Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Portal/comunidad bdsm tradicional

1 Comentarios

Portal/comunidad bdsm tradicional
03/06/2017 02:58
Buenas noches,

Tengo una duda acerca de la legalidad de un proyecto que tengo en mente.
Tengo en mente la creación de un portal (público) y comunidad (privada) hispanohablante basado en dos pilares fundamentales:

Los roles tradicionales de género y la dominación.
Puesto que no es ilegal defender los roles tradicionales de género hasta donde tengo conocimiento, me encuentro tranquilo al respecto.
Sin embargo es con la segunda parte con la que temo encontrar problemas.
Si bien el BDSM y sus diferentes vertientes están basadas en el consenso de todas las partes implicadas, vivimos en tiempos convulsos donde todo parece hacer apología de algo o simplemente constituir un delito de odio.

Puesto que la web está basada en la subcultura del 50s Household, basado en recrear una relación a la antigua, y que en muchas ocasiones incluye factores como la disciplina doméstica (cosas que muy seguramente serían tratadas en la comunidad privada y posiblemente alguna vez en el portal), temo que, aun remarcando el carácter consensuado y la libertad de cada individuo en tal relación, pueda verme afectado por un delito de apología a la violencia de género.

No he visto ningún caso semejante en páginas estadounidenses de la misma temática, y tampoco hay razón por la que lo hubiera. Sin embargo tengo la impresión de que aquí podría verme envuelto en un problema. Tanto por la apatía de ciertos colectivos a que cada uno sea libre de vivir su vida como le parezca como por la propia legislación en si.

Es por ello que deseaba preguntarles:

¿Es mi propuesta viable desde un punto de vista legal?
Hay quien pasa las barreras de lo socialmente aceptable en estos mundos, ¿puedo ser tomado responsable de los comentarios de un tercero en mi plataforma?

Muchas gracias.
17/08/2017 09:19
Autocensuraxxi
Es un tema complejo que requiere de un estudio en profundidad, por lo que en este espacio no le podemos dar una respuesta a todos sus interrogantes.

Si bien los modelos de familia son variados, también es cierto que nos movemos en una realidad social donde parece imperar un único modelo (que, por otro lado, también es cambiante y discutido). El problema lo tendría usted, entendemos, a nivel social (sin perjuicio de que alguna asociación le intenta cerrar su página web).

El concepto de apología es muy ambiguo, y a día de hoy tampoco está claro dónde se encuentran los límites, por lo que parece que si usted cuida los aspectos formales de su idea podría tener cabida en el Ordenamiento Jurídico.

Lo que debería cuidar (y permítame la licencia "muy mucho") son los comentarios de terceros.

Le recomendamos que se ponga en contacto con un profesional para que le oriente en todos y cada uno de los pasos que dé en materializar su idea.

(NOTA: Esta resolución no es vinculante. Pueden existir factores que podrían hacer cambiar de criterio. Sería conveniente consultar personalmente con un profesional para determinar concretamente los límites y alcance de cualquier actuación o decisión)