Esta mañana firme ante notario la compra venta de una casa, dije q si a pagar yo la plusvalia porque el dueño decia q no la pagaba.... me dicen q eso es muy caro y ahora q hago..... no tengo dinero para pagarlo
Fiscalmente el sujeto pasivo del impuesto es el que establece la ley y en una compraventa es el vendedor. Esta posición no se puede alterar por convenio entre las partes. Si se altera no tiene eficacia frente a la Administración tributaria que siempre reclamará al sujeto pasivo, es decir al vendedor.
Además si el vendedor es una empresa dedicada a la actividad inmobiliaria, tampoco debes temer una reclamación privada de cumplimiento de contrato porque no prosperaría ya que en una relación empresario-consumidor esta cláusula es nula.
Un saludo.
Pero..... si esta ante notario q yo la compradora voy a pagar la plusvalia, q hago???? Esta mañana ya he entregado el documento para pagarlo...... el dueño es un particular
Me pasaran a mi la plusvalia o comprobaron q eso le corresponde al vendedor
Gracias
El Ayuntamiento comprobará que le corresponde al vendedor.
Sin embargo, si el vendedor es un particular, ya no se considera cláusula abusiva sino un pacto realizado entre dos particulares libremente y en igualdad de condiciones entre las partes.
Esto significa que aunque el Ayuntamiento solo puede liquidar al vendedor, el vendedor puede, reclamarte posteriormente, por la via civil, el pago de su importe en base a este pacto que solo os afecta a los dos.