os resumo un poco el asunto es bastante complicado.
hace 17 años mas o menos se murió mi abuelo y dejo un piso vacio donde se quedo viviendo mi tio (a dia de hoy aun sigue viviendo) el problema es que lleva sin pagar el I.V.I 10 años y el piso aun sigue a nombre de mi abuelo y la semana pasada llego una carta del ayuntamiento diciendo que tiene que pagar 4mil euros por retrasos de pago y le dijeron que aun que pagara esos 4mil euros podria perder el piso mi pregunta es la siguiente:
que mas habria que hacer aparte de pagar dicho dinero para no perder el piso.
en total son 4 hermanos por si lo necesitais saber o algo.
Los propietarios de bienes inmuebles disponen de un plazo voluntario para satisfacer dicho tributo. Las notificaciones de los pagos se realizan entre 1 y el 15 de cada mes y deben abonarse el día 20 del mes siguiente.
Fase de apremio
En el caso de no satisfacer el tributo en el plazo voluntario, se inicia el pago en el periodo ejecutivo y se notifica una providencia de apremio. Esto es, una notificación de un procedimiento iniciado por el ayuntamiento en el que se indica la existencia de una deuda por no haberla sufragado. Se establece de esta manera otro plazo similar al anterior para el pago de la deuda, pero habrán de abonarse una serie de recargos ejecutivos en forma de porcentajes sobre la deuda. La citada cantidad oscila entre un 5% y un 20%, en función del plazo del retraso.
Diligencia de embargo
Si transcurrido el plazo voluntario y el de apremio, la deuda continúa sin pagarse, se procederá contra los bienes y derechos del deudor tributario: desde dinero en efectivo o en cuentas abiertas en entidades de crédito, a sus bienes inmuebles. Todo ello, con la premisa de cubrir las cantidades referentes a la deuda, los intereses de demora, los recargos y las costas del procedimiento de apremio. Es decir, se dictará una diligencia de embargo sobre las cuentas bancarias o las nóminas, de acuerdo al artículo 169 de la Ley General Tributaria.
Si quiere mas informacion de como tendría que actuar pongase en contacto con nosotros en joancarlestejedor@infodret.com o en http://www.infodret.com/
eso de que embargarian cuentas vehiculos o otros vienes inmuebles ya lo ponai en la carta. el problema es que no nos pueden quitar nada porque el piso viene a nombre de mi abuelo que fallecio hace unos 17 años que pasaria entonces?
1º.- Me parece una cantidad excesiva. 2º.- Resultaría interesante ver posibles prescripciones (las deudas con la Admon prescriben a los 4 años). 3º.- Los herederos de tu abuelo (tras la aceptación) adquieren los derechos y las deudas. 4º.- ¿A nombre de quién llegó la carta?. 5º.- Si se abona la deuda, ya nada pueden reclamar.
El IBI es el Impuesto de Bienes Inmuebles, ese impuesto que cada año, junto con la tasa de basuras, nos comunica nuestro Ayuntamiento que debemos pagar. y prescribe a los cuatro años.
Como todo impuesto el organismo público del que depende tiene un tiempo para reclamárnoslo.
Para comprobar que no se ha interrumpido el plazo de prescripción es muy importante el consultar el expediente administrativo que debe obrar en el correspondiente Ayuntamiento, pues si se ha interrumpido, aunque sea el último día del 4º año, se deberá iniciar de nuevo el cómputo del plazo de prescripción.
Si bien el propio Ayuntamiento debería de oficio, sin que el afectado se lo digo, reconocer la prescripción, puede que no ocurra, y por ello la única herramienta que tiene el ciudadano es interponer contra el propio Ayuntamiento un recurso administrativo y si nos lo desestiman, acudir a la jurisdicción Contencioso-Adminitrativa, y recurrir ante los jueces contra la decisión del Ayuntamiento, que se debe formalizar a través de abogado, no siendo necesario procurador.
POR TENTO LA PREGUNTA: HUBO DECLARACION DE HEREDEROS? SE REPARTIO Y SE ACEPTO LA HERENCIA?
EL AYUNTAMIENTO DE LUGAR, HA RECLAMDO CASA AÑO ESE IMPUESTO DESDE HACE 17 AÑOS? Y DEBE SER CADA AÑO, NO SE PUEDE ACUMULAR TODOS LOS AÑOS.
IR AL AYUNTAMIENTO, QUE OS DEN COPIA DE LO QUE ELLOS TIENEN. y solo se paga lo que ellos hayan reclamdo con carta certificado y firmado por su tio, que al mejor, lo recibio y no hizo caso.
un saludo