bueno yo le estuve mintiendo que trabaja en una mina y que no hay telefono cerca, pero solo me lo creyo hasta los 10 años y poco a poco le dije la verdad , cosa que duro un año y medio y bueno, duele mucho, pero no que le menti toda su niñez sino que desde entonces su papa a perdido el interes, pero espero que tu caso sea difeente y que el papá se anime a encontrarse con su hijo y o mejor que hable mas seguido con el suerte¡¡
Gracias, mari luz, por la respuesta.
Yo no quiero mentirle a mi hijo, pero tampoco quiero hacerle daño, creo que es demasiado pequeño como para entender cómo es su padre, así que de momento me veo obligada a "disfrazar" la realidad: le digo que su papá ya se ha dormido y por eso no contesta al teléfono o que tiene mucho trabajo y que por eso no puede llamar ni venir a verlo tanto como le gustaría..pero es difícil y duele muchísimo, la verdad.
Hola yo te entiendo mi situacion es similar o peor, su papa de mi hijo esta en españa, y no le manda nada solo porq hubo un juicio recien le da pero no le viene a ver, no le llama, para nada, si viene a lima se lo cruza y se hace el indiferente. Mi hijo ya tiene 13 años. Desde los 4 años esta asi. Pero no le ocultes nada, al principio le engañaba que el le quiere, q su trabajo no le permite hablarle por telefono pero con el tiempo el se dio cuenta y le dije la verdad. Pero le ofreci cambiar de apellido de mi nuevo compromiso,pero no quiere quiere de su papa biologico, y lo hubiera hecho antes , mi hijo me lo hubiera reprochado. Ahora estamos muy bien y con su nuevo papa que se quieren y se respetan mucho. Pero en el fondo se siente el muy dolido por todo esto. Pero es algo que no lo puedo evitar.Pero el papa toda la vida no va ser joven y fuerte el algun dia de edad, se va acercar a mi hijo eso lo se. Y mi hijo esta esperando ese moento , el me lo dijo. Pues ni yo se que puede pasar.
Gracias
Ante todo, gracias por la respuesta. El padre lleva con la intención de reconocerlo unos tres años, en los que todo se ha quedado en palabras. Sé que no es lo que yo quiera, por supuesto, nunca he pretendido que lo fuera; he hecho todo lo posible por facilitar el contacto,le he hablado al niño de su padre, le he enseñado fotos, he comprado una web cam para que pudieran verse, casi siempre he sido yo la que he llamado, porque si espero a que él llame al pequeño, puedo esperar toda la vida..así que bastante comprensión y flexibilidad he tenido, pero de verdad creo que no vale la pena todo el esfuerzo, que tarde o temprano el daño que va a causarle va a ser mayor que el beneficio. Sólo intento proteger a mi hijo, nada más.
No soy yo la que me opongo a que mi hijo tenga padre es el padre con su actitud el que parece oponerse.
Dido, ahora dice que el padre quiere reconocerlo, es un dato importante que omitió antes, y que le aseguro hubiese cambiado bastante algunas respuestas, pues usted había expuesto una inacción y ahora va y resulta que hay una voluntad de ser padre y de serlo legalmente.
Mire no es lo que usted quiera, son los derechos de su hijo los que la ley defiende. Si el padre insta el proceso usted, su hijo no ganará nada con su oposición, y usted tampoco, pues además quedará patente y por escrito para el futuro.
Un escenarios de denuncias, créame, tampoco le va a dar ni tranquilidad, ni satisfaciones a su hijo, ni a usted tampoco.
Toda oposición a que su hijo pueda tener padre, con el tiempo puede volverse en su contra. Diálogo, empatía, compresión, flexibilidad, es lo que su hijo agradecerá.
En cuanto al comentario de la señora NE respecto a que si lo adopta otro, el padre biológico no puede hacer nada, no es cierto.
Gracias por la respuesta. Estoy totalmente de acuerdo en eso de que no se puede ser padre cuando a uno le viene en gana; el problema es que el padre quiere reconocer al niño y me temo que no puedo negarme, no es así? Tal vez podría dejar que lo reconociera y luego ir presentando denuncia tras denuncia-puesto que es evidente que va a incumplir visitas, pensión y todo- hasta conseguir que pierda la patria potestad?? Estoy confusa y no sé qué hacer.
