Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

preocupacion

3 Comentarios

Preocupacion
23/09/2004 13:08
Buenos dias, me gustaria por favor que me ayudarais. he presentado una demanda contenciosa para legalizar la situacion con mi expareja de mi hijo de 5 años, no estabamos casados, y llevamos separados los mismos años que tiene mi hijo, siempre ha vivido conmigo y su ppadre lo ha visto cuando ha querido. actualmente mi expareja está en paro, estoy muy preocupada porque dice que le van a dar a él la custodia porque tiene más tiempo para cuidarlo, esto puede suceder?. por favor decidme algo estoy muy apurada.
gracias
23/09/2004 14:12
Todo lo contrario, en su situación de paro, no podría mantener al niño, por lo que las probabilidades de que se lo den a él son mínimas.Tú eres la madre y si encima trabajas son dos cuestiones que él no disfruta.
Posibilidades siempre hay, dependiendo del empeño que su abogado ponga, lo recomendable es que tú busques un abogado que tambièn pelee por tus intereses. Pero tal cómo suele ser la justicia, resultaría dificil. No se suele dar la custodia a la madre porque disfrute de más tiempo libre para cuidar de los hijos, sino por el vínculo madre-hijo creado, que resulta más dificil de superar en caso de ruptura que el de padre-hijo. Y eso no lo digo, lo dicen los psicólogos, de ahí que la justicia siempre favorezca a las mujeres en el caso de separación. Cierto que la justicia no es justa dando siempre la custodia a la madre, pero es que en gran parte viene basada en esa lógica. Separar a un hijo de su madre durante tantos años de convivencia resulta más dificil de superar para el niño que si lo separan del padre, ya que la relación entre los miembros no es la misma. Y aunque resulta polémico afirmar esto...nos guste o no... es la realidad. Los hijos suelen pasar más tiempo con la madre, y recalco, suelen (no quiero generalizar para no crear debate).
Un saludo
24/09/2004 08:56
muchas gracias por responder, tengo una duda, si durante estos años se ha seguido un regimen de visitas determinado, es decir sabado y domingo alternos, normalmente esto lo mantiene el juez, o lo modifica?,lo comento porque el niño despues de tanto tiempo tiene muy asumido este regimen de visitas y entiendo que un cambio lo puede perjudicar, que hacen los jueces en este caso cuando ya hay un precedente de cinco años, donde ya se han establecido aunque no por escrito un regimen de viisitas?.
gracias
24/09/2004 13:28
Todo aquello que sea en beneficio del menor, aunque no siempre desgraciadament es así, se modifica.
En este caso no es que se anule o reduzca el régimen, es que debería de ampliarse para el padre no custodio, dentro de las posibilidades reales de las partes. Creo que nos limitamos, en general, a lo "minimo exigible"; cuando hablo de ampliar el regimen no es solo es que el padre lo vea fisicamente, sino que pueda llamarle por telefono con libertad, escribirle, chatear con él ...(dependiendo de la edad de cada hijo....)

El deseo de estar con un hijo no es comparable entre los padres, al igual que no lo es entre hermanos, hijos..., quiero decir, la madre querra tener siempre a su hijo pero no en mayor o menor medida que el padre... (salvo casos contadísimos de despreocupación hacia los hijos..). Lo que quiero decir es que busques los acuerdos que te gustaría que te dieran a tí, no presupongas que es otro el que debe acatarlos.
Suerte.