La plusvalia Art. 107 de la Ley de Hsciendas Locales es por cuenta del vendedor, además prohibe la Ley General Tributaria en su Art. 36 prohibe la transmisión del sujetos pasivo y los pactos entre particulares son nulos. Lo que le quiero decir es que el sujeto pasivo de la plusvalia frente a la Hacienda es la constructora, por lo que es ella quien debe satisfacer el impuesto. En ningún la Agencia Tributaria se va a dirigir a usted para que le abone el impuesto. Eso en cuanto a quien le corresponde pagar frente a la Hacienda Local
Al haber firmado usted en la escritura que se hacia cargo, debe usted pagarselo a la promotora. Es un práctica habitual de esta gente el traspasar todo tipo de impuestos al comprado. . Si no se lo paga al tenerlo firmado en escritura prevalece el pacto de compra-venta por lo que le pueden interponer una demanda civil de reclamación de cantidad.
Lo que pueden hacer si ningún vecino está de acuerdo en pagarlo es alegar ante la constructora que le corresponde por ley pagarlo a ellos y esperar a ver qué dicen. Si está interesado me lo dice y yo le traspongo los articulos de la Ley donde está recogido. Pero que les quede claro que al haber firmado la escritura en esas condiciones se lo pueden reclamar.
Puesto que esto va a a tener que abonarlo exija el documento de pago y que le den un justificante, porque como se lo pueden desgravar no seria la primera vez que lo paga el comprador y lo desgravan ellos. Tambíén por seguridad para usted de que no le cobran dinero de más.
No sé de donde es usted pero puede dirigirse al Ayuntamiento de su población y allí también le informan de a cuanto asciende la plusvalia.
He comprado una casa, de nueva construccion,en la que en las escrituras figura expresamente que la plusvalia corre por cuenta del comprador.
La promotora nos exige ahora al cabo de 8 meses dichas plusvalias por importe de unos 1500 euros.
La pregunta es: Es legal este hecho, o sea por figurar en las escrituras dicho punto estamos obligados a pagar, o como dice algun vecino es ilegal que conte en las escrituras dicho punto, y por tanto existe alguna manera de que no la pagemos los compradores.
Saludos