Estoy viviendo alquilada (y sin contrato) en un piso del que son propietarios la mayoría de vecinos (unos 12 o 13) y un señor que tiene casi la cuarta parte, pero que no vive en esta finca. Estoy muy interesada en comprarlo, pero se presenta una dificultad que me gustaría sortear: los propietarios que viven aquí se niegan a vender en el caso en que "el otro" perciba algún tipo de beneficio, ya que nunca ha pagado ninguna derrama, mantenimiento ni nada. El piso lo llevan alquilando desde hace unos veinte años, y los beneficios van para la comunidad de propietarios. ¿Alguna idea hacia dónde debo encaminarme? Gracias
No, no, lo dije bien. El que vendió los pisos, en las escrituras incluía un porcentaje de este piso (el del portero por aquel entonces) Pero a algunos pisos no le incluyó este porcentaje, otros que han vendido el piso, siguen siendo propietarios de la parte del ático... en fin, un montón de gente implicada. He pedido la hoja simple en el catastro, no es un elemento común, y en ella vienen los que sí tienen parte. El que tiene la gran parte del ático (un 25%) nunca ha vivido aquí, y el resto de vecinos no quieren que vea un duro (bueno, euro) A mí me daría igual a quién pagarle, pero me gustaría encontrar una solución que agrade a todos, apoyándome en la ley, aunque creo que va a ser complicado.
El piso en cuestión no es un elemento común y pertenece proindiviso a un grupo de personas, y está inscrito como finca independiente en el registro y con su correspondiente cuota de participación en elementos comunes.
Pues para comprarlo es necesaria la firma de todos los copropietarios del piso. No se puede excluir a nadie. Podrían ejercitar la acción de división para que uno de los copropietarios se quede con el piso o bien sacarlo a la venta, pero quien tiene el 25% del piso recibirá el 25% de la pasta, y esto es ineludible.
Pues tienen que ponerse de acuerdo para vender, sin excluir a nadie (¿cómo van a vender algo que es de alguien sin que ni se entere, y sin darle nada?). Es la opción más razonable.
Si no se ponen de acuerdo, alguno o varios de los propietarios pueden solicitar la división de la cosa común en el juzgado. Seguramente acabaría en subasta.
También pueden venderle cada parte por separado, y usted pagar una cantidad a cada uno según el precio que cada uno ponga. Pero puede pasarse la vida entera para comprar el 100%, y arriesgándose a que alguno solicite que se subaste en cualquier momento.
Ante todo, muchas gracias a ambos por las respuestas. Una de las partes es mía (bueno, de mis padres) Más bien, lo que intentaba saber es si hay alguna manera en que pueda obligar al de "la cuarta parte" para que pague lo que debe, si por no haber pagado la comunidad durante 20 y pico años pierde algún tipo de derecho, o lo que sea. Un saludo.
Si la deuda con la comunidad corresponde al piso en copropiedad será la comunidad quien deba reclamar a los titulares.
También los copropietarios del piso en el que vives pueden exigir al copropietario que no asume los gastos del condominio para que pague. Supongo que este señor está recibiendo el 25% del precio del alquiler, pues podía pactarse con él que pague lo que debe con esos rendimientos.
No pierde ningún derecho de propiedad por no estar al día, ya sea con la comunidad de propietarios o con los copropietarios del piso que ocupas.
Gracias de nuevo, Ignacio. Es que, he hablado con tanta gente para recopilar ideas, y me viene fenómeno algo de luz. Me has dado un argumento de peso, realmente nadie ha pensado en lo que no había percibido este señor por el alquiler. (normal, eso no interesa)
Una última duda, ¿qué significa lo de solicitar que se subaste como he leído por ahí arriba?
Cuando un piso es de varios, estos no estan obligados a permanecer para siempre en esa copropiedad, y si no hay acuerdo entre ellos se puede solicitar en el juzgado la división de la cosa común.
En el correspondiente procedimiento se determinará que se hace con la finca, y lo más salomónico es que se proceda a su venta y se reparta el dinero, y pudiera ser que la transmisión se hiciera mediante subasta pública.
La única solución que se me ocurre para resolver tu caso es la siguiente:
1º. Contrata un Abogado (deben hacerlo tus padres).
2º. Solicita la división de la cosa común (es decir, del piso) ofreciendo comprarlo y si no, presenta demanda para que se venda judicialmente (te puede ocurrir que se lo queden).
3º. Si consigues que se subaste, puedes ejercer el derecho de retracto que legalmente corresponde al inquilino y quedártelo por el mismo precio por el que se lo hayan adjudicado en la subasta, teniendo en cuenta que quizá nadie quiera adjudicarse un piso con inquilino. Eso ayudaría a bajar el precio considerablemente.