¿PORQUE SIEMPRE LOS FUNCIONARIOS?
Seguro que todos recordamos hace un par de años cuando muchas profesiones : albañiles, pintores, fontaneros, y un largo eccetera (A TODOS ELLOS Y A LOS SIGUIENTES MI MAXIMO RESPETO), ganaban cantidades impensables acorde a sus profesiones, ( 3,4 y hasta 5000 euros mensuales), asi como a los que escondidos en sus consultas particulares hacian lo mismo ( logicamente incrementando los sueldos ).Todo ello supuso incrementar el nivel de vida. Paralelamente en ese tiempo el "privilegiado funcionario", tenia un sueldo, oscilando segun categoria laboral , entre 1000 y 2000 euros, por lo que mes tras mes perdia valor adquisitivo en relacion a lo ya expuesto.Logicamente era mas facil agarrarse a cualquiera de las primeras profesiones expuestas que prepararse unas oposiciones,que en el mejor de los casos suponia un esfuerzo tanto economico como en el tiempo:dos ,tres cuatro años , siempre dependiendo de la oposicion en cuestion. Dos años mas tarde ese "privilegiado funcionario", cobra menos que antaño.Hasta aqui y para ayudar a superar la crisis,les rebajan(solo a los funcionarios), una media del 5%.
Y yo me pregunto: ¿ Por que no se hace lo mismo con todo aquellos trabajadores anteriormente citados, y, mas facil aun con todos los que pasamos año tras año por hacienda, y de esta manera sea mas rapida la salida de la crisis? o debo pensar QUE SIEMPRE Y ANTE CUALQUIER SITUACION NEGATIVA PARA EL PAIS, SON RESPONSABLES LOS FUNCIONARIOS.
Hola Papichuli!
A ver segun lo expuesto y en mi punto de vista, aquí la crisis la estamos pagando todos, tanto trabajadores como funcionarios.
Que anteriormente un albañil cobrara un sueldazo, seria porque trabajadno para una empresa privada el sueldo lo acuerdan entre trabajador y empresario y el dinero sale de la faena facturada por una empresa: Privada, entonces una empresa privada puede pagarle a un trabajador desde el minimo que marque en un convenio en adelante, tambiñen decir que los profesionales que en esas épocas cobraban esos sueldos posiblemente no trabajaran 35 horas semanales como los funcionarios sino muchas mas (por no decir que mucha gente ha estado trabajado entre 12 y 14 h diarias) ya que entonces la faena abundaba, y que pasa ahora, pues que esta gente seguro que la gran mayoria de ellos ahora mismo esten en paro o incluso ya se les haya agotado la prestación de desempleo y se vean muchos de ellos en la bancarrota.
Te aseguro que a muchos de ellos estarian encantados de tener un trabajo de POR VIDA como tienes tu y que se conformarian con e recorte salarial que os van a realizar a los funcionarios, porque en una empresa privada es eso o te vas a la calle, y tu puedes dar gracias que si te tocan algo del sueldo VAS A SEGUIR TENIENDO TRABAJO PARA SIEMPRE.
Otra cosa, se me olvidaba, el sueldo de un funcionario sale de un dinero público que gestiona el gobierno y es el encargado de aprobar unas tablas salariales cada año que salen de los presupuestos generales del estado, y una empresa privada que facture lo que facture, paga unos impuestos y los beneficios que tenga los puede repartir en los salarios que al jefe de dicha empresa más le convenga.
Ante todo, considerate afortunado/a de mantener tu puesto de trabajo.
Y si usted cree que los funcionarios siempre son los responsables ante cualquier situacion negativa para el pais, parece que no sepa que en España hay más de 4 millones de parados y que casulmente de funcionarios pocos, todos del sector privado, con esta reflexión le quiero hacer entender que aqui los errores de este gobierno los pagamos los currantes, tanto funcionarios como del sector privado.
