¡Hola a todos!
Quería consultaros un tema que me preocupa,espero que vaya en esta sección,si me equivoqué,disculpen las molestias.
Hace treinta años mis padres compraron un piso juntos pero el caso es que llevan separados (que no divorciados) ya diez años.Él ya no vive aquí pero mi madre,mi hermana y yo sí,y quiero apuntar que ya somos mayores de edad.
El problema es,que él está esperando a que yo termine de estudiar o a que llegue el momento legal en el que pueda reclamar su parte del piso para venderlo y literalmente,para dejarnos en la calle.
También quiero apuntar que aparte de cuando compraron el piso,nunca ha pagado nada mas desde que ya no vive aquí y tampoco ha habido ningún tipo de manutención ni nada por el estilo cuando se separaron.Se desentendió de nosotras totalmente,a excepción de que alguna vez le dió a mi madre un poco de dinero (200 €)
Ahora,explicado ya el problema,mis dudas son :
Yo voy a cumplir 20 años este año y aún voy a ir a la universidad durante los próximos seis años mas o menos.
¿Cuando va a poder ser legal que él pida su parte del piso sin importar que haya gente viviendo en él?
¿Es legal que si solo uno de los dos quiere vender el piso,la otra persona esté obligada a venderlo?
¿Hay alguna forma legal de que,él nos proporcione el piso a mi hermana y a mí para que podamos vivir las tres en él sin la posibilidad de vender por parte de mi madre?
Última cosa que apuntaré es,no queremos vender el piso,queremos vivir en él puesto que no tenemos otro sitio en el que vivir,pero tampoco tenemos el suficiente dinero de darle su parte.
Espero que alguien que sepa realmente de esto me de alguna idea.Gracias por su atención gente.
Mientras usted no trabaje y no tenga recursos para alquilaruna vivienda, es su padre quien debe proporcionarle techo y manutención, por lo cual, mientras siga estudiando y no demore sus estudios "a posta", usted podrá vivir en su casa sin ningún problema.
Zland piensa que mientras tú y tus hermanos no seáis independientes económicamente el piso no se va a poder vender ,pero que tarde o temprano tú pare podrá instar si no llegaos a un acuerdo la extinción de condominio ,este es un proceso largo y costoso que suele acabar con la subasta del inmueble.
Te explico esto para que tengaís en cuenta que en algún momento ,tú madre tendrá que salir del piso,y créeme que por mi trabajo he visto a mujeres muy mayores tener que abandonar la vivienda ,no teniendo ninguna otra.
El piso lo teneis en uso vosotros ,pero vosotros no vivireis en el indefinidamente.
Sobre que tú padre no os ha pasado nada de manutención ,si existe una sentencia donde le obligan a pasar algo por los hijos ,podeis ejecutarla ,pidiendo que se paguen los atrasos des de hace 5 años.