Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

preaviso en despido improcedente

10 Comentarios

Preaviso en despido improcedente
perfil nac
12/04/2007 14:56
Hola:
A mi marido le han despedido improcedentemente tal como lo declara la empresa, pero lo hicieron el 31 de marzo (sábado) por burofax y se enteró el lunes 2 de abril cuando se lo dijeron en la oficina porque el burofax lo enviaron a otra dirección. El llevaba desde el 21 de agosto de 2006 con contrato fin de obra o por obra y servicio. La cuestión es que no le quieren pagar los 15 días de preaviso, en su convenio ( CONVENIO COLECTIVO SECTORIAL DEEMPRESAS CONCESIONARIAS DE CABLE
DE FIBRA OPTICA.) pone que si lo tienen que pagar, pero no entiendo mucho de esto.
Firmamos el finiquito???
Muchas gracias.
12/04/2007 15:45
No hace falta preaviso en despido reconocido improcedente por la empresa (la fecha de despido es el dia 2)

Y lo defirmar el finiquito, si solo es por lo del preaviso,...... pues vale, pero habria que mirarlo.

Y la indemnizacion ¿esta consignada?
perfil nac
12/04/2007 15:51
Consignada?? no se que es eso, la indemnización dice que es la máxima estipulada por ley, así que doy por echo que si.

Muchas gracias
12/04/2007 15:55
La indemnizacion, de 45 dias por año, ¿se la dan a tu marido en mano-talon-trasferencia o tienes que ir al juzgado a por ella porque la han depositado alli?

Lo mismo todo esto se complica.
09/11/2008 14:35
me gustaria saber en qué basas tu opinión sobre que, reconocida la improcedencia por el empresario y consignada la indemnización, no hace falta el preaviso de 30 días que la ley establece para el despido objetivo. La ley no lo dice en ningún sitio, que yo sepa. Existe alguna sentencia que así lo haya expresado? Te agradecería sinceramente que me lo indicaras
10/11/2008 12:55
Hola, queria exponer mi caso;
El pasado lunes 3 de noviembre, mi jefe me comunicó verbalmente el despido, mandandome inmediatamente a mi casa, yo me negué, y le exigí mis 15 dias, mi tipo de contrato es de duración determinada(eventual por circunstancias de la produccion) con fecha de inicio 7/4/2008 sta 6/4/2009, hice bien?
Seguidamente fuí a CC.OO a que me informaran y me hicieran el desglose de la cantidad a percibir, y me dijeron que antes de nada exijiera mi carta de despido.
Esta misma mañana me han llamado de una oferta de trabajo, seguidamente se lo he comunicado a mi jefe que me iva a tomar un par de horas para realizar la entrevista, y me ha dicho que no tengo derecho a asistir, seguidamente le he dicho que me complica demasiado mi situación y por eso mismo inmediatamente voi a asesorarme ante un abogado, he dejado mi puesto de trabajo y me he ido a CC.OO y me han citado para esta tarde.
Hay algo que deberia saber ante esta situación?
10/11/2008 13:05
Hola, queria exponer mi caso;
El pasado lunes 3 de noviembre, mi jefe me comunicó verbalmente el despido, mandandome inmediatamente a mi casa, yo me negué, y le exigí mis 15 dias, mi tipo de contrato es de duración determinada(eventual por circunstancias de la produccion) con fecha de inicio 7/4/2008 sta 6/4/2009, hice bien?
Seguidamente fuí a CC.OO a que me informaran y me hicieran el desglose de la cantidad a percibir, y me dijeron que antes de nada exijiera mi carta de despido.
Esta misma mañana me han llamado de una oferta de trabajo, seguidamente se lo he comunicado a mi jefe que me iva a tomar un par de horas para realizar la entrevista, y me ha dicho que no tengo derecho a asistir, seguidamente le he dicho que me complica demasiado mi situación y por eso mismo inmediatamente voi a asesorarme ante un abogado, he dejado mi puesto de trabajo y me he ido a CC.OO y me han citado para esta tarde.
Hay algo que deberia saber ante esta situación?
10/11/2008 13:09
Pues hijo, que la estás liando.

Primero te tiene que dar el despido por escrito, NO existe preaviso si te lo hace disciplinario (vamos, que te olvides de los de los 15 días que exigiste), si te lo hace objetivo entonces sí debe avisarte con 30 días.

Mientras no te haga eso, ni estás despidido ni nada, por lo que tampoco tienes derecho a las dos horas para la entrevista (si te lo reconoce objetivo tendrías 6 horas pero, de momento, eso no ha sucedido)

Con lo cual, lo que has hecho es abandono de puesto de trabajo y podría sancionarte por ello (puede llegar a ser motivo de despido displinario sin indemnización)

Si persiste en el abandono, podrías ser considerado una baja voluntaria (previo unos trámites con burofax largos de explicar) sin indemnización y sin derecho a paro.
10/11/2008 13:56
Perdona por mis mensajes repetitivos, esque la web no me carga bien.

Durante cuanto tiempo puedo estar sin asistir al trabajo sin que me sancionen? tengo entendido que 48 horas, cierto? Necesito hacer la entrevista, ya que supuestamente me uqedo sin trabajo este viernes.
Que hago? vuelvo a mi puesto de trabajo? espero la comunicación por escrito?
10/11/2008 14:11
Sólo con que faltas una hora sin justificar te pueden sancionar, cuanto más faltes es peor.

Yo no sé dónde has leido lo de las 48 horas, supongo que te refieres a otras de las leyendas urbanas en materia laboral.

Hasta ahora no hagas suposiciones, si no te lo han dado por escrito, NO ESTAS DESPEDIDO, por tanto, debes comportarte como si no te hubieran dicho nada.

Es cuestión de negociar, dile a tu jefe que te dé esas dos horas porque si consigues el trabajo eres tú quien se va y no debería despedirte (si te conviene, claro). Al decirle lo del otro trabajo, en realidad, le estás abriendo las puertas a ellos porque no te despedirán si saben que has conseguido el trabajo.
10/11/2008 15:23
hola sent, ante tu situación, yo lo primero que haría es denunciarlo ante la inspección de trabajo, si debes de ausentarte del trabajo hazlo con un permiso de salida, y por motivos personales, te lo descontaran pero seran un par o tres de horas. El comite de empresa que dice de esto? teneis? si no te quieren dar trabajo por el Art. 50 del estatuto de los trabajadores lo puedes denunciar ante inspección de trabajo de guardia durante ese mismo día, si se demuestra puedes rescindir tu contrato por falta de ocupación efectiva indemnizado con 45 dias por año. Arcos tiene razón, ausentarte sin justificar es motivo de sanción o despido en caso de gravedad por abandono del puesto. espero haberte ayudado!!