Un saludo,
"Por que no se hace lo mismo con todo aquellos trabajadores anteriormente citados, y, mas facil aun con todos los que pasamos año tras año por hacienda, y de esta manera sea mas rapida la salida de la crisis? o debo pensar QUE SIEMPRE Y ANTE CUALQUIER SITUACION NEGATIVA PARA EL PAIS, SON RESPONSABLES LOS FUNCIONARIOS"
Ante tus palabras lo único que puedo decir o expresar es.... estoy en total disconformidad contigo... es más, demuestras estar equivocado(Quizas el equivocado sea yo), porque todos esos trabajadores anteriormente mencionados lo están pasando probablemente muchísimo peor que el peor de los funcionarios.
FUNCIONARIO IGUAL A: estabilidad laboral para toda la vida, una presiosa remunaración anual en la mayoría de los casos, menor esfuerzo laboral, menor jornada diaria, mayor periodo vacacional que la mayoría, etc, etc, etc...
Todos los días realizo tramites en Tesorería, en la Agencia Tributaria, Registro Mercantil, Extranjería....
Sé y asumo perfectamente que con mis comentarios he ganado muchísimos enemigos y... hay está el problema, España es uno de los paises con mayor porcentaje de funcionarios por población activa.... así va todo...
Si el 70% de los funcionarios trabajaran como cualquier trabajador por cuenta ajena o como cada autónomo que dices que antes ganaba 5.000 €, el otro 30% ni siquiera harían falta. (Por cierto, los nervios y estrés que sufre un autónomo no se pagan con dinero y los funcionarios no conocen este termino)
Tengo amistades (Si tengo amigos, y funcionarios además) que reconocen lo bien que ha vivido durante años y todo lo justifican con...(AAAAAHHHHHHHHH HABER OPOSITADO PARA VIVIR COMO UN REY).
Sinceramente, os supone entre 35 y 50 euros brutos mensuales menos y en la mayoría de los casos menos todavía, que os los ahorraríais no visitando el Corte Inglés en horas de trabajo...
Repito sé que esto me dará problemas en este foro y al final tendré que optar por no aparecer más por él, pero lo que escribo lo pensamos casualmente el 98% de los trabajadores que no somos funcionarios...
YA VALE, QUE LLORÁOS DE VICIO, JODER..............................
Además puntalizar una cosita......El albañil que antes trabajaba 12 y 14 horas, en lugar de las 6 que papichuli pueda hacer, muchos eran autónomos que ahora no tienen presupuestos aprobados y no tienen ninguna ocupación, o peor aún, se dieron de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y ahora no tiene ni siquiera la posibilidad de optar a prestación por desempleo.
Puntualiza mlag0053... España es uno de los países con mayor número de funcionarios, pero estos en su gran mayoría pertenecen a CCAA y Entidades Locales.
El Estado no llega a 600.000 funcionarios (de 2.700.000 que ahí en todo el país), y de estos, unos 250.000 pertenecen a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a las FFAA.
En la AGE, creo que van justitos, es más, hace meses se decía que había que luchar contra el fraude y la economía sumergida en estos tiempos de crisis. Y por contra, con la OEP del 2010, los grandes cuerpos recaudadores de este país van a ver mermadas sus plantillas.
Cuando hasta ahora estabamos pagando la crisis los currantes, parecia que a vosotros los funcionarios no os preocupaba lo de la crisis, cuando despedian a millares de personas, no os preocupaba la crisis, cuando se quedaban mensualmente 200.000 personas en el paro, no os preocupaba la crisis, y ahora que os tocan a vosotros las cosas tenemos que estar todos en disconformidad con el gobierno que lo esta haciendo igual de mal que al principio pero escuchandos a vosotros parece que ha empezado ahora a hacer mal las cosas pero señores/as este gobierno lleva ya varios años gestionando mal la crisis ,asi que si os ha tocado igual que a los 4 mill y pico de parados que hay, solo me cabe deciros una cosa, ajo y agua, que esta crisis ya es hora que os deis cuenta es para todos/as
por cierto tu salario sale de mis impuestos y del resto de contribuyentes, y el salario de una privada el gobierno no tiene acceso a tocarmelo de una forma directa porque para eso no dependo de ellos
no es por quitarte la moral pero nos es solo que te bajen el sueldo ahora sino que os quedareis con el sueldo asi varios años congelado
si fueseis mas humildes valorariais lo que teneis, que eso me parece a mi de egoistas
El problema que tienen los funcionarios no es que se les exija sacrificio en vacas flacas, sino de que cuando llegan las vacas gordas, se les exige contención salarial con subidas por debajo del ipc. En cuanto al número de funcionarios en España parece que estamos en la media europea. Se puede encontrar mucha información en la red de si esto es mucho o poco, pero todo debate queda sesgado por la ideología. A mí sí me parece bastante sorprende que con esta crisis se cuestione el sector público.
