Hola, me gustaría que me contestaran a esta cuestión. Tras realizar ante notario escritura de aceptacion de herencia y posteriormente liquidar el impuesto sobre sucesiones, el pasado día 3 de marzo presenté en el banco donde están depositados los derechos dinerarios incluidos en la herencia (BBVA), toda la documentación que me habían dicho para disponer de ellos (certificado de defunción, últimas voluntades, escritura de aceptación y reparto de herencia, fotocopia libro de familia, fotocopias DNI de los interesados, fotocopia de liquidacion de impuesto de sucesiones y carta específicando las actuaciones a realizar con el dinero, etc).
Me dijeron que tardarían alrededor de un mes en poner el dinero a nuestra disposición, previo estudio de toda la documentación presentada por el departamento de testamentarías del servicio jurídico del banco.
Entiendo que habrá que hacer una comprobación de los documentos y revisar que todo esté en regla pero el plazo de un mes me pareció excesivo, máxime cuando durante todo ese tiempo el dinero no producirá ningún interés a favor nuestro.
Me gustaría saber si existe un plazo legal para la resolución por el banco de estos asuntos y la puesta a nuestra disposición del dinero en la forma estipulada en la escritura de herencia, sobre todo para controlar que el banco no alarga el tiempo discrecionalmente.
Un saludo y muchas gracias
El banco no es nadie para supervisar absolutamente nada. Sólo tiene que comprobar a quién darle el dinero y que se cumplan las obligaciones fiscales, así que ya están tardando en entregar el dinero. El problema es que no tienen ninguna prisa. Si tardan envíales un requerimiento, a se posible notarial, que causa mayor impacto.
Tengo un problema con un banco por la recepción de un dinero que está en una cuenta bancaria. Somos 3 herederos de una persona fallecida hace un par de años, con anterioridad su marido falleció 3 años antes, con lo que en estos momentos el conyúge lleva más de 5 años muerto. Mi problema es que después de entregar toda la documentación, me tienen paralizado el expediente porque me piden la liquidación de impuestos del marido, del que, según la ley, ya ha prescrito el pago de impuestos. El banco, tras muchas semanas de tener retenido el expediente, me dice ahora que quieren un certificado de exención o prescripción de esos impuestos. Que si no, ellos no nos van a dar ese dinero. Pero es que además para sonsacarles la información de lo que está pasando, me tienen esperando sin llamarme por teléfono, sin informarme de nada. Por teléfono no me llaman y sólo me dan la información si paso por sus oficinas. Pero además es que no me dan plazo de resolución, me dicen que puede ir de dos semanas a 3,4,5 meses.....
Quiero saber si están en su derecho de pedirme ese documento adicional, que en la notaría no me han pedido, y si pueden tardar todo el tiempo que les de la gana.
¿hay alguna forma de intentar que resuelvan el expediente de forma más rápida?
Llevo así desde el 9 de agosto que empecé mi calvario con dicho banco..
Un saludo y muchas gracias.
Hola, tengo un problema parecido al de Sofc. En mi caso también es con BBVA, entregé toda la documentación hace más de un mes y cada vez que llamo o voy al banco se inventan cosas que están bloqueadas, cosas que tengo que firmar, y esto no se acaba. Tengo 19 años y el dinero me hace falta ya para seguir con mis estudios, estoy en una situación crítica, y el banco solo me está toreando, ¿que puedo hacer? Gracias.
Hola.... Yo finalmente terminé con el BBVA. Pero os diré que tuve que ponerlo en manos de mi abogado, el que me había llevado el papeleo de la testamentaria. Y este, tras el fracaso con los empleados que llevaban el tema, se puso directamente en contacto con el director de la sucursal, al que le expuso la situación con sus empleados, y según este que desconocía. El caso es que le advirtió de que llegaríamos hasta las últimas consecuencias en tema de denunciar al banco e inclusive a nivel personal, si no se resolvía en un plazo satisfactorio (libro de reclamaciones, consejería madrid, banco de españa, todo a nuestro alcance). Y dicho y hecho, en pocos días teníamos todo resuelto. Pero como ya os digo, fue a través del director de la sucursal. Supongo que tuve suerte.
Un saludo.