Hola, os comento un caso que me paso este sabado, a ver que os parece y que me recomendais que haga. Intentaré sintetizar el relato todo lo que pueda :)
Circulo con el coche por un pueblo buscando una ferreteria, me indican una entrando por una calle, y cuando pretendo meterme por dicha calle me da el alto un hombre con vestimenta de calle, sin señalizacion ni nada, y me dice que no se puede pasar por esa calle porque hay una concentracion de camiones en la plaza. Yo miro la calle y veo una calle normal y corriente, sin gente, con coches aparcados, y encima veo salir un coche de un aparcamiento con absoluta normalidad. Para llegar a la susodicha plaza se accede girando a la izquierda mas adelante, pero se puede continuar recto sin entrar a la plaza y salir nuevamente a la carretera general.
Hablo con el hombre y resulta que ni es agente de la autoridad, ni nada. Simplemente no me deja pasar. Mientras discuto con él aparece un segundo hombre caminando por la acera, el cual dice ser agente de la Guardia Civil. Le pido que se identifique pero no lo hace.
Me dice que yo tengo razon diciendo que no es un corte de trafico legal, pero que tengo que entender que este hombre esta haciendo una labor de asistente. Yo insisto que en la calle no hay ningun motivo visible para no poder circular por ella y que si no tienen autorizacion para realizar ese corte no hay ningun motivo para que me impida el paso.
Mientras hablamos, el primer hombre se distrae hablando con otras personas, asi que yo aprovecho, arranco y me largo sin preguntar ni por la hora. Aparco en el sitio que habia visto y me voy a hacer mis compras.
Cuando regreso a mi coche me encuentro otra vez con el hombre de antes, el segundo, el que habia dicho ser agente de la guardia civil pero que no se identifica. Me dice que me llegará una sancion a casa, que me ha denunciado.
Sigue sin identificarse, no me dice el motivo de la denuncia (yo no he infringido ninguna norma de trafico) y se va diciendo que ya me enterare de los motivos cuando la reciba en mi casa.
¿Que creeis que debería hacer? No se si es un charlatan que se quiso reir de mi, o si es un guardia civil de verdad fuera de servicio que ahora me quiera buscar las cosquillas.
He pensado interponer denuncia explicando lo que me ha pasado, y que me sirva como posible prueba en un posible recurso que tenga que presentar el dia de mañana si efectivamente me llega una multa a casa por sabe dios que.
¿interponer denuncia contra quien? Si no se identifico... ¿sabes su nombre y apellidos?
Yo creo que debes esperar y si efectivamente te llega una denuncia, deberia ser voluntaria, ya que si el hombre era guardia civil, imagino que en ese momento no estaba de servicio, y menos de vigilancia y control del trafico.
si la denuncia es voluntaria, ya no cabe la presuncion de inocencia, y seria tu palabra contra la suya.
Por otro lado, enterate de quien tiene la competencia sancionadora en el pueblo, si el alcalde o el Jefe Provincial de Trafico
El problema es que el hombre sea guardia civil de verdad y, aunque este fuera de servicio, haga una llamada a un compañero que en ese momento sí que estuviera de servicio. Tengo miedo de que me llegue una multa de, por ejemplo, hablar por el movil en tal calle a tal hora. El hombre solo tendria que decirle a su compañero la matricula de mi coche y donde estaba yo y a que hora.
Lo legal y razonable es que interponga una denuncia voluntaria y aporte sus testigos, yo aporte los mios y un juez dictamine sin que exista presuncion de veracidad por ninguna de las partes. Pero dandole vueltas al tema pienso en que se produzca esa otra situacion ilegal e injusta y en como puedo protegerme ante ella.
Si te dijo que era gaurdia civil, y después de requerirle que se identifique, no lo hace, estoy casi seguro de que no lo es.
Lo de que si lo fuera pero sin estar de servicio y le pide el favor a un compañero, no creo que se lo hagan.
No pensemos que un guardia civil es un cualquiera que quiere poner multas saltándose la ley.
Por otro lado, se puede poner y se debe de poner una denuncia por una posible comisión de usurpación de funciones públicas porque es bastante posible que no hubo guardia civil ninguna ahí, y se está hablando de ella y mal.
De paso, si así no fuera, la denuncia serviría como un apoyo en tu defensa.
Por otro lado, para denunciar no hace falta a quien denunciar, sino denunciar los hechos. Ya se encargará, la unidad que corresponda, de esclarecer el delito y depurar responsabilidades contra el autor.