Buenas tardes, tengo una duda respecto a los plazos para ejecutar sentencias firmes. Tengo una sentencia firme a favor contra un ayuntamiento, la sentencia es de fecha de 27 de julio de 2012, y me fue notificada el 19 de septiembre de 2012. A dia de hoy el ayuntamiento condenado todavia no ha ejecutado la sentencia. Me gustaria saber cual es el plazo para que el ayuntamiento ejecute la sentencia a la que esta obligado, ( creo que son 3 meses), y a partir de cuando empieza a contar el plazo, si es a partir de la fecha de la sentencia o a partir de la fecha de notificacion. Y en caso de tener que solicitar la ejecucion forzosa al juzgado, cuanto tiempo puede tardar entonces en hacerse efectiva?.
Muchas gracias.
1. Luego que sea firme una sentencia, se comunicará en el plazo de diez días al órgano que hubiera realizado la actividad objeto del recurso, a fin de que, una vez acusado recibo de la comunicación en idéntico plazo desde la recepción, la lleve a puro y debido efecto y practique lo que exija el cumplimiento de las declaraciones contenidas en el fallo y en el mismo plazo indique el órgano responsable del cumplimiento de aquél.
2. Transcurridos dos meses a partir de la comunicación de la sentencia ( tres meses en caso de condena al pago de cantidad liquida) o el plazo fijado en ésta para el cumplimiento del fallo conforme al artículo 71.1.c), cualquiera de las partes y personas afectadas podrá instar su ejecución forzosa.
El tiempo de ejecucion forzosa de la sentencia depedende de que es lo que se deba ejecutar, pudiendo solicitarse en la ejecucion las medidas necesarias para asegurar su efectividad.