Hola.
He entendido su "especial" comunidad.
Pero el tema es bastante simple:
Cuando se "añadió" una propiedad, debería haberse indicado en la DIVISIÓN HORIZONTAL su forma de administración.
Es como los garajes "independientes" del resto del edificio (es mi caso, que soy Presidente de una sub-comunidad de garajes).
Yo le hablo del hecho de ser Presidente del conjunto que forma el bajo (ahora vivienda) y el resto del inmueble, incluya o no esa propiedad "añadida".
NO es un DERECHO, ser Presidente, pero sí es un DERECHO el serlo cuando se le ha elegido por la mayoría. Y es, exactamente a ese DERECHO al que hago referencia.
Si usted no quiere que "administre" una parte que, por error, desconocimiento, chapuza, etc, no quedó bien descrito su "especial singularidad", tendrá que proponer el "arreglar al situación". Pero no es de recibo (a mi entender) intentos de impedir el Derecho al que hice referencia.
Un saludo.
Hola miguelsercos. Parece que no acaba de entender mi planteamiento o no ha leido bien mi primer mensaje. Lo que trato de saber es, dentro de las especiales ,características de la comunidad, ya explicadas, si legalmente alguien puede dirigir algo de lo que no es propietario y, dada su visión de las cosas, explicarle que me refiero exclusivamente a una comunidad de propietarios, dentro de la que todos somos propietarios de todo, a excepción de las mencionadas personas, que solo lo son de su vivienda.
Hola.
¿Y qué tiene que ver eso que comenta con tener a uno u otro Presidente?
Lo que importa es tener la mayoría necesaria para aprobar las propuestas que les interesen.
"Con interés de manipular"... Lo que sí puedo decirle es que quien quiere "manipular" es usted, pues "rebusca" en la Ley legitimar una falta de derecho (la de evitar que sea Presidente).
Si quieren hacer uso de elementos comunes que no han pagado, no podrán hacerlo (si la Ley no les amapra), sean o no Presidentes.
Un saludo.
Hola a todos, gracias por veustra ayuda. Quiero deciros que en este caso pasacero lleva razón, pues el individuo a que me refiero, se presenta, en unión de todos los que viven en los locales convertidos en vuvienda, con el interés de manipular y hacer uso de los servicios a los que no tienen derecho. Su interés principal es quitar al actual presidente, que lleva varios años y lo está haciendo muy bien, porque es el que los está poniendo en su sitio y no les permite que campen a su antojo por las zonas comunes, que ellos no han pagado como el resto de vecinos y, claro, les estorba. Por eso mi preocupación es buscar alguna forma legal de impedir que accedan a la presidencia, caso de que consigan suficientes votos si a la reunión no acuden los suficientes prpietarios de pisos, como suele ocurrir.
Gracias de nuevo y un saludo
En todo hay excepciones. Pero le pregunto, dice que controla al administrador, mira las cuentas. Ya está haciendo doble trabajo, le sobra el administrador si le tiene que revisar y corregir. Dice que los foros le sacan de dudas, del administrador es esa función también, se conocen las leyes de pe a pa. Otro trabajo que se toma Ud entrando en los foros, fíjese lo que se pueden ahorrar si Ud voluntariamente, ocupa todos los cargos. Y con seguridad será positivo para la comunidad, pero siempre hay un grupo que piensa que Ud tan voluntarioso y honrado algo se lleva.
Empezará a entrar por la puerta grande de la comunidad, todos contentos y quieren que siga año tras año. Pues no se preocupe que de fuera llegaran y de casa te echaran.
Al final saldrá escaldado y por la puerta de atrás.
Salvo excepciones naturalmente, no merece perder ni un minuto con los asuntos de la comunidad.
Que hacemos enterándonos de lo que está bien y lo que está mal, si al final todos hacen lo que quieren ¿ Ir a los juzgados a todas horas ? La verdad es que sale caro y los resultados son que dan lastima, salvo excepciones entendámoslo bien.
Para posacero.
En mensajes anteriores haces una férrea defensa de los administradores de fincas y críticas a aquellas personas las cuales piensan que estos se aprovechan de las comunidades para beneficio propio. En cambio aquí comentas que sí un propietario quiere ser presidente es por intereses ocultos. Pues bien, yo me presente como presidente voluntario después de conseguir las firmas suficientes para echar al antiguo administrador por mangante, como así se demostró (el primer año que lo echamos se redujeron las facturas por averías y mantenimiento un 50%), habíamos perdido las ayudas cuando instalamos los ascensores porque no presentó las documentaciones dentro del plazo estipulado, ETC.
Llevo cuatro años siendo presidente y los propietarios no quieren que lo deje. Si yo me presente como voluntario fue con el fin de poder controlar al administrador que se ha contratado después,y las cuentas de la comunidad, porque yo no quiero pagar más dinero a final de año; ese es mi interés, preocuparme de pagar únicamente lo que me corresponde y sí eso beneficia al resto de propietarios, bien venido sea. Si al anterior administrador hubo que echarlo,del actual no hay critica.
Ni todos los administradores son corruptos ni todos los presidentes voluntarios lo hacen por oscuros intereses.
Tampoco creo que sea tanto marrón ser presidente, yo solo controlo al administrador y miro las cuentas una vez al mes para ver sí hay algún cargo extraño, del resto de legalidades se encarga el administrador que para eso cobra y si tengo dudas en cuanto a la legalidad de alguna cosa, pregunto en foros como esté que me han sacado de dudas más de una vez.
Hola.
¿Y por qué habría de impedírselo a esa persona?
Sería ir en contra del legítimo DERECHO de una mayoría.
Las teorías conspiranoicas judeomasonicoateocomunistavegetarianojugadoresdepetacan de alguno mejor se las dejamos a ciertos diarios nacionales.
Un saludo.
No se preocupe que no va a ocurrir eso. Es un verdadero marrón ser presidente, y la tendencia es evitar serlo.
En caso contrario, estaría claro que hay cierto interés con fines claramente preocupantes para el resto de los comuneros.
Hola.
Por poder, puede serlo si así se lo exigen. Es una OBLIGACIÓN, no un DERECHO.
Recuerde que, de no acordarse otra fórmula, la Presidencia se elige por votación.
Un saludo.
Hola a todos.
Mi pregunta es la siguiente: vivo en una comunidad con viviendas y locales comerciales (a fecha de hoy convertidos en vivienda). Nuestra comunidad posee zonas comunes de piscinas, pista de tenis, campo de deportes etc., en parcela independiente, adquiridas en exclusividad por los propietarios de viviendas en origen y no por los locales, como consta en la escritura de division horizontal, en la que tambien consta que los locales no tienen servicio de los portales de acceso al interior del edificio, por lo que no pagan gastos de limpieza, luz, etc., de los mismos. Estas zonas comunes se comparten con otros dos edificios que forman la mancomunidad. Los presidentes de los tres edificios forman la junta de la mancomunidad, por estar asi estipulado. Mi pregunta ? puede ser presidente de mi edificio el propietario de una de las viviendas construidas en los locales (dos en cada local)? Hay que tener en cuenta que no tienen srvicio del interior del edificio y no pagan gastos de ello derivado, asi como que automaticamente pasaria a dirigir la mancomunidad, de la que no es propietario