BUENOS DIAS!
Creo que sois un poco injustos. Es cierto que los funcionarios no han sufrido directamente la crisis, porque no hay despidos. Pero también es verdad que no son ellos los quen la han provocado. Es muy injusto hablar así de los funcionarios (y entiendo que de los empleados públicos en general). Todo el mundo cree que todos viven igual, y no es cierto. Para nada es lo mismo un alto cargo (funcionario de carrera, ellos mismos se denominan "pata negra") que un administrativo de base. Ni un director de designacion directa (también cobra de los presupuestos públicos), ni un médico con varias consultas, que los médicos de familia, o los enfermeros etc. etc,.....Generalizar, solo provoca odio y confusiones. Cada cual hace su trabajo, y si no lo hace bien, lo que hay que hacer es exigir a quien se debe, que mejoren los sevicios públicos, no que los eliminen o que los dejen en su mínima expresión. Tampoco es cierto que los albañiles etc., cobraban tanto como se dice. Al menos en mi ciudad, no. Quizá algunos que trabajaban a destajo, en alguna ocasión hayan alcanzado alguna cantidad similar (lo dudo). Y por último: ¿POR QUE NO SE LE BAJA A LA IGLESIA LA APORTACION DEL ESTADO?, por ejmp., hay más cosas que se podian hacer. Es cierto que siempre se va a lo más fácil. SALUDOS
Pues resulta que todos llevan razón, los unos por quejarse y los otros por contrarrestar esa queja.
En el fondo a todos nos gustaria ocupar ese soñado puesto de trabajo del funcionario. Yo entiendo que detrás de un trabajo hay una persona y una historia personal.
Todos vamos en el mismo barco y por lo tanto que cada palo aguante su vela. En tiempos de crisis, como en la guerra, nadie gana y todos perdemos. Tampoco hay que perder de vista que los funcionarios son trabajadores y que dentro de ese colectivo también hay mucha inestabilidad, si bien es cierto, y en eso estamos todos de acuerdo, su situación es privilegiada con respecto al resto de trabajadores. Muchos de esos sueldos tampoco son la panacea, y muchos también, como muchos de los trabajadores de a pie, también tienen hipotecas que pagar, alquiler, hijos que alimentar, educar y vestir y otros muchos de los problemas que afectan al resto de mortales. No hay nada mejor para entender al otro que ponerse en su lugar, eso se llama empatia, así que yo me pregunto como me sentiría si mi empresa me rebaja el sueldo normalito que tengo, pues muy mal o en cualquier caso me parecería injusto. Por eso entiendo la queja del funcionariado, aunque no la comparta. Los que tienen buenos sueldos son los altos cargos de la administración, pero yo lo que haría a parte de reducirles el sueldo solo a ese colectivo, sería reducir las muchos organismos "raros" que hay alrededor de otros, la subsecretaria de no sé que, el secretariado del no sé cuantos, el departamento del yo que sé, etc, etc,; y no digamos ya todo ese sistema planetario que ha se ha ido creando en torno a las Comunidades Autónomas y que lo único que generan son gastos y cargos de personajillos que visten trajes caros y coches oficiales para ir a tomar un café. Son euroratas con trajes de Armani.
En este país somos muy dados a eso y así nos va. Por tanto en mi opinión dejemos de atacar a los trabajadores de a pie de la Administración y busquemos culpables en los gestores de este bendito país sean del signo que sean.
Pero puestos a arreglar el mundo yo empezaría modificando la Función Pública. Les subiría el sueldo pero incrementaría los controles de calidad. Yo también realizo tramites en Tesorería, en la Agencia Tributaria, en Inspección de Trabajo, en el INEM, en la Junta o Chunta o como se diga (ay el iNEM eso es para echarles de comer aparte) Y sigo viendo alguna Oficina de la Administración casi vacia alas 12 de la mañana y de repente ves entrar a 4 funcionarios/as con la bolsa del Día o con el pan. Hay mañanas enteras que no te cogen el teléfono y el trato al ciudadano es, en dos palabras, as quesoro.
Lo malo es que ahora ese trato y ese escaqueo va a aumentar, al final el cabreo de los funcionarios lo vamos a pagar los administrados, y si no al tiempo.
Para terminar un chiste (o no):
Hola Paco, ¿sabes que me he hecho funcionario?
No me digas Juan, que suerte, entonces ya no trabajas por las tardes.
No Paco, por las tardes, no voy. Cuando no trabajo es por las mañanas.
Es importante saber que muchos de los funcionarios están rondando los mil euros escasos (bastantes por debajo). También hay que tener en cuenta que han sacrificado un periodo de tiempo sin obtener ingresos a cambio de jugársela en una oposición. Sin olvidar la gran cantidad de interinos que hay.
Comparto contingo crisf en reconocerles su trabajo a cambio de controlarles la calidad. No sólo hay un problema de absentismo en cuanto a la calidad, muchas veces su formación en el trabajo es lamentablemente autodidacta. El problema de la eficiencia viene de arriba, con dirigentes de corte político donde sólo se está pendiente de la apariencia, de la estadística y de como maquillarla.
Los trabajadores de la función pública ha cambiado mucho con las nuevas generaciones. Como en todos los sitios hay de todo, incluso algunos dedican algún tiempecillo en participar en este foro ayudando a la gente.
Peque82: Lo primero, y es de lo poco que te puedo dar la razon es el tema de los parados.A ESTOS LES PIDO HUMILDEMENTE DISCULPAS, y por ende los excluyo del tema.
En lo siguiente debo decirte que partes de ciertas premisas erroneas ; a saber:1º) cierto es que determinadas profesiones acumulaban jornadas maratonianas, pero como dice el refran " palos con gusto no duelen", y me explico, su jornada laboral era la normal de cualquie empresa(no he conocido ninguna con catorce horas diarias), lo que ocurria es que al termino de esta se enganchaban por su cuenta, con lo que denominamos "chapucillas", y aqui hacian alguna que otra hora mas, y ya no te digo como es sabido que lo hacian muchos de ellos en sabado e inclusive en domingo, pues economicamente les merecia la pena, cosa QUE ES MUY ELOGIABLE para sus intereses economicos, pero eso no me lo puedes echar en cara.
2º) Hasta el momento no he conocido empresa alguna que por convenio les haya pagado a los trabajadores cuyas profesiones he mencionado en mi primer mensaje esas cantidades antes mencionadas.Si sabes de alguna hazmelo saber por favor.
3º) Dices que la crisis la estamos pagando todos; pues lo dicho, que tambien descuenten un tanto por ciento a todos los trabajadores no funcionarios, logicamente siempre en funcion de lo que mensualmente cobren. (SIEMPRE EXCLUIDOS LOS PARADOS)
Todo ello sin acritud y un saludo.
Hola papichuli, a ver, a todos nos está afectadno la crisis de una forma bestial.
Yo he perdido mi trabajo después de casi 10 años y estoy en paro buscando faena como una desesperada, porque ofertas poquisimas.
1º Evidentemente que un trabajador si hacia horas extras era porque le compensaba en su economia, disculpa si te has sentido como que te lo echaba en cara, pero no ha sido mi intención.
2º Yo tampoco conozco empresa alguna que pagara los sueldazos que comentabas en el primer mensaje, buenas nominas de 2000 o 3000€ si que he llegado a sentir, pero ya te digo que no es mi caso ni el de la gente de mi alrededor. básicamente es muy probable que las nóminas tan altas las tuvieran los autonomos, pero recordemos que un autónomo tiene muchos dolores de cabeza y que cuando se queda sin faena no tiene derecho ni prestación alguna.
3ª Y vuelvo a repetir, a todo trabajador te aseguro que preferirian bajarse entre 30 y 50€ la nómina al mes antes que perder un trabajo, que lamentablemente en una empresa privada por muy indefinido que seas, hoy trabajas y mañana estas en la calle. Ojalá me hubieran dado la oportunidad de poder decidir antes de perder mi trabajo.
4º Te aseguro que el sueldo que cobra un funcionario (alrededor de 1.000€) hoy en dia es muy dificil encontrarlo en ofertas de trabajo (hay mucha gente trabajando por menos de 800€ a 40 horas semanales).
Con ello mi sincer respeto a los funcionarios, pero no creo que seáis el colectivo de trabajadores más malparado en la crisis que estamos sufriendo.
Y otra cosa, lo que el gobierno exija a una empresa privada que baje salarios no estoy de acuerdo ya que el dinero de una empresa es privado, ya estan haciendo bastante que a partir de julio suben IVA y ya les han subido el IRPF por trabajador, que más podemos pedir, si aquí el que está mñas jodido es la pequeña y mediana empresa, que es donde trabajan la mayoria de los trabajadores en España.
Un saludo
En 2007 se celebró una carrera de remo entre empleados públicos japoneses y de españoles.
Se dio la salida y los japoneses empezaron a destacar desde el primer momento, llegando a la meta con una hora de ventaja sobre el equipo español.
La Dirección de la Administración española analizó las causas de tan amarga derrota y advirtió que el equipo japonés estaba compuesto por 10 remeros y un jefe de equipo, mientras que la tripulación española la componían 10 jefes de equipo y un remero, por lo que se decidió adoptar las medidas adecuadas.
En 2008, la tripulación japonesa llegó dos horas y media antes que la española.
La Dirección se volvió a reunir y, tras un sonoro rapapolvo a la Gerencia, concluyeron que los japoneses habían repetido estrategia (10 remeros y 1 jefe de equipo) mientras que la innovadora tripulación española, remozada tras las eficaces medidas tomadas el año anterior estaba compuesta por: 1 jefe de equipo, 2 asesores a gerencia, 7 jefes de sección y 1 remero.
La conclusión de la Dirección fue unánime: el remero es un incompetente.
En 2009, tras encargar una innovadora trainera al departamento de nuevas tecnologías, la ventaja de los japoneses fue de cuatro horas.
El Equipo Directivo reunido para analizar las causas del nuevo desastre comprobó que el equipo nipón había optado por la ya tradicional formación (1 jefe de equipo y 10 remeros), mientras que el español, tras una auditoría externa y el asesoramiento especial el departamento de organización, optó por una formación mucho más vanguardista:
1 jefe de equipo,
3 jefes de sección con plus de productividad
2 auditores de Arthur Andersen
y 4 vigilantes jurados que no quitaban ojo al único remero de la tripulación, al que habían amonestado y castigado quitándole los pluses e incentivos tras el fracaso del año anterior.
Tras varias horas de reuniones, se acordó que, para la regata de 2010, el remero sea un becario o en su defecto, una contrata externa, ya que, a partir de la vigésimo quinta milla, se ha venido observando cierta dejadez en el remero de plantilla, actitud que roza el pasotismo y con comentarios del tipo:”El año que viene va a remar su puta madre” al llegar a la línea de meta.
Hola caletilla, muy bueno y completamente de acuerdo este ejemplo es la cruda realidad de lo que ha pasado en España durante todo este tiempo. Una empresa con 20 jefes, directivos, encargados y demás y un único currante intentando echar para adelante la empresa, y si la cosa no va bién, la culpa es del currante, y si sigue sin ir bién, se duplican los jefazos pero la parte productiva sigue siendo la misma, y siempre el que acaba pagando el pato es EL UNICO QUE HA CURRADO: EL CURRANTE (tanto fucnionarios como trabajadors del sector privado)!!!
INSISTO. Ni todos los funcionarios son iguales, ni la funcion pública en sí, siempre es negativa. Eso aparte de los chistecitos ofensivos. Si hay algo denunciable que se denuncie (¿O para eso no estamos?) si algo funciona mal, que se exija inividualmente responsabilidades. Lo que no podemos hacer es echarnos tierra nosotros mismos encima. Todos los funcionarios soportan cargos de designacion directa (política), no funcionaraios a los que solo les importa la imagen, la foto que beneficie a su partido. Por favor, seamos justos y exijamos lo que debemos, no destruyamos lo que tenemos- SALUDOS