Hola, mi abuelo murio el 1 Febrero 2006, dejando en herencia un piso a mi madre. Mi madre arreglo toda la documentacion en su momento.
Hace dos días (20 Octubre 2012), le llego una carta de la Agencia Tributaria pidiendole que pague casi 32,000 euros de impuesto de sucesiones. El piso esta valorado en menos de 150,000 euros.
Si mi abuelo murio hace casi 7 anhos, le pueden hacer pagar este impuesto a mi madre, (cuando ya habia arreglado este asunto?). He leido que el impuesto de sucesiones prescribe a los 4 anhos.
Como se puede comprobar cuanta es la cantidad exacta a pagar?
Hay alguna manera de reducir este importe? Mi abuelo vivia en A Corunha, mi madre vive en A Corunha y el piso esta en A Corunha.
Efectivamente el impuesto prescribe a los 4 años desde el final del plazo voluntario para declarar que es de 6 meses. Por tanto prescribió a los 4 años y seis meses del fallecimiento.
Dado que te juegas un importe considerable, te recomiendo acudir a un asesor para que haga el escrito que corresponda, alegando la prescripción.
Muchas gracias Juan S por tu respuesta, la verdad es que nos hemos quedado helados al recibir la carta de la Agencia Tributaria y sobre todo viendo la cantidad que piden y pensar que han pasado casi 7 anhos desde que mi abuelo murió.
De todas maneras pienso que si mi madre ha recibido esta carta, tiene que haber mas gente en la misma situación.
Al margen de que, en principio, está prescrito, verifica si en su momento hubo alguna actuación con la herencia: algún aplazamiento, prórroga o fraccionamiento.
Por otra parte, hablas de Agencia Tributaria y no de Hacienda de Galicia: ¿es un simple error o realmente la carta es de la Agencia tributaria estatal?
Gracias Motta por tu respuesta; sí, es de la Agencia Tributaria.
En un principio creíamos que le exigían el Impuesto de Sucesiones, pero resulta que el abogado familiar leyó la carta y el motivo por el que a lo mejor mi madre tiene que abonar esa cantidad es otro.
El no estar familiarizado con términos legislativos hace difícil entender lo que realmente solicitan.
Muchas gracias de todas maneras por vuestra atención.
Un cordial saludo,
Alicia