Solicito información sobre piso heredado al 50% en testamento entre dos hermanas, una de ellas a partir del fallecimiento de los padres se ha metido a vivir en el piso sin dejar la venta ni el alquiler del mismo y haciendo obras, todo esto sin consentimiento.
Estamos estudiando el realizar la extinción por condominio pero nos han aconsejado es un proceso largo y costoso al mismo tiempo que al salir la vivienda a subasta les supondría perder bastante dinero.
Querría saber si hay algún otra forma de proceder ya que la hermana que vive en el piso no atiende a razones y dice que se queda allí, se le puede pedir un alquiler? habría que ir por lo legal imagino...
O se llega a acuerdo (ahí ya las habilidades negociadoras de cada uno), o el mecanismo legal para defender tu derecho a la indivisión es ese, la demanda de división de la cosa común (o extinción de condominio judicial). Por supuesto es mucho más rápido, barato, y obtendrás mejor precio en una hipotética venta de mutuo acuerdo o que se lo asigne una en extinción de condominio en una notaría, pero si no hay acuerdo, la vía judicial es esa. En caso de que se niegue una de las partes si lo haces bien (altamente recomendable abogado) es común la condena en costas, y el proceso aunque lento te saldrá gratis. Eso sí, la venta a demanda de cualquiera será por subasta judicial.
Sobre que viva allí no puedes hacer nada, ni pedirle ningún alquiler, siempre que no haga uso exclusivo (que te impida usarlo a ti), pero si es de ella al 50%, puede vivir perfectamente ahí, igual que tú puedes ir y venir cuando quieras, y meterte a vivir allí.
Sobre las obras, te puedes oponer, pero si las hace ella y las paga ella, pues salvo que tenga un gusto horrible, mejor para ti, está pagando ella porque le da la gana una mejora de un bien que os pertenece a ambas que tú si no has dado consentimiento (y no son reformas absolutamente necesarias para mantener la habitabilidad del inmueble) no tienes por qué pagar.
Hola. El compañero pakito le ha aconsejado bien. Decir que yo, como persona privada, no jurídica, no profesional, estoy metida en un caso igual, aunque el copropietario no es mi hermano. Suerte.
Añado que necesita un buen abogado, uno que esté encima de su caso, que le mande un burofax y presione a la otra parte, para no llegar a un juicio. Le servirá como prueba de que se intentó llegar a un acuerdo.
Entonces, se pone la demanda. Las costas las paga la otra parte, ya que vd. hizo por llegar a un acuerdo.
El juicio puede tardar dos años, por lo que va a necesitar mucha paciencia y guardar todos los recibos de pagos, que le pueda reclamar, por no pagar la otra parte, por ej., impuestos y comunidad.
Esos recibos le pueden ayudar a vd. a demostrar que la otra parte no puede mantener el piso.