Hola, mi padre falleció hace un año, el testamento es todo para mí madre, y después pasará a nosotros, somos 4 hermanos. Mi pregunta es: podrán echarme el día de mañana mis hermanos del piso...?! Yo no tengo vivienda y no tengo relación con ellos.
Por supuesto que podrán, la propiedad no será únicamente suya, por lo que sí la quiere disfrutar en exclusiva deberá o bien comprar a sus hermanos su parte; o bien pagar un alquiler por ocupar la vivienda (descontando su parte como propietario de la misma); o bien podrán venderla y repartir el dinero.
En definitiva al ser una propiedad conjunta están en su derecho de echarle si no paga su parte o un alquiler.
Tu madre podria (si quiere), dejarte mejorad@ en testamento, de su 50% de propiedad (la parte que era de tu padre, entiendo que ha pasado a vosotros en propiedad, aunque tu madre tenga el usufructo), En cualquier caso, tus hermanos tendrian, cada uno, un 12.5% de propiedad del piso, ya heredada de tu padre
¿Podran echarte? Si, pero mediante un procedimiento judicial. Pero si ante el juez demuestras que tu asumes los gastos de la comunidad de vecinos y el IBI y que ni tienes otra propiedad lo tendrán mas difícil.
Pero en el caso de que tu perdieses dicho procedimiento el juez sacaría a subasta publica tu parte, y probablemente toda la vivienda por lo que perderíais todos.
Otra cosa es que cada uno de los hermanos podrá vender su parte, perdiendo bastante dinero, a una tercera parte y tu deberás lidiar con un inversor.
La opción mas factible sería que tu madre te cediese el usufructo de la vivienda en su testamento y tus hermanos quisieran respetarlo.