Hola tengo una duda quisiera saber si por bautizar a mi hijo tengo derecho a algun dia como por boda de hijos puesquiero hacerlo en salamanca donde vive mi familia y yo trabajo y vivo en tarragon , el problema es que siempre me deniagan asuntos propios por necesidadesdel servicio pues siempre falta personal y ademas mis dias libres de la semana son lunes y martes y solo bautizan en domingo ¿puedo acogerme al articulo 37d del estatuto de los trabajadores que dice:por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de caràcter publico o personal, comprendiendo el ejercicio del sufragio activo.cuando conste en norma legal o convencional un periodo determinado, se estara a lo que esta disponga en cuanto a duraciòn de la ausencia y a su compensaciòn económica.
Porque para mi es de caracter inxcusable personal pues no puedo mandar solo a mi hijo a bautizar y no puedo hacer que toda la familia viaje hasta tarragona para ello . Si no tengo derecho ¿que puedo hacer para asegurarme estar presente en el bautizo de mi hijo? Y no digais canviar de fecha pues yo trabajo de marzo a octrubre y septiembre es la mejor fecha porque hay menos trabajo mi marido coje vacaciones y mi otro hijo aun no ha empezado el cole esta estudiado para fastidiar lo menos posible ala menor numero de gente incluida la empresa.
Un saludo.
¿tambien quieres reduccion de jornada?
Me parece que pone de caracter publico Y personal, de caracter personal son infinitos los deberes.
aun asi no creo que te puedan denegar los dias de asuntos propios infinitamente, algun dia te tendran que dar, has probado a pedir varios para que elijan? si te los siguen denegando asesorate en algun abogado o sindicato, no te los pueden denegar eternamente
Yo entiendo que lo dispuesto en el ARTICULO 37D, se refiere a casos en los que el trabajador esta obligado al cumplimiento de un deber: asistir a un juicio como testigo, acusado, ir a votar, etc... pero no creo que sirva para un bautizo.
Es una lástima, lo unico que se me ocurre es lo siguiente:
- Pide un día libre y recuperarlo en el proximo día libra que te corresponda.
- Cambiar ese día por uno de las vacaciones.
- ¿Tu convenio recoge días de asusntos propios? Veo que los comentas, pero no en todos los sectores existen días de asuntos propios. Por lo tanto, tambien podrías solicitar un día de permiso sin sueldo.
Gracias a los dos .no me deniegan los dias de asuntos propios que si me pertenecen, lo que hacen es darmelos segun les interesa a ellos pues siempre hay necesidades del serviciosegun ellos. Y aunque pide un dia de vacaciones estamos en las mismas a ellos lo mismo les da asuntos propios que vacaciones son dias que me pertenecen pero que me dan segun les interesa, por eso no puedo fiarme de un cuadrante pues lo cambian continuamente seguan hay bajas , vacaciones,etc... ¿si pido los dias de asunto propio por escrito ¿cuanto tiempo tienen para contestarme?
Yo trabajo para la generalitat y es mi jefe inmediato quien me pone problemas ¿que puedo hacer?
Sobre los asuntos propios, habría que ver lo que pone en el convenio.
Pero en cuanto a las vacaciones, por Ley tienes derecho a conocerlas con 2 meses de antelación. Pídelas para cuando las quieras, o que te las marque tu jefe. Una vez tengas las fechas de vacaciones por escrito, programa el bautizo. Si intentaran cambiártelas luego, denuncias en magistratura.
Te copio loq que dice una guía de licencias y permisos retribuidos del personal laboral y funcionario de la Generalitat (actualizada a septiembre de 2006) de Cataluña
Asuntos personales
Normativa Article 44.h del V Conveni col·lectiu únic. Art. 24 del Decret 389/ 2000. Decret 223/2001 i Circular 11/2000.
Sol·licitud Es presenta al registre general i es dirigeix al secretari general del
departament.
Durada 70 hores anuals.
El gaudiment serà entre el 15 de gener de l’any actual i el 16 de gener de l’any següent.
Retribucions No queden afectades.
Observacions La concessió del permís està subordinada a les necessitats del servei.
Es poden gaudir en períodes fraccionats de fins a mitja hora (Circular 11/2000).
Es poden acumular a les vacances.
Yo creo que las necesidades del servicio de haberlas te las tendrían que motivar (me suena de una sentencia al respecto, pero cualquiera la encuentra ahora). De todas formas, yo en tu lugar no dudaría en acudir a la junta de personal para ver que te dicen.
Cuando iba a desconectar he visto otro spot tuyo, en el que pones: “soy interina y trabajo por temporadas de siete meses termino el contrato en octubre” que me ha dejado descolacao del todo. Con razón Kasco te pregunta si también quieres la reducción de jornada. Lo dicho, que mejor acudas a la junta de personal para ver si te aconsejan.
gracias por responder. ¿que quereis decir con lo de la reduccion? ¿es cachondeo? si no lo es perdonar pero es que estoy muy suceptible con el tema, pues resulta que en el trabajo, los propios compañeros me hacen sentir culpable por haber solicitado la reduccionn(y eso que aun no la estoy disfrutando) creo que es un dercho que tengo y al que no tengo por que renunciar. repito perdonad si no es cachondeo si nó una simple pregunta. os cuento por que estoy asi de suceptible: hasta el año pasado era eventual, continuamente se me amenazaba con que si no "hacia lo que ellos querian, o por decir de otra forma: "les seguia la corriente "podian no llamanrme el siguiente año. he estado asi duraante 5 años por fin este me han hecho interina yhe podido empezar a se r un "poco mas libre" a la hora de decir loque pienso entre otras cosa. con el tema de la maternidad os dire: quede embarazada en junio estando trabajando y me senti obligada a ocultarlo para evitar que el siguiente año no me llamasen solo lo sabia una compañera que ademas era miembro del comite y que fue la que me aconsejo (por que haria caso) tambien fue ella la que lo dijo en una asamble del comite y destapo el asunto me artaron de todo y mas,( a la espalda claro). bien, el contrato finalizo en octubre con la promesa de que no habria problema y me llamarian , asi fue, quince dias antes de dar a luz recibi la notificacion de reincorporacion para el dia 1 de abril ,yo di a luz al dia 27 de marzo ¿cual fue el problema? pues que no tube derecho a nada, no cobraba paro y no estaba de alta en el momento del parto aunque me dieron de alta el dia 1 de abril ese mes ( que estaba de cuarentena no lo cobre y me tube que reincorporar al trabajo pasadas las siete u ocho semanas de cuarentena pero con la barriga cosida de lado a lado, pues me hicieron cesarea. no solo no lo agradecieron , pues podia haberme dado de baja por enfermedad comun nada mas empezar d, si no que ( trabajo en una cocina) tube que efectuar yo sola el trabajo de tres personas pues las dos compañeras que tenian que estar con migo estaban de baja (pero calro ellas eran fijas y "tenian dercho") direis que soy tonta por no haberlo hecho, yo ahora tambien lo pienso pero en el momento no queria perjudicar al resto de mis compañeros. sbueno eso es un ejemplo de las cosas que me pasan en la empresa. ahora estoy de baja por espolones en los dos pies (llevo asi añoy medio aproximadamente) y ha llegado un momento en que no podia aguantar ni media hora de pie como he dicho trabajo en una cocina asique me di de baja, ahora soy la peor persona del mundo como compañera y como trabajadora pues segun ellos les he dejado con el culo al aire. tambien por problenmas familiares he solicitado la reduccion por guarda y eso ha hecho que aun se pongan mas en contra cuando el año pasado y recien parida no la cogi entre otras cosas porque ( me engañaron diciendo que no cobraria el 100% del sueldo que eso solo era para las fija no para eventuales, pues como es logico,despues de estar todo el invierno sin paro, el primer mes sin cobrar y con dos hijos uno recien nacido, no podia seguir perdiendo dinero . por eso este año quiero acojerme al derecho de la reduccion de jornada por guarda de un menor y por eso digo que me siento ofendida pues solo leo no escucho el tono con que haceis la pregunta y pido de nuevo disculpas si no hay mala fe pero, si la hay por el hecho de que trabaje para la generalitat y por querer saber si tengo derecho a dias por bautizo ,no puedo evitar sentirme mal pues solo los que me rodean saben la situacion que estoy sufriendo y pido comprension por querer estar informada de los derechos que me pertenecen. un saludo
No queria ofender, solo que te pasan demasiadas "cosas", creo que has dicho que hay comite, ellos te podran ayudar.
Lo unico malo es que a lo mejor te tienes que afiliar a algun sindicato si no lo estás ya.