El 17-12-12 vendí propiedad vivienda VPO adjudicada en escritura el 30-9-96. La finca está ubicada sobre la parcela de terreno en derecho de superficie el 15-02-1995. El suelo es en derecho de superficie por el Ayuntamiento de Madrid durante 75 años pero propiedad del mismo.
La venta de la vivienda está sujeta a un máximo por módulos concretados por la comunidad de Madrid. Al practicar la liquidación sale a pagar, según fecha del 15-02'1995 una cantidad de algo más de 19500 €, cantidad, que me parece excesiva por ser un impuesto sobre el incremento del valor del suelo. La pregunta es, es correcto pagar la totalidad de la plusvalía siendo el suelo propiedad del Ayuntamiento?
Gracias de antemano y un saludo
Los derechos reales también dan lugar al impuesto. De todas maneras te recomiendo ver la ordenanza del impuesto porque puede que se hayan equivocado. Siendo una VPO me perece un importe elevado. ¿Cuando la vendiste seguía siendo VPO y por tanto tenía su precio limitado por ley?
A fecha de hoy sigue siendo vivienda de VPO puesto que no se ha descalificado como tal. Precio de venta 196000€, sujeto a los módulos marcados por ley según Comunidad de Madrid.
No es que no quiera pagar el impuesto es que me parece excesivo. La inmobiliaria que ha gestionado la venta ni por asomo nos avisó que estaría en torno a un 10%...
Gracias Juan S!! Un saludo
Creo que te conviene comprobar la liquidación con la correspondiente ordenanza municipal. Pongo enlace:
http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Hacienda/Portal-del-Contribuyente/Normativa/ANM-2001-109-Impuesto-sobre-el-Incremento-del-Valor-de-los-Terrenos-de-Naturaleza-Urbana?vgnextfmt=default&vgnextoid=1f169d2e3fd4f010VgnVCM1000009b25680aRCRD&vgnextchannel=0eae0c55f656a010VgnVCM100000d90ca8c0RCRD
Una pregunta? Es que yo estoy en una situación parecida solo que yo no he vendido la vivienda, me explico, mi padre ha fallecido y hemos realizado la herencia de mi padre por la cual yo he heredado solamente el 11,16 % de un piso de VPO del plan 18000 de la comunidad de madrid la cual a los 75 sera dueña del piso si no compramos el suelo cosa que no han hecho mis padres. El ayuntamiento me pide una plusvalía de 1854 euros por el 11,16% que me toca, esto es normal?