steiro, deduzco por lo que escribes, que pretendes cobrar el subsidio de desempleo con el suplemento de carga familiar....y se puede deducir que la madre no te quiere dar el libro de familia porque no le estás pagando pensión para la niña.....Ahora bien, cuando hay menores de por medio, aunque no se esté casados, se puede solicitar convenio de medidas provisionales, que sirven para establecer la guarda y custodia del menor, su pensión de alimentos y el regimen de visitas para el no custodio. En mi caso, fui demandada por el padre de mi hijo (que no quiso irse de casa hasta que no tuvieramos dicho dictamen), fuimos requeridos los dos por el juez, que después de hacernos unas preguntas nos comentó lo que a él le parecéia más oportuno para nuestro hijo. Todo el trámite (desde la demanda hasta el dictamen de las medidas provisionales) no tardó ni un mes y no nos costó absolutamente nada. Otra cosa es después cuando quieras que todo eso quede bien amarrado y por lo tanto se necesita abogado y procurador.
Yo creo que si tu puedes justificar que estás pasando una pensión a la niña y en la partida de nacimiento se refleja tú nombre como padre, no deberías tener problemas a la hora de percibir ese plus de carga familiar.
gracias por los mensajes pero lo necesito antes del dia 30 para poder cobrar el subsidio el mes q viene por lo tanto un escrito no llegaria a tiempo. y repito q no hay ninguna sentencia precisamente para ahorrarnos el coste d la misma
El libro de familia sirve para acreditar PATRIA POTESTAD, y es independiente de la custodia.
Si usted figura como titular del libro de familia, tiene derecho a que se le expida un duplicado.
Si tiene usted un convenio/sentencia que regule la disolución de la únión de hecho, haga referencia en su escrito al mismo.
Ante las negativas verbales, dirija su petición por escrito. El modelo facilitado por Vantresanys, le puede servir de guia, sustituyendo las referencia a matrimonio por unión de hecho.
gracias pero no me vale ya q no estoy separado legalmente ya que fue una union de hecho y por desgracia no me puedo pagar un abogado.necesito el libro d efamilia para cobrar el subsidio de desempleo
AL JUEZ ENCARGADO DEL REGISTRO CIVIL DE XXXXX XXXXX XX
XXXXX
Don XXXXX XXXXXA XXXX. mayor de edad. con domicilio en Barcelona. c/ xx xxxx n°30, Escalera C, 3°-2a'. provisto de DNI 11.1111.111-X, como mejor en Derecho proceda. DIGO:
I.- Que el que suscribe está legalmente separado de la sra.xxxx xxxxx xxxx, conforme a Sentencia dictada en fecha 30 de febrero de 2008 del Juzgado de Primera Instancia n°1 de xxxxx xxxxx de xxxxx.
Se acompaña bajo documento número 1 testimonio de la Sentencia de Separación y fotocopia del Proveído en que se notifica haberse procedido a la anotación de la Sentencia en el Registro Civil.
0.- II.-Que en virtud de dicha situación de separación legal, únicamente la madre sra.xxxxxx cuenta en su poder con el ejemplar original del Libro de Familia. documento de relevancia en especial teniendo en cuenta que existen dos hijos menores fruto del matrimonio y que. por lo tanto. con cierta frecuencia dicho Libro es requerido por la administración. autoridades y, en general. para efectuar determinados trámites que afecten a los menores. habiendo resultado imposible una coordinación al respecto con la madre.
III.- Que es por ello que al amparo de lo previsto en los arts.38 y 43 del Reglamento del Registro Civil, en su concordancia con los artículos 90 a 92 del Código Civil y la Resolución DGRN de fecha 31 de mayo de 1984 solicito un duplicado del Libro de Familia del cual se me haga entrega, para lo cual paso a detallar los siguientes datos, relevantes del mismo para su correcta identificación y posterior expedición del duplicado:
a.- Titulares del Libro de Familia:
Iniciado con asiento de Matrimonio, celebrado el día 31 de junio de 1994 en xxxx xxxxx de xxxxx, inscrito al tomo 37, página 752 del Registro Civil de xxxx xxxx de xxxx, entre xxxxx xxxxx xxxxxx, DNI 11.1111.111-X y xxxx xxxxxx.
xxxxx, DNI 22.222.222-M, cuyo domicilio actual es el ubicado en xxxx xxxx de xxxxx. c/ XXXX n°57, 2°-C; expedido el Libro en fecha 31 de junio de 1994.
b.- Hijos.
1.- XXXXX XXXXX XXXXX, nacida el día 31 de septiembre de 2000, mujer. de nacionalidad española. en XXXXX (Barcelona), inscrito el nacimiento en el Registro Civil de xxxxx al tomo 30. página 189.
2.-XXXX XXXXX XXXXX, nacido el día 31 de mayo de 2002, varón, de nacionalidad española. en xxxx (Barcelona). inscrito el nacimiento en el Registro Civil de xxxxx al tomo 20, página 197.
Acompaño copia de las respectivas inscripciones en el Registro Civil, así como fotocopia que se conserva del Libro de Familia, lo cual resulta insuficiente para cumplir con determinados trámites, bajo documentos número 2, 3, 4 y 5.
