Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

posible fraude baja laboral

7 Comentarios

Posible fraude baja laboral
27/07/2012 10:45
Buenos días:
Tengo una trabajadora que cogió la baja laboral por depresion y la alargo 18 meses hasta que le obligaron a volver a trabajar, a vuelto y al mes y medio ha cogido la baja por lumbago, llevando ya 2 meses de baja, a todo esto conduce, pasea total que hace vida normal y de todo el mundo es sabido (compañeros, conocidos, sobrecargos) que no quiere trabajar. que solución economica para la empresa, ya que con los tiempos que corren no podemos asumir despidos sean objetivos o no.

muchas gracias
27/07/2012 11:24
Aunque no hay una pregunta concreta parece que lo que se pide es ¿Qué es lo que hay que hacer?
En mi opinión la empresa tendria que aplicar lo que establece el art. 20 del Estatuto de los Trabajadores, y que, por cierto, no ha sido reformado nunca desde su inicio.
Una vez dicho ésto si se comprueba que las bajas son procedentes hay que asumirlo ya que la trabajadora hace lo que debe que es proteger su salud. Pero si se deduce que hay cuento existen medidas drásticas para combatir el fraude laboral o si procede la aplicación de la reforma (art.52.d)
27/07/2012 11:50
Hazle un seguimiento, con un detective, con fotos cogiendo peso de la compra, durante varios dias, y luego la puedes despedir, por estar de baja y no estar haciendo lo debido para curarse al estar cojiendo peso continuamente en su vida cotidiana...
27/07/2012 12:27
muchas gracias por contestar,

ha de ser detective titulado o se puede hacer las fotos una persona cualquiera donde aparezcan la fecha y la hora?
27/07/2012 13:15
Si el alta del primer proceso se la dio la inspeccion medica la baja del segundo proceso se la tiene que autorizar tambien la inspeccion, no vale con que se la de el medico de cabecera,asiq intentar mirar bien eso no vaya a ser que esteis descontando en los seguros sociales un pago delegado que no os corresponderia y despues os reclamen.

En lo refernente al otro tema lo que puedes hacer es interponer una reclamacion ante la inspeccion alegando que piensas que esa trabajadora esta cometiendo un fraude amparandose en el derecho de las bajas laborales ( yo lo hice y te aseguro que a mi me dio resultado) y de esa manera la tendran mas vigilada y si es cierto lo que dices la podras despedir de forma procedente.
27/07/2012 16:33
Pues la verdad, a efectos juridicos no se si tiene el mismo valos para el juez si la foto es echa por un particular o por un detective.
27/07/2012 19:41
Buenas Tardes

Holas ines, me gustaria saber como actua la inspección en casos como este, es decir, tu interpones la reclamación, y luego que?, ¿como investigan a la posible infractora?
Gracias

Dani respecto a tu pregunta, en principio yo creo que puedes tu mismo hacer las fotos, eso si, consigue el mayor numero se pruebas que luego pasa lo que pasa, si este tema lo lleva una mutua podrias pregunatrale , a lo mejor tienen servicio de detectives.
Muchas mutuas ponen detectives para controlar que los fraudes. Aunque sule ser para temas que les afecten clñaramnete a ellas.

Un saludo.
30/07/2012 10:35
Yo lo hice en dos ocasiones una porque la chica pillo la baja en la empresa donde estaba trabajando yo y en otra( era pluriempleada) no la pidio y a mi jefe le sento un poco mal, en este caso la inspeccion fue al otro lugar de trabajo y tuvo suerte y en ese momento ella no estaba,asiq tuvo suerte pero bueno de entrada pidio el alta medica.

La segunda vez es un caso mas mas parecido ,no queria trabajar cada vez que el empresario le decia algo ( y me consta que se lo decia de buenas maneras) se pillaba un rebote y ala baja medica, en este caso la inspeccion la llamo a ella para revision y le dieron el alta, y como las futuras bajas las tenia que aprobar la inspeccion pues supongo que se las mirarian con lupa pq intento pillar mas bajas por varios motivos.

Yo no se si siempre es asi como lo hacen pero bueno a mi me dio resultado, supongo que la gente cd coge las bajas de manera falsa y los llaman los de la inspeccion varias veces se lo piensan mas, no se.