Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

plazo de pago de pension alimenticia

25 Comentarios
Viendo 21 - 25 de 25 comentarios
03/03/2006 11:36
La ley es clara al respecto artº 148 de Código civil Título VI .." Se verificará el pago por meses anticipados..." la jurisprudencia en varias sentencias entiende que ha de efectuarse dentro de los cinco primeros días sin necesidad que el convenio lo explicite.Aunque en la mayoría de los casos se suele poner en convenio porque hay mucha mente obtusa y poco razonable que sino no lo ven escrito no lo asumen.
03/03/2006 11:02
Jo, Ferro, tienes razón, pero tu comentario me hace sentir un poco mal. Durante los primeros años, SIEMPRE ingresábamos la pensión el día 1, salvo que éste día cayera en fin de semana, claro, pues el banco no está abierto (al menos no el de ella). Pero desde que me cambiaron de trabajo, como el padre, por su horario, no puede ingresarlo, lo hago yo (él bastante ya pide permiso para salir antes del trabajo para recoger al niño del cole), y ahora sólo puedo hacer ese ingreso los jueves por la tarde, cuando abren las cajas. Por eso, si el 1 cae cualquier otro día, tengo que esperarme al jueves (por supuesto, siempre dentro de los 5 primeros días, como dice el convenio; si ésto no fuera posible hacerlo con lo del jueves, entonces faltaríamos al trabajo o lo que hiciera falta para poder ingresarlo en la fecha acordada). Al fin y al cabo, lo que cuenta es que el dinero esté ahí cada mes, ¿no? Hay personas que nos es imposible ingresarlo el día 1, y por supuesto no es por mala voluntad. Cuando podamos, tendremos ordenador en casa y haremos los ingresos por Internet, así no seremos esclavos de los horarios de los bancos, incompatibles muchas veces para los trabajadores.
03/03/2006 10:51
Los pagos se entienden por meses anticipados, y el plazo habitual que se suele pactar son los cinco primeros días de cada mes. Lo normal es ejecutar la sentencia cuando hay, por lo menos, un mes vencido sin pago alguno.
03/03/2006 10:41
pero sin o dice nada el convenio el puede pagar cuando quiera?es que aún no me ha pagado y no se cuando puedo reclamerselo
03/03/2006 10:27
Si lo efectua en los cinco primeros dias del mes no tendra problema alguno.
Hay muchos que aconsejan pagarlo el dia uno del mes como practica de "buen hacer" y de "buen padre de familia"
Plazo de pago de pension alimenticia
03/03/2006 10:14
sino dice hasta que dia el convenio , solo que el padre debe pagar la cantidad de x euros mensuales ¿hasta cuando se entiende que puede pagar?Me han dicho que los jueces entienden que dentro de los primeros 5 dias porque el niño tiene que comer claro.. es cierto?