Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Posiblidades de denunciar a mi empresa por horas extras impagadas

11 Comentarios
 
Posiblidades de denunciar a mi empresa por horas extras impagadas
05/10/2007 13:05
Hola hoy es el último día en mi empresa, la dejo voluntariamente, porque estoy quemadísimo, mi empresa es T-Systems. El tema es que estoy muy quemado por las jornadas laborales interminables que en muchos casos la costumbre aquí es trabajar (sumando desplazamientos) 10, 12, 14 horas... y siempre lejos de nuestra casa.

La cosa es que la realización de horas extras son "voluntarias" pero mi empresa bienn que se las factura al cliente (a 80 y pico euros iva la hora) y claro a nosotros ni se nos compensa ni se nos pagan.

¿Existe alguan posibilidad de denunciar a mi empresa por dichas horas?

Es que si nadie hace nunca nada las cosas no van a cambiar nunca...

Muchas gracias y un saludo
05/10/2007 22:32
hola:
no sabes como te entiendo yo estoy en la misma situacion, el problema que yo veo es demostrarlo, porque yo no ficho.
05/10/2007 23:40
Yo tengo que reportar todas las horas que hago en un sistema y luego esas horas me las aprueban los jefes de proyectos, exporté dichos datos a un excel pero vamos que ellos tienen las horas registradas y tengo partes de actividad firmados por clientes de 11h...

Saludos
06/10/2007 22:35
entonces no tendras problemas para exigir su pago no firmes ningun finiquito hasta que no te las incluyan
07/10/2007 10:34
Previamente a la solicitud de baja voluntaria, reclama a la empresa por, escrito y con copia, el pago de las horas extraordinarias que consideres te adeudan. Cuando te presenten el finiquito, aunque te pongan las habituales coletillas de que no tienes nada que reclamar y todas esas cosas, fírmalo con un: "Recibí, no conforme"

Si no te las pagan, y dependiendo de la cantidad que sea, valora con un abogado reclamarlo por la vía judicial y que el Juez requiera a la empresa para que entregue en el juzgado esos documentos que obran en su poder y que permitiría demostrar lo que reclamas.

07/10/2007 19:07
El problema es que ya presenté mi baja voluntaria y ya acabé de trabajar en mi empresa el viernes 5, ese fue el día que solicité que me pagaran las horas. El finiquito aún no lo he recibido y haré como me indicaís firmarlo no conforme.

Una cuestión, si yo reclamara judicialmente y la justicia me diera la razón ¿crearía algún tipo de jurisprudencia para que mis compañeros pudiera solicitar también el cobro de las horas extras no abonadas?

Muchas Gracias
07/10/2007 21:20
Si por "crear jurisprudencia " te refieres a la obligación del juez de dictar la misma sentencia que en tu caso, pues no.

Si los casos son similares al tuyo, las pruebas documentales las mismas y ya existe una sentencia favorable, siempre será un argumento más para que el juez falle a favor del resto de tus compañeros.
08/10/2007 00:47
Pues he hecho el cáculo de horas que me deberían y me salen 265 horas. He calculado el precio por hora dividiendo mi sueldo bruto entre las horas de mi convenio y me sale la hora a 12,65€.
En mi convenio no pone nada de a cuanto deben pagarse las horas extras. ¿A cuanto deberían pagármelas?

Muchas Gracias
08/10/2007 14:45
Pues bien, como me esperaba, la empresa me ha dicho que no procede al pago de dichas horas. ¿de que manera podría solicitarlas?

Algo había oído de que se puede ir a un acto de conciliación, ¿cómo va esto? ¿tiene coste?

Muchas Gracias
08/10/2007 16:44
Tenes un año para reclamar cantidades adeudadas a la emprea.

Antes de acudir a la vía judicial obligatoriamente tienes que presentar acto de conciliación en reclamación de cantidad. El acto de conciliación no supone coste aguno puesto que no es preceptiva la intervención de profesional. A poco que indages encontraras un modelo para ello, o incluso en el mismo servicio de conciciliación te lo pueden proporcionar.
08/10/2007 16:52
Muchas gracias LLuis por la respuesta. ¿Y eso del acto de conciliación como va? ¿dónde se presenta?

Muchas Gracias de nuevo!!
08/10/2007 17:25
Se presenta en el Servicio Territorial de Trabajo y Seguridad Social. En la comunidad Valenciana se denomina SMAC. (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación).

Tu presentas papeleta de conciliación reclamando la cantidad adeudada, el SMAC cita a la empresa que puede no ir, ir y no llegar a un acuerdo o ir y llegar a un acuerdo contigo.

Si no comparece o no llegais a un acuerdo te queda la via jurisdiccional social ... entonces si has de presentar demanda judicial y buscar un letrado / graduado social que te asesore y defienda.