Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Posibilidad de impugnación de contrato por incumplimiento

5 Comentarios

Posibilidad de impugnación de contrato por incumplimiento
21/05/2023 23:26
Hola.

Se contrató un curso con una academia con pago de 3000 euros para unos fines muy concretos que se le comentaron (verbalmente) al centro, informándonos la comercial que "el curso era el adecuado para conseguir la autorización administrativa".

Después de pagar y rellenar el formulario, me encuento con que el curso no está entre los que permiten solicitar la licencia (sin entrar en detalles), y no me interesa hacerlo porque sencillamente solo lo quería para obtener la licencia. Sin validez para ello, no me interesa.

Se le pide que me devuelva el dinero y dicen que no.

Como se contrató presencialmente no hay derecho de desistimiento.

Además, se pagó contratando una financiación y el plazo para desistir ya pasó.

¿Es posible de alguna forma echando mano de normativa de contratos exigir la devolución?

He pensado incluso en poner una denuncia penal pero creo que no es posible. Por estafa concretamente. TE ASEGURAN que el curso sirve y luego es mentira. Una comercial que parece que solo quiere que firmes.

Pero no hay nada por escrito con respecto a mis motivaciones a la hora de hacer el curso. Solo consta que lo firmé y acepté. Aunque sí testigos que lo corroboran.

Por favor alguna indicación. Es mucho dinero que se van a quedar por la cara.

Un saludo.

Patricia
22/05/2023 14:45
Tiene usted firmados dos contratos que es preciso ver para darle una respuesta: el de enseñanza con la academia y el de crédito al consumo con la entidad financiera. Los contratos presenciales tienen exactamente los mismos requisitos que los otorgados online, por lo que tiene usted derecho de desistimiento dentro de los 14 días naturales desde que los suscribió. Vaya con lo que tiene a un abogado, porque lo más importante es vérselas con quien ha puesto el dinero, es decir, con la entidad bancaria.
22/05/2023 23:02
Buenas noches.

¿Está usted seguro de que tengo derecho de desistimiento en un contrato firmado en un mostrador de un establecimient?

No es un contrato a distancia, sino presencial y en todas partes donde he preguntado, incluso en la asociación de consumidores y usuarios me han dicho que no tengo derecho porque el derecho de desistimiento solo es para contratos a distancia fuera del establecimiento mercantil. Y me lo recalcaron especialmente.

En muchos sitios dicen lo mismo pero ahora estoy en duda. Si fuera como usted dice, sería muy fácil porque esta gente ni siquiera me informaron de tal derecho porque supuestamente no me lo concedían por ser un contrato presencial.

Gracias.

Patricia
26/06/2023 17:56
Grisolía
Buenas tardes.

Salvo que me comenten otra cosa, parece que usted se ha equivocado.

Los contratos firmados en establecimiento físico no admiten el derecho de desistimiento sin más salvo que la empresa lo admita, como es el caso del Corte Inglés, etc.

En este caso, la academia de cursos no lo admite, y el plazo para desistir de la financiación ya finalizó hace mucho tiempo.

¿Es posible o no reclamar algo en este caso? Por incumplimiento, engaño, estafa, etc.
26/06/2023 18:55
Hola Patricia. Lo que le han dicho del derecho de desistimiento es una tontería. El Corte Inglés( y cualquier otra empresa) se somete al derecho de desistimiento sea donde fuere que se ha firmado el contrato. Ya ve, no estoy equivocado:
Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Artículo 68. Contenido y régimen del derecho de desistimiento.
"1. El derecho de desistimiento de un contrato es la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase".
30/06/2023 10:54
Grisolía
Yo desearía que fuese así, pero he llamado a dos oficinas de consumo y me han dicho que en los contratos firmados presencialmente, si la empresa ha acordado que no dan ese derecho, no puedes reclamar.

En la página de Consumo de Madrid dice que no:

https://www.comunidad.madrid/servicios/consumo/derecho-desistimiento

Tiene este epígrafe:

Derecho de devolución en establecimientos físicos

En los establecimientos (tiendas) no siempre es posible devolver los productos comprados (salvo que estuviera defectuoso, pero entonces estaríamos hablando del derecho a la garantía).

Los establecimientos físicos no tienen por qué admitir devoluciones. Si lo hacen, tienen que informar a los consumidores de ello y también de las condiciones para hacerlo en carteles visibles en la tienda, en el tique o en la factura de compra.

Antes de realizar la compra, es imprescindible informarse de si existe la posibilidad de devolverla, y de qué manera nos reintegrarían el dinero, si en efectivo, en el mismo medio con el que pagamos, o en un vale de tienda, opciones válidas todas. También pueden limitar la devolución de algunos objetos (ropa interior o de baño, por ejemplo) pero, en cualquier caso, deben informar de manera adecuada sobre ello antes de realizar la compra.

--------------

Y la empresucha que nos ha vendido el curso se niega a dar ningún derecho de desistimiento. De hecho, nos han dicho que no lo reconocen y que como el contrato se hizo presencialmente no nos lo dan.