En virtud de lo expuesto.
SUPLICO AL SR..JUEZ ENCARGADO DEL REGISTRO CIVIL: Que habiendo por presentado este escrito con sus copias, se sirva admitirlo. tenga por hechas las anteriores manifestaciones, y por solicitada la expedición de duplicado del Libro de Familia, a fin de que se me haga entrega del mismo por los motivos expresados.
OTROSI DIGO: Que a efectos de notificaciones designo el domicilio del interesado que suscribe, ubicado en Barcelona, c/ xxx xxxxx n°30, Escalera C, 3°-2a. SUPLICO: Tenga por hecha la anterior manifestación. a los efectos procedentes.
Barcelona. 3 de junio de 2009
A continuación os adjunto la resolución del 31 de mayo del 84. Mejor que os lo tramite vuestro abogado.
Duplicado del Libro de Familia en supuestos de divorcio o separación judicial de los cónyuges.
Vista la consulta que, a través y con el informe del Juez de Primera Instancia, ha formulado VS a este Centro Directivo acerca del problema que se plantea en casos de divorcio y separación judicial de los cónyuges cuando no se ponen de acuerdo sobre la custodia del Libro de Familia y el que lo tiene se niega a entregárselo al otro cuando lo necesite.
En su informe el Juez de Primera Instancia señala que en los supuestos consultados y para evitar perjuicios a quien no tiene el Libro no debiera haber inconveniente para expedir un duplicado, previa la constatación por el Encargado de la condición legal de divorciados o separados y con las demás garantías a que se refiere el artículo 38 del Reglamento del Registro Civil.
Vistos los artículos 90, 91 y 92 del Código civil; 38 y 43 del Reglamento del Registro Civil; las Instrucciones de 4 de febrero de 1980 y la Resolución de 6 de marzo de 1973, y teniendo en cuenta:
Que el problema planteado únicamente puede darse cuando el cónyuge separado o divorciado que no conserve en su poder el Libro de Familia tenga, sin embargo, derecho a él, por corresponderle, según la sentencia, la titularidad y el ejercicio de la patria potestad sobre todos o alguno de los hijos comunes.
Que en tales supuestos, y sin perjuicio de otras soluciones judiciales o notariales que pudieran ser procedentes, ha de bastar para la expedición en favor del solicitante de un duplicado del Libro de Familia la manifestación por aquél de que no lo conserva en su poder, aparte, claro es, de su justificación de que tiene o comparte la titularidad y ejercicio de la patria potestad sobre los hijos.
Que en la expedición de este duplicado habrán de cumplirse las reglas formales a que se refieren el párrafo segundo del artículo 38 de Reglamento del Registro Civil y el párrafo segundo de la norma 4ª de la Instrucción de 4 de febrero de 1980.
Que, en todo caso, en el nuevo ejemplar se hará constar que se trata de un duplicado puesto que el primitivo sigue en poder del otro progenitor, y el Encargado procurará recabar el Libro primitivo para expresar también en el mismo su carácter de duplicado.
Esta Dirección General ha acordado resolver la consulta planteada en el sentido que se desprende de las consideraciones anteriores.
Madrid, 31 de mayo de 1984. El Director General.
Hola, mi marido acaba de pedir un duplicado del libro de familia de su anterior matrimonio, pero le han dicho que la posesión del libro es para quién tenga la custodia del menor (por lo tanto, en nuestro caso la madre) y sólo se expide 1, al solicitar otro, se anula el anterior (viene reflejado en el mismo libro). A nosotros nos valió la partida de nacimiento del niño, donde refleja el nombre de los padres y la copia del convenio regulador que pone la patria potestad compartida.
Saludos.
nuestro caso es similar y mi pregunta es si tenemos que solicitarlo en la ciudad donde vivia o se puede solicitar el la ciudad donde residimos?, tampoco nosotros vivimos en la misma ciudad que la niña y estamos un poco lejos para desplazarnos, gracias
no hay ninguna sentencia se separación ya que no nos casamos ni fuimos pareja de hecho.Lo q piden es una copia de la denuncia a la guardia civil y es lo q no puedo aportar ya que en realidad lo tiene su madre.Simplemente está reconocida la niña
hola!puedes pedir un duplicado,te haran rellenar una solicitud en la que tienes que indicar que es por separacion,lo que no me acuerdo es si hay que aportar copia de la sentencia o algo asi (pero creo que no).aqui nos tardo menos de una semana en llegar,pero por si acaso di que es urgente.
un saludo
Hola.He estado leyendo varios mensajes sobre el tema pero no encuentro la respuesta especifica.Me he presentado en el registro civil para pedir un duplicado del libro de familia y para ello me piden la denuncia en la guardia civil por perdida o extravio y el certificado d empradonamiento.Lo cierto es q no se ha perdido,es la madre quien no quiere darmelo y tampoco estoy empradonado en el lugar de nacimiento de la niña.Que puedo hacer?en el caso d necesitarlo antes del dia 30 de julio como es mi caso ,cual es la mejor solucion?la peticion d un duplicado anularia el anterior?gracias