Mi madre está a la espera de recibir 12.500 € como herencia de una hermana soltera. Me ha dado los poderes generales para que pueda hacer las gestiones puesto que ella está muy mayor y además quiere que me quede con el dinero porque mi único hermano se ha negado a cuidar de ella.¿Debo ingresar este dinero primero en la libreta de mi madre y luego pasarmelo a la mía para que conste que el dinero lo ha heredado mi madre? ¿Puede mi hermano reclamarme en algún momento(por ejemplo cuando mi madre fallezca) este dinero?
Creo que lo más oportuno es que, efectivamente, primero el dinero conste como entregado a tu madre por tu parte y, posteriormente, tu madre te haga entrega de él si es que así lo quiere.
Por otro lado, si te entrega el dinero a tí, se trata de una donación, y como tal donación, según establece el C. Civil, se computa como entrega a cuenta de la legítima que corresponda a cada heredero forzoso. Es decir, que para con respecto a tu hermano, tu ya llevarías esa cantidad a cuenta de tu parte de herencia cuando fallezca tu madre. Un saludo.
Grácias por la rápida respuesta, pero necesito que alguien me aclare qué debe hacer mi madre para que su hijo (mi hermano, quien a renunciado a cuidarla) no llegue a tener derecho a este dinero que ella percibe como herencia de su hermana pequeña.A mi madre le parece increible que el dinero que ella va a heredar, debamos guardarlo para cuando ella muera darle la parte que le corresponda a su hijo que se ha desentendido de ella totalmente.Ella me plantea que si quiere gastarselo, como va a ser que yo luego tenga que compensar a mi hermano.Su deseo realmente es comprarle a su nieta (mi hija) un comedor como regalo de boda y entregarme el resto a mi por haberme hecho cargo de ella y de su grave enfermedad. ¿qué podemos hacer? Gracias por vuestra amable ayuda
Grácias por tu rápida respuesta, pero necesito que me aclares la siguientes dudas: ¿y si pongo la cantidad heredada por mi madre (procedente de la herencia de una hermana suya) en su libreta y la voy sacando paulatinamente sin traspasarla a otra libreta con mi nombre? vamos, como si mi madre se hubiera ido gastando el dinero. Además, mi hija se casa próximamente y también es deseo de mi madre comprarle los muebles del comedor y el ajuar de novia, ¿cómo puede ser que luego yo tenga que darle parte de la cantidad heredada por mi madre (de una hermana suya) a mi hermano?
En definitiva, estando a la espera de recibir los 12.500 €, ¿qué debo hacer para que mi hermano jamás pueda reclamarmelos? Gracias por tu amable y rápida ayuda.