Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

portar una pistola de aire comprimido

10 Comentarios

Portar una pistola de aire comprimido
30/01/2010 18:15
Hola a tod@s.
El otro dia detuvieron a un hombre por acompañar a su hija a la estacion del tren por un camino absolutamente oscuro y a tres kilometros de la poblacion, por portar una pistola de aire comprimido en el bolsillo.
Entiendo que en nuestra sociedad, nadie deberia circular por la via publica portando armas, pero cabe reseñar que este hombre ya fue atacado en ese camino y robado a punta de navaja, por lo que dice que portaba el arma por miedo a ser agredido de nuevo.
Cabe reseñar que el arma en cuestion de cuarta categoria estaba correte guiada mediante la targeta de armas que la ampara en su respectivo municipio,
que no hizo uso alguno del arma, si no que durante el trayecto ( a pie) se encontro con una pareja de policia
que le solicito su identificacion personal y procedieron a su cacheo encontrando el arma en cuestion, procediendo a su detencion.
Este hombre al parecer no tiene antecedentes penales ni constan en el ningun tipo de detenciones, y no conociendo en materia de este tipo de casos, me gustaria saber, que dado que este tipo de armas estan amparadas por targetas expedidas por los ayuntamientos y con arreglo a las circunstancias del caso mi pregunta es la siguiente:
¿ante que tipo de ilicito estariamos?
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Un saludo.
31/01/2010 09:34
En un principio tal y como lo cuentas, sería suficiente una denuncia por infracción al reglamento de armas, por portar armas por la vía pública sin encontrarse en los casos en los que se autoriza y de la forma autorizada.
Para que lo hayan detenido previo cacheo, algo habrá pasado.
31/01/2010 11:31
Pues sí, como no haya pasado algo más... Se trata de una infracción administrativa, creo yo. Cuáles son los cargos?
31/01/2010 15:01
Tendrias, que asegurar, que no habia un percance anterior, ni nunguna amenzaza o uo inadecuado,
Si, solamente la portaba sin mas, sera una denuncia administrativa, pero es un poco raro, como dieron con la pistola?
Las pistolas de aire comprimido, al comprarlas se deben comunicar al Ayutamiento Pertinente y si este tiene galeria de tiro o equivalente te expedira una guia y permiso para para portarla debidamente hasta la galeria de tiro, se debe portar dentro de su estuche.

Puede que el Ayuntamiento no tenga lugar de practicas de tiro, por lo cual no te expendira dicha licencia, por lo cual solo te valdra para tenerla en casa, de forma de coleccion.

LAS MULTAS ADMINISTRATIVAS SON ELEVADAS, HOJO CON DICHAS PISTOLAS.

Un saludo
01/02/2010 03:03
Las tarjetas de armas, que así se llaman, se expiden por el Alcalde aunque en el municipio no exista galería o polígono de tiro.

El Reglamento de Armas no condiciona la expedición de las tarjetas a la existencia de tales instalaciones.

Saludos.
01/02/2010 15:23
Pues se que PALEG, es un gran entendido, pero me creas la duda, pues creo que dicha tarjeta la expide el Alcalde solo para su municipio? por lo cual sino tiene lugar para practicar en el municipio, no la expiden, por lo menos en el que yo resido, se solicita a informa, pero nunca las expiden, por ese motivo.

Un saludo
01/02/2010 15:31
y si te expiden esta tarjeta solo te autoriza a usarla dentro del termino municipal y en espacios especialmente habilitados,? con lo cual si tu ayuntamiento no dispone de esos sitios, no la vas a usar en otro sitio mas que en tu casa?

NO?

Un saludo
01/02/2010 15:58
Hola.
En efecto, las targetas de armas de cuarta categoria,
las expiden el alcalde en el municipio donde comento,
hasta donde yo se, en ese municipio no existe galeria de tiro y tampoco lugar anologo para la practica deportiva con armas, es un municipio pequeño, el detenido asegura que no esgrimio el arma contra nadie y contra nada, el tema es el que les he comentado, en un control policial de hasta donde yo se de rutina, decidieron los agentes cachearlo. (no se lo que buscaban) y al encontrale el arma, procedieron a la detencion.
Es un vecino conocido, de la localidad por su buena conducta ciudadana, y como comente anteriormente,
el detenido, dispone de su targeta de armas expedida por su alcalde. por lo que desconociendo en este sentido, las diferentes interpretaciones que se podrian hacer, al ser un arma de venta libre y para el transporte de la misma es necesaria la targeta de armas y esta estaba en vigor, creo que lo correcto seria la sancion administrativa, pero lo de la detencion
lo veo muy desproporcionado.
Un cordial saludo.
07/02/2010 18:27
Hola de nuevo.
Al parecer, al hombre en cuestion, lo detuvieron
precisamente por portar un arma que consideraron peligrosa, ya esta en libertad despues de oasar a d8isposicion judicial, curiosamente, al parecer la detencion la motivo, los incidentes delictivos que
se sucedian en aquella zona, y como es natural,
de los que este hombre no hera responsable en absoluto.
Un saludo.
07/02/2010 18:50
Lo raro es que siempre le pasan cosas así a los que nunca rompen un plato, pero por casualidad portaba un arma, por casualidad, en una zona donde se cometen hechos delictivos, por casualidad, poco iluminada y por casualidad la policía lo cachea y le localiza el arma, que en esas condiciones perfectamente si la hubiera llevado en mano, es fácil que la policía la hubiera confundido con un arma real, y las consecuencias hubieran sido otras, y por supuesto culpa de la policía si hubiera pasado algo que todos y sobre todo la familia del implicado lamentaríamos. La actuación de la policía ha sido correcta. Personalmente si yo me hubiera encontrado con ese hombre y el arma en la mano, tendría que llamar a la policía. Mirándolo por este lado, me he ahorrado una llamada de teléfono.
No creo que sea necesario llevar un arma, real o simulada, por lo que pueda pasar, las consecuencias pueden ser peores. ¿Qué tiene ese hombre que perder si lo atracan?, 20 euros. Sin embargo si lo atracan y saca ese arma que para nada vale, puede perder perfectamente lo único que no se recupera jamás junto con el honor, la vida.
07/02/2010 19:09
Estoy totalmente de acuerdo con usted, trabajo como escolta privado, y aunque nunca me he encontrado a un elemento con esgrimiendo un arma de esa categoria (si me he encontrado con alguna persona portando arma de fuego) si a mi se me presenta un individuo en una zona poco iluminada, despoblada y esgrimiendo un arma, el resultado puede ser fatal, por lo que estoy totalmente de acuerdo con usted, eso si, si la policia
en el cacheo encuentra un arma guiada, de esa categoria creo que lo correcto, es la sancion administrativa, pero la detencion......
no constituye delito el hecho de portar un arma de cuarta categoria, correctamente guiada, no se, al menos no lo encuentro en el reglamento.
Un saludo.