Dido legalmente ese niño no tiene padre. Si tiene usted pareja y esta quiere podría adoptar a su hijo. Una vez adoptado su magnifico papá biológico no podrá hacer nada. No se puede empezar a ser padre cuando a uno le venga en gana.
Saludos.
Tritón,
Efectivamente el padre es padre biológico pero no lo es legalmente. No me molesta en absoluto responder a sus preguntas. Teníamos una relación y no nos planteábamos en un principio el tener un hijo, pero sucedió, me quedé embarazada. Cuando él se enteró, me dijo que no estaba preparado para ser padre y que si no abortaba, terminaríamos nuestra relación. Se puede imaginar cómo me sentí, pensé muchísimo en los pros y los contras, pero me di cuenta de que deseaba tener a ese hijo, de que lo quería por encima de todo y asumí también que estaría sola. Así la relación se acabó, dejé el trabajo, dejé la ciudad y volví con mi familia. Le dije que no se preocupara, que nunca le pediría nada y así fue. Consiguió convertir mi embarazo en una auténtica tortura: e-mails, mensajes, llamadas amenazándome para que abortara..no puedo describirlo siquiera.
Al final del embarazo su actitud cambió. Me dijo que quería a su hijo y que no podía desentenderse de él y seguir con su vida como si no hubiera pasado nada. Aun así no estuvo el día que yo di a luz y de hecho no vino a conocerlo hasta que no pasaron 8 meses..por eso no se registró con el nombre del padre. Comprenderá que yo no deseaba tener ningún tipo de relación con ese individuo, pero pensé que, por el bien de mi hijo, lo mejor era no impedir que se conocieran ni que estuviera en su vida, así que traté de dejar a un lado todo lo que me había hecho a mí. Pero durante este tiempo, como ya dije en mi primer mensaje, he sido yo la que me he esforzado siempre porque exista ese contacto y, ¿sabe una cosa? que me he cansado, que no creo que un "padre" así valga la pena y que no me parece justo que tenga derecho a la patria potestad.
En fin, siento que la respuesta sea demasiado larga; he tratado de sintetizar al máximo lo ocurrido estos años.
Tritón,
Efectivamente el padre es padre biológico pero no lo es legalmente. No me molesta en absoluto responder a sus preguntas. Teníamos una relación y no nos planteábamos en un principio el tener un hijo, pero sucedió, me quedé embarazada. Cuando él se enteró, me dijo que no estaba preparado para ser padre y que si no abortaba, terminaríamos nuestra relación. Se puede imaginar cómo me sentí, pensé muchísimo en los pros y los contras, pero me di cuenta de que deseaba tener a ese hijo, de que lo quería por encima de todo y asumí también que estaría sola. Así la relación se acabó, dejé el trabajo, dejé la ciudad y volví con mi familia. Le dije que no se preocupara, que nunca le pediría nada y así fue. Consiguió convertir mi embarazo en una auténtica tortura: e-mails, mensajes, llamadas amenazándome para que abortara..no puedo describirlo siquiera.
Al final del embarazo su actitud cambió. Me dijo que quería a su hijo y que no podía desentenderse de él y seguir con su vida como si no hubiera pasado nada. Aun así no estuvo el día que yo di a luz y de hecho no vino a conocerlo hasta que no pasaron 8 meses..por eso no se registró con el nombre del padre. Comprenderá que yo no deseaba tener ningún tipo de relación con ese individuo, pero pensé que, por el bien de mi hijo, lo mejor era no impedir que se conocieran ni que estuviera en su vida, así que traté de dejar a un lado todo lo que me había hecho a mí. Pero durante este tiempo, como ya dije en mi primer mensaje, he sido yo la que me he esforzado siempre porque exista ese contacto y, ¿sabe una cosa? que me he cansado, que no creo que un "padre" así valga la pena y que no me parece justo que tenga derecho a la patria potestad.
En fin, siento que la respuesta sea demasiado larga; he tratado de sintetizar al máximo lo ocurrido estos años.
Entiendo que por lo que usted relata el padre es solo padre biológico y que no lo es legalmente por lo que de momento no tiene derechos ni obligaciones hasta que usted reclame o lo haga él. Usted podrá decidir sobre lo que usted hace pero no sobre lo que hace el padre que puede interponer una demanda de paternidad, tenga en cuenta que si es usted la que rompe todo contacto y pone algún tipo de impedimento a la relación con el padre todo esto podría recogerlo el padre en su momento en su demanda y como mencionaba carlosrg es algo que también su hijo le podría preguntar en el futuro ya que por lo que relata el sabe muy bien quien es su padre.
En mi opinión la actitud del padre es reprochable, perdone que le haga una pregunta, como es que decidieron tener un hijo? y como fue que no se registro con el nombre del padre? si quiere no conteste.
Gracias carlosrg por entenderlo, temía que mi mensaje tuviera un montón de respuestas atacándome. La verdad es que leo en el foro a todos esos padres que son padres de verdad y luchan por sus derechos y siento una mezcla de admiración y envidia. Ojalá el padre de mi hijo luchase por portarse como un padre de verdad.
No, no puedes hacer nada, es un derecho que siempre tendrá, sólo pudes esperar que no la reclame. Si la reclama será un juez quien pedirá las pruebas de ADN y establecerá una pensión y régimen de visitas.
Tiene razón,neula, mi hijo no está reconocido, pero puedo hacer algo para que no pueda reclamar dicha paternidad, dado que en cuatro años apenas se ha ocupado del pequeño? Ésa es mi duda. Deseo desvincularme definitivamente de esa persona.
nanah, tu caso es distinto del de Dido, Tu hijo sí estaba reconocido por su padre, y el de Dido no. Por tanto hasta que el padre no reclame dicha paternidad no tiene ni derechos ni obligaciones.
Nanah, de nuevo muchas gracias por la respuesta y por entenderme. Es increíble e injusto, sí. En cualquier caso consultaré con un abogado y ya te comentaré.
Totalmente de acuerdo contigo Dido. Mi caso es parecido al tuyo, mi ex tampoco ha hecho de padre y he sido yo la que lo ha educado y se ha ocupado de todo. Le pregunté a mi abogado exactamente lo mismo que preguntas tú, yo tampoco quería pensiones ni nada de nada, simplemente que me dejara en paz con mi hijo, pero desgraciadamente me dijo que no podía hacer nada. Como te he comentado y aunque él te dijera que renuncia al niño, no se lo permitirían. Tendría que seguir pasando pensión de alimentos e incluso recuerdo que me comentó que también podría ver al niño. Es increíble pero es así. Pide consejo a un abogado, creeme porque entiendo perfectamente como te sientes piensa que te guste o no, haya hecho o no de padre, es su padre y la ley no le va a quitar sus derechos y sus obligaciones así como así. Injusto pero es así.
Mucha suerte!
Gracias por las respuestas a los dos.
Carlosrg, si he aguantado tanto tiempo esta situación es pensando precisamente en lo que tú me dices, pero llega un momento en el que ya no puedes más.No puedo seguir así más tiempo, disculpando a su padre cada vez que no llama, no contesta al teléfono o falla en cualquier otro sentido.Estoy cansada de poner todo de mi parte y ver cómo del otro lado no hay ni la menor intención de esfuerzo. Desgasta mucho, creéme.
Nanah, gracias por el consejo, pero creo que ya no quiero nada de ese señor, por muy padre de mi hijo que sea. La paternidad no puede ser simplemente algo biológico; un padre es el que está ahí, el que quiere, el que se preocupa, el que llama, el que desea ver a su hijo, el que está para lo bueno y lo malo..o al menos eso creo yo.
Hola Dido
Sí tiene derecho a su hijo y también obligaciones, como pasarle una pensión de alimentos en el caso de que tú tuvieras la custodia. Aunque no esté el niño registrado con sus apellidos, es su padre biológico por lo que puede reclamar sus derechos. Mi opinión es que legalices la situación con tu ex lo antes posible, por tu tranquilidad y el bienestar de tu hijo.
Un saludo y espero haberte aconsejado bien.