Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

posible amenaza o revelación de secretos.

3 Comentarios

Posible amenaza o revelación de secretos.
12/01/2016 13:25
Ante varias consultas a abogados online, y que cada uno conteste una cosa distinta, para salir de dudas os pregunto.

Hace unos meses, publiqué en un blog, un comentario que decía lo siguiente, " la chica de seguritas enlace a su perfil publico de facebook " pues esa hace unas semanas, me llegó una citación para declarar en el juzgado. Un abogado de confianza me dijo que quedará en nada, que no quedará ni en falta, ya que a ese perfil de facebook puede entrar cualquiera. Los abogados consultados se remiten al 197 del código penal y nada mas. Y el abogado de oficio me dijo que todo dependerá de lo que pudiera haberle echo un tercero por yo facilitar su dirección de facebook, pero a ella nada le pasó y sigue su vida normal. Sin tener antecedentes, a grandes rasgos, que tipo de pena podría caerme o podría quedar en nada? muchas gracias.
15/01/2016 01:34
No soy abogado, pero vamos, si en tu blog solo señalas el perfil de la chica sin decir nada de ella, no creo que tengas problema, otra cosa es que dijeras algo malo sobre ella, injurias, o la acusaras de alguna delito, o si la chica es guapa o algo, hicieras comentarios acerca de esto y se sintiera ofendida, también es importante saber la temática de tu blog, imagina que tengo un blog sobre sadomasoquismo, y meto tu perfil de FB en él, igual no te gusta.
Lo que sí creo que es delito, es si revelas la contraseña de FB de esta chica, ahí creo que tendrías un problema.
Se puede saber en qué contexto has publicado eso en tu blog,
Qué decía la citación, ¿fue ella quien te puso la denuncia?, qué declaró, te pidió que borrases ese mensaje o te denunció directamente...

Creo que la dirección del perfil de una persona no es un dato de carácter personal así que yo no tendría por qué preocuparme, lo raro es que le admitieran la denuncia.
Saludos.
20/01/2016 00:38
Era un foro de futbol del cual yo era ( era porque la base de datos del foro dejó de funcionar hace unos meses ) usuario. Nadie me mandó borrar el comentario. En el solo se decía " la chica de seguritas el enlace a facebook " el enlace te dirigia a su perfil de facebook que cualquiera puede ver si lo introduce en el buscador, no facilite contraseña ya que la desconozco ni tampoco conozco a la chica. Solo se nombre porque salio en la radio, porque es conocida en el campo de futbol por retirar pancartas contra la directiva.
20/01/2016 15:38
Te vuelvo a recordar que no soy abogado..

El problema de esto es el contexto, o sea, si en ese foro se amenaza de alguna forma a esa chica, en el contexto que sea, o se le injuria y o se critica su actitud, o se puede reconocer una actitud beligerante hacia ella, igual el hecho de revelar su perfil de facebook se podría considerar que estás ayudando a que esa actitud contra ella pase a un plano más privado o personal, o sea, a que la gente entre en su FB y le diga algo, a ver esto es imposible si no eres amigo de alguien en el FB y le mandan un mensaje privado este queda escondido bajo mil capas de tonterías y además no te avisa de dicho mensaje, si quieres que avise tienes que pagar 11 euros...
Personalmente si me pasase a mi, y desconociendo lo que dice la denuncia y según lo que cuentas yo no me preocuparía, pero para estar más tranquilo igual te tienes que dejar 100 euros en un abogado para hacerle la consulta...y estar más tranquilo.

Saludos y suerte.