En primer lugar agradecer a tod@s vuestras aportaciones. Sigo el foro desde hace un tiempo pero hoy he tenido que participar.
La cuestión es la siguiente:
En 2011 compré una finca a mi tío. Escritura con plano, referencia catastral, con hijuela proveniente de in documento público, etc. Tuve que realizar levantamiento que aporte al documento y remití a catastro ya que catastro y escritura no eran coincidentes.
Dentro de la finca un señor hacía uso de un invernadero y almacén. Además tenía una pequeña parcela que lindaba con la finca que adquirí. Sospechábamos que no tenía escrituras ya que la finca matriz estaba registrada y la división de bienes la conocíamos. Estaba pagando contribución del almacén, que aparecer compró a mi tío (46m junto a 300m desde 2005) y un inmueble (50m desde mediados de los 90)que compró a alguien que no puede acreditar que era el propietario. Además en este último inmueble ha hecho uso de más metros. Ha construido, perforado, etc
Se le pide documentación y nos da largas.
Ahora el catastro ha corregido errores y nos ha aparecido con que compró a mi tío unos 300 con lindes que no coinciden con la hijuela, y haciendo mención, como título de propiedad, a un documento que no es la aceptación de herencia de mi tío ante notario. Y para más inri los 50m urbano del otro inmueble se han convertido en 68 dentro de una parcela de 200m sin que mediará escritura. Y estamos hablando de parcelas diferentes. Todas estas modificaciones hace unos meses
Mi pregunta es:
Podría pedir usucapion por el inmueble, 50m, del.que paga el IBI hace más de diez años.
Si la parcela tiene lindes incorrectos y que no coinciden con la hijuela puede apropiarse de esos metros.
Me ha dicho que nos va.a denunciar ya que han querido meter los 300m en catastro y no se lo han inscrito ya que invade mi parcela. Alegan que la escritura les da un derecho aunque sólo hayan catastrado 46m y sea imposible de situar ya que la descripción no existe en ningún documento de la hijuela de mi tío.
Sospechamos que con una misma escritura quieren dar validez a dos parcelas distintas. Ya que los metros que usan y los que conocemos que tienen en escrituras públicas no.coinciden. Siendo el.uso de metros mayor que el lod mencionados en escritura. A esto hay que añadir que es imposible situarlas porque los lindes son incorrectos y sus escrituras carecen de planos y referencias catastrales.
Debo denunciarlos yo??
O espero que me denuncien y les pido que acrediten las propiedades de las que hacen uso.
Disculpas, por lo engorroso del tema
Gracias de antemano por los comentarios.
Por lo que comentas, existen dos titulares, uno registral y otro catastral. Las condiciones de veracidad de la titularidad catastral no son jurídicamente comprobadas y por lo tanto se pueden considerar como meramente indiciarias, las mismas no producen efectos frente a terceros.
En cambio, cuando el Registro de la Propiedad español declara la titularidad dominical de una finca registral, lo hace con efectos frente a terceros, es decir, sus declaraciones prevalecen legalmente frente a cualesquiera otras que no se encuentren inscritas. Por lo tanto el titular registral es el que tiene plenos derechos.
Izquierdo y asociados. Abogados
Cualquier aclaración , estoy a su disposición
Sobre los metros que ha estado disfrutando durante años, sin título de propiedad, puede solicitar la usucapion. O se entiende que es el titular registral y sus herederos los legítimos propietarios.