Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Plusvalia

3 Comentarios

Plusvalia
14/05/2008 23:19
Gracias a todos por anticipado.

El año pasado vendí un piso el cual me generó una plusvalía en 8 años de 40 millones de pesetas (el piso me costó 20 millones y lo vendí por 60 millones). Los 60 millones se los doné automaticamente a mi hijo (pagué los correspondientes impuestos) y mi hijo entregó dicho dinero como parte del piso que a su vez compró (primera vivienda).
El problema es que ahora al hacer la renta el gestor me dice que tendré que pagar 5 millones, por las plusvalías. ¿Es correcto? Yo realmente no he ganado nada, pues lo he donado todo a mi hijo para que pagará su vivienda de nueva adquisición.

Un saludo
15/05/2008 01:14
Creo que tu gestor tiene toda la razón, es más, no entiendo bien tus operaciones ni tu planteamiento.

Tal y como lo expones realizas dos operaciones completamente independientes:

La primera consiste en la venta de un piso en el que se te genera un incremento de patrimonio y que, consecuentemente, ha de declararse e incrementar la base y la cuota del Impuesto sobre la renta ( de ahí los 5 millones de los que habla tu gestor)

La segunda - operación completamente independiente de la anterior - consiste en una donación pura y simple a favor de tu hijo. En esta segunda parece que una de tus alegaciones consiste en que "pagas los impuestos " . ¿Que impuestos? Al tratarse de un donación, el art. 5 b) del Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, señala:

"Estarán obligados al pago del impuesto a titulo de contribuyentes, cuando sean personas físicas:

a)....
b) En las donaciones y demás transmisiones lucrativas inter vivos equiparables, el donatario o el favorecido por ellas."

Es decir, el obligado al pago del impuesto sería tu hijo y si lo pagas tu, es un acuerdo puramente interno y bien, puede ser cosiderado como una carga de la donación o simplemente como una mayor donación o como un préstamo si te lo tuvieseque devolver, pero en todo caso, se trata de una operación completamente ajena a la anterior. A efectos prácticos - en este caso de hacienda - es como si te hubieses gastado el dinero en cualquier clase de consumo.

15/05/2008 13:33
Muchas gracias por la respuesta. Tienes toda la razón, el impuesto por donación lo pagó él. En cuanto al tema principal del pago tributario que genera la plusvalía, ¿qué planteamiento tendría que haber realizado para pagar menos?
15/05/2008 20:29
Existen muchos y depende de las circunstancias concretas que rodeen el supuesto, pues es diferente de uno a otro. Asi no puedo decirte nada, trucos mágicos no hay