo dicen sin más.
Pero dices que si el cristal costó 7000 ptas o euros?. Mi comunidad tiene una puerta normal y dudo que un cristal pueda valer 1.166.000 ptas que es el equivalente a 7000 €.
Otro caso: Se produce una avería de agua en el armario de contadores. Coste 265€ =44.092 ptas. El fontaneros cambió 1 metro de tubo cobre. Tardó 1/2 h. Y la factura la infló con 2h de trabajo + ayudante, desplazamientos y piezas diversa. Una barbaridad. El coste real no llega a 60€. ¿Dónde fueron a parar los 205€ = 34.109 ptas ? .El fontanero lo mandó el administrador.¡¡¡Adivínalo!!!!. Como verás yo también tengo casos que contar.
Que hay administradores honestos, seguro que sí, pero cuesta encontrarlos. Los presidentes de comunidades velamos por nuetras propiedades y ya sabe aquel refran, "El ojo del amo engorda el caballo", aunque también hay propietarios que el caballo se les moriria, pero es suyo.
También te puedo decir que hay unos magnificos libros como la Guia Práctica de Comunidades de Propietarios, escrito por Carlos Gallego Brizuela. Editado por LEX NOVA que te orientan de todos los procesos que conlleva cualquier duda.
Luis si fuese como dices, no habria tantos litigiosos sobre comunidad de Propietarios, date una vueltecita por mi pagina y leete la jurisprudencia, y me extraña que todo te lo resuelvan en la oficina de atención ciudadana. Te deseo lo mejor, pero también en tu profesión, que por cierto espero que piensen de ti, el resto, lo que tu piensas de los administradores.
Luis, que se me olvidaba, Por cierto leete a Fuentes Lojo, A Daniel Loscertales, a Carolina Mesa Marrero, a Pilar Luisa Sanchez Garcia, a Federico Arnau Moya, a Isabel Sierra Perez, a Manuel Medina de Lemus, a Luis Martinez Vazquez de Castro, aMariano Zarforteza Fortuy, etc, creeo que todos ellos te podrán decri algo sobre la LPH.
¿por cierto haces liquidación a tus vecinos uno por uno a final de año.?
Para Justa.
No te voy a decir cual es mi profesión ya que te sorprenderías ya que no tiene nada que ver con la administración, pero dado lo fácil que es esto de administrar me estoy planteando cambiar de oficio.
Gracias por la información de estos libros. He tomado nota y los buscaré en la biblioteca municipal que es extensa.
De la liquidación que me dices a mis vecinos, te sorprenderías si la vieras como todo aquel que la ve, ya que dispone de una gráfica que se actualiza automáticamente, y cada vecino sabe lo que cada uno tiene en el fondo de reserva de forma individual. Yo no tengo pagina Web y tampoco cobro por ella (no soy profesional) pero si lo deseas te enseño como se hace "Gratis". Bueno mejor por café.
Se me olvidaba. Conozco tu pagina WEB y la tengo en mis favoritos, y sí que me ha venido bien para hacer un contrato de obras ya que te lo he copiado. Gracias.
En tu web me sobran banderitas y el 807 que tienes para consultas.
Me alegro de que te sirva mi web, como verás la información es gratis, y con ella pretendo dentro de mi saber y entender, ayudar a otros. Y yo si soy administradora de fincas. Ahora cada día me doy cuenta, que es la profesión más ingrata pues somos los culpables de todo lo que ocurre. Y no es así.
El fondo de reserva Luis no es de los propietarios, es de la comunidad y no tienes que darles una gráfica. Yo hablo de las cuentas anuales. Pues ese remanente, si lo hay, es de los propietarios en su proporción y siempre que estos no deban ninguna cuota.
Las banderitas, tendrá la información de sus respectivos paises, que por cierto pido ayuda a todos los de este foro, para poder completar esa información. Y os doy las gracias por adelantado. y en cuanto al 807, algo tengo que ganar por informar a un Sr. que me llama a las 20 horas un sabado desde Canarias, o Murcia. ¿no crees?.
Yo no pongo en duda tu voluntad por ayudar a los demás, y evidentemente algo debes de ganar cuando te llamen en ese horario.
El fondo de reserva de mi comunidad es, efectivamente de los comuneros, y son ellos los conocedores "insitu" de ver cómo lo tienen y al final de año lo conocen como si quieren conocerlo hoy mismo. Es muy fácil, sólo es meter datos de ingresos y gastos y automáticamente se actualiza igual que un programa para tal fin. Te cuesta un café y o no tengo 807.
Bueno Luis, que esto no es una polemica entre tu y yo, a mi me duele cuando se hablar mal del colectivo administradores de fincas, y es una profesión que aunque no te lo creas hay que estudiar todos los días, si quieres llevar bien la comunidad.
No les des bolilla Justa tú llevas mucho tiempo en este foro AYUDANDO y si al entrar en tu página y llamar al dichoso 807 te ganas unos euros, creo que bien te los mereces y es tan fácil para el que no quiera como no llamar.
Gracias por seguir ahi AYUDANDO y lo dicho NI CASO. Un saludo y Felices Fiestas
Luis 25
Cuando decías:YO NO COBRO ¿te referías de presidente o de administrador?
Es que como dices:
"todo con la gestión del administrador"
¿Entonces teníais administrador? ¿y ya no?
¿Eres tú el administrador ahora?
Por supuesto que SÍ, a estas alturas sales con estás? Lo sabe todo el mundo, y poco bién que les va. Que más quisiera yo prescisdir de "O", porque un comunero quisiera hacerse cargo de la administración y presidencia de mi comunidad, de por vida.
Salgo con éstas porque Luis 25 en alguna ocasión ha dicho que sí cobra.
¿Qué es lo que sabe todo el mundo?
Por supuesto que sí ¿qué?
¿A quién les va bien?
Y lo pregunto porque esa afirmación la hizo en el año 2004 y como bien sabrás en esas fechas yo no conocía el foro.
Por otra parte como se está debatiendo en otro epígrafe lo de la retribución, por eso, y sólo por eso, he creido conveniente que hable la voz de la experiencia.
Que está de vacaciones y no puede contestar ahora, no importa, la pregunta la dejo en espera hasta que pueda.
¿Te molesta que lo pregunte?