Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Porche en adosado

4 Comentarios

Porche en adosado
22/07/2012 23:06
He comprado un adosado perteneciente a una comunidad de unas 30 viviendas de las cuales unas 10 estan todavía sin vender.
Aproximadamente el 80% de los que estan vendidos han construido un porche de madera y teja en la fachada principal. Como mi vivienda esta situada en la esquina yo he construido el porche de las mismas características en la pared lateral de mi vivienda.
Un vecino se queja de que la estructura no está a la misma altura ni el tono de la madera es igual. La altura no se como la ha podido medir ya que la urbanización esta en desnivel y los tejados son a distintas alturas. En cuanto al tono yo los veo iguales.
Tengo permiso de obras del ayuntamiento y los correspondientes papeles, asi como la factura del que me ha instalado la estructura.
Quisiera saber:
- Si hay una cantidad importante de viviendas sin vender ¿los vecinos que han adquirido vivienda pueden poner estos porches aunque haya viviendas vacias y por tanto no se pueda consultar si dan su permiso?
- Si hay vecinos que en vez de porche han puesto toldos ¿deben pedir permiso?
- Otros han puesto casetas de madera que sobrepasan el muro exterior de las viviendas y algunos de ellos ha hecho la caseta de ladrillo ¿es legal?
- Si en la proxima reunion que se realice saco el tema de mi porche ¿que tipo de mayoría debe votar la aceptación de la obra ya realizada? O se debe aceptar por unanimidad?
Gracias
23/07/2012 10:31
Para todo ello debe debatirse en junta y obtener el consentimiento unánime.Los adosados sin vender tienen propietario, el constructor. El también debe intervenir en las reuniones. Aconsejo demolerlo, antes de que lo dicte un juez.
23/07/2012 18:40
Si necesitan reclamarlo por via judicial le podemos informar gratuitamente y in compromiso en la dirección info@aguirrebaeza.com (dejen escrito su caso, nombre y teléfono) .

Las Comunidades de Propietarios para realizar cualquier cambio que afecte a las zonas comunes deben de realizar junta y obtener, efectivamente, consentimiento unánime.
23/07/2012 19:08
En principio, saber por que esos chalets adosados forman una Comunidad de Propietarios.
En segundo lugar, si ha recibido una notificación de la Comunidad o su caso ha sido tratado en Junta General (con independencia de la queja del vecino).
En tercer lugar, si usted tiene constancia (a través del presidente de la Comunidad), de si la Comunidad ha autorizado los otros porches existentes.
Saque fotos de TODOS con fecha (para su uso en el futuro).
En cualquier caso, a usted no lo pueden llevar a juicio, sin acuerdo tomado en Junta General con ese asunto en el orden del día.
23/07/2012 20:05
Si hubiera algún acuerdo de la comunidad sobre tamaño, altura, color, etc. del porche, bien fuera en los estatutos o en reuniones de la Junta, se lo tendrían que haber comunicado. Si no ha recibido la copia de los estatutos o del acta de la reunión en que se acordó, no es culpa suya.
¿Pidió permiso al Presidente? ¿Lo pidieron todos los demás que han instalados porches, toldos, o construido casetas, etc.?
P.D. Posiblemente el que el tono de la madera no sea el mismo, se deba al tiempo transcurrido desde la instalación de unos y otros, pues con el tiempo la madera se suele oscurecer o aclarar, según del tipo